_
_
_
_
_
el conflicto sanitario

Los médicos piden a Sanidad trabajar íntegras las 37,5 horas de jornada

Afem denuncia que la jornada de 37,5 horas no supone más actividad sino solo menos sueldo Sanidad responde que está "reorganizando los turnos" para que se trabaje por las tardes

Elena G. Sevillano

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó el jueves pasado las instrucciones para que el personal sanitario realice una jornada de 37,5 horas en 2013 en lugar de las 35 que venían haciéndose hasta el año pasado. Son las mismas que se dictaron el año pasado, y que motivaron las críticas del sindicato de médicos Amyts porque no habían supuesto más horas de actividad con los pacientes, sino únicamente una merma en las nóminas de los facultativos de unos 200 euros mensuales.  

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem) ha denunciado hoy que "la Consejería de Sanidad no deja que los médicos trabajen la jornada de 37,5 horas". En un comunicado, Afem explica que esas 2,5 horas semanales de más podrían hacerse por la tarde, abriendo agendas de consultas, realizando pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas. "Sin embargo, no se nos ha permitido a un alto porcentaje de médicos, concretamente a aquellos que realizamos guardias", se lamenta la portavoz de Afem, Fátima Brañas. "La Consejería ha preferido usar la ampliación de la jornada con fines recaudatorios: no nos dejan trabajar esas horas más y a cambio nos descuentan 10 horas de la primera guardia del mes", añade.

La Consejería de Sanidad ha salido al paso de las acusaciones de Afem. "Se están reorganizando los turnos para que, al contrario de lo que dice este sindicato, haya más actividad por las tardes", afirma en un comunicado. Con esos turnos de tarde se pretende que "los profesionales sanitarios amplíen la actividad que se realiza por las tardes, para sacar el máximo rendimiento a las infraestructuras sanitarias públicas de la Comunidad de Madrid", añade. Los contratos a tiempo parcial de tarde son una de las medidas contenidas en el Plan de Sostenibilidad que el presidente regional, Ignacio González, adelantó el 31 de octubre junto con los Presupuestos para 2013. En el mismo plan figura el euro por receta y la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud.

El sindicato Amyts recurre la instrucción sobre las 37,5 horas por no estar negociada

Las instrucciones, sin embargo, son claras. Igual que el año pasado, los médicos de hospital que hacen guardias no trabajan más horas. Lo que hace la Consejería de Sanidad es considerar como jornada ordinaria parte de las guardias, es decir, no las paga a precio de hora extra como antes. Así consigue ahorrar en nóminas, pero la actividad asistencial de estos facultativos es la misma.

El sindicato Amyts ha asegurado hoy que va a recurrir las instrucciones de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería sobre la aplicación de las 37,5 horas. Considera que no es legal al no estar negociada con los sindicatos. "Amyts ofreció en la mesa sectorial trabajar media hora más cada día, pero la Consejería de Sanidad no lo aceptó", explica un portavoz del sindicato. "En Valencia sí se hace. Se trabaja media hora más al día", añade. El año pasado Amyts sí negoció con Sanidad la jornada de 37,5 horas e incluso dio una rueda de prensa, junto con el Colegio de Médicos de Madrid, para anunciar su apoyo a las medidas. Fue una decisión muy polémica, que generó rechazo entre muchos facultativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Amyts explicó entonces que suscribía el acuerdo con la Consejería de Sanidad  para garantizar "el empleo médico, la resolución de los procesos selectivos pendientes y la convocatoria de oposiciones durante 2012". Según señaló su secretario general, Julián Ezquerra, el acuerdo podría desbloquear 2.600 plazas de facultativos de concursos de oposición que se encontraban en trámite. El acuerdo suponía también la creación de una comisión de seguimiento. De no convocarse o no reunirse, el sindicato médico entendería roto el compromiso. Pocos meses después, Amyts anunció que la Consejería de Sanidad no había cumplido lo prometido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_