_
_
_
_
_

Griñán llama a la movilización social

El presidente de la Junta advierte de los peligros del centralismo y del nacionalismo radical

Manuel Planelles
El presidente andaluz, José Antonio Griñán.
El presidente andaluz, José Antonio Griñán.EFE

El socialista José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, cree que es necesario estar "vigilantes" ante "las pretensiones revisionistas que se plantean desde el centralismo o desde el nacionalismo radical con la coartada de la crisis". Griñán lleva tiempo advirtiendo del riesgo de que el actual sistema de las autonomías se desplome. La alternativa que propone el dirigente socialista, que gobierna la Junta en coalición con IU, es el denominado pacto por Andalucía, en el que se pretende involucrar a partidos políticos, sindicatos, empresarios y organizaciones sociales.

Pero, Griñán ha sostenido este martes que para cerrar ese pacto, que también busca la defensa de la sanidad y la educación públicas, es imprescindible "una movilización social". A través de las movilizaciones de hace más de tres décadas —en concreto de multitudinarias manifestaciones— Andalucía logró no quedar relegada en el Estado de las autonomías que se diseñó tras la muerte del dictador Francisco Franco. Precisamente este martes 4 de diciembre se celebran los 35 años de las manifestaciones con las que los andaluces reclamaron en la calle la plena autonomía.

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), también apostó el lunes por que el acuerdo sea ratificado por la sociedad andaluza a través de un referéndum o en una gran movilización. Los sindicatos y la patronal han anunciado que están dispuestos a sentarse para intentar cerrar este pacto. La otra pata, la de los grupos políticos, está más en el aire. El responsable del principal partido de la oposición, el popular Juan Ignacio Zoido, sostiene que su formación solo apoyará el acuerdo si supone un cambio de políticas y de tendencia.

"Andalucía seguirá apostando por fortalecer España desde el respeto a la igualdad dentro de la diversidad", ha añadido el presidente, quien ha leído tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta una declaración institucional con motivo de la celebración de los 35 años de las manifestaciones del 4 de diciembre. Lo que propone el Gobierno andaluz es que se desarrolle "en su totalidad" el Estatuto y "defender el marco de derechos que como comunidad adquirió al acceder a la autonomía". "Nunca como ahora estamos viviendo un momento tan arriesgado y peligroso de ruptura del lazo social y del modelo de convivencia que aprobamos con la Constitución", ha insistido el presidente de la Junta.

El pacto por Andalucía que quieren poner en marcha PSOE e IU también aspira a ser una salida a la crisis económica. Griñán ha vuelto a criticar la imposición de los límites de déficit a las comunidades por parte del Gobierno central. "Recortar gasto público alimenta el déficit y es la peor política", ha añadido.

Posteriormente, en un acto del PSOE, el también secretario general de los socialistas andaluces ha anunciado que propondrá a Manuel José García Caparrós, el joven fallecido por disparos el 4 de diciembre de 1977 en una manifestación en Málaga, como Hijo Predilecto de Andalucía para la conmemoración del próximo 28 de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_