_
_
_
_
_
sanidad

Sanidad y algunos sindicatos pactan cómo aplicar el aumento de jornada

Las organizaciones que representan a médicos, enfermeras y auxiliares pactan con la Consejería UGT no secunda el acuerdo, mientras que CCOO y CSIT-UP tiene que valorarlo

Concentración de trabajadores de la sanidad frente a La Paz el 19 de enero
Concentración de trabajadores de la sanidad frente a La Paz el 19 de eneroÁLVARO GARCÍA

La Consejería de Sanidad y algunos sindicatos médicos han alcanzado un acuerdo para la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales, dos y media más que hasta ahora, según ha informado el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty mediante un comunicado. Sanidad asegura haber llegado al acuerdo en la mesa sectorial con las organizaciones SATSE (enfermería), AMYTS (médicos) y USAE (auxiliares de enfermería).

UGT ha optado por no secundar el acuerdo y los sindicatos CC OO y CSIT-UP han quedado pendientes de comunicarlo a sus representantes antes de adoptar una decisión.

Manuel Rodríguez, de la Federación de Sanidad de CCOO, ha explicado que su sindicato sigue oponiéndose a la ampliación a 37,5 horas. "Esto genera destrucción de empleo. En la misma proporción que se creó cuando la jornada pasó a ser de 35, se van a perder ahora. Lo que queremos es ver cómo se organiza la jornada, para intentar que haya el menor perjuicio posible", añade.

Rodríguez señala que la Administración ha ofrecido en la práctica, "volver a la situación de antes de 2003, cuando se firmaron las 35 horas". En los centros de salud seguirá sin abrirse en sábado por la mañana para hacer las horas de más. "Cada centro podrá organizarse para que los profesionales hagan las 16 horas de más que les corresponden. En algunos casos, serán dobles jornadas", precisa. Es decir, en algunos casos, los profesionales de mañana sustituirán a algún compañero de la tarde. 

En atención especializada, los médicos de hospital cumplirán las 112 horas anuales más a que les obliga la ley aprobada por el Gobierno de Aguirre, pero se las detraerán de las guardias, explica Rodríguez. "Esto significa que va a continuar casi toda la plantilla", señala. Las guardias del sábado, más caras que entre semana, se mantienen. El acuerdo consiste en que en 16 guardias se restarán siete horas. Para el personal de enfermería de hospitalización, se programarán 16 jornadas más al año. "Aquí es donde se va a perder empleo. Cuando se pasó a las 35 horas se crearon 1.400 puestos, que son los que ahora van a desaparecer, o más", añade.

Sanidad llegó a un acuerdo con los representantes de los MIR para la jornada de 37,5 horas que ha sido hoy ratificado en la mesa sectorial
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Consideramos que no ha habido negociación. Estamos en desacuerdo en cómo se ha gestionado la ley de Acompañamiento y el incremento de las 37,5 horas y por tanto no podemos aceptar el acuerdo", afirma el portavoz del sector de Salud de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Ignacio Hernández. "El aumento de jornada supone la pérdida de un número muy importante de profesionales en el Servicio Madrileño de Salud", añade. Aunque no dispone de datos concretos, porque la Consejería de Sanidad, no se los ha ofrecido, afirma, calcula que se pueden perder entre 2.500 y 3.000 empleos.

El cálculo está hecho a partir de los 1.400-1.500 trabajos que se crearon con la reducción de 37,5 horas a 35, a la que se suman los creados posteriormente con la apertura de nuevos hospitales y centros de salud. "La mayor parte de los puestos que se perderán corresponden a los hospitales, ya que Sanidad ha anunciado que no se tocan plantillas ni en el Summa ni en primaria", ha añadido.

El sindicato CSIT-UP "ha optado por estudiar con detenimiento antes de hacer sus alegaciones y dictaminar su posicionamiento al respecto", asegura en un comunicado. "Con respecto a la propuesta realizada, su ámbito de aplicación sería para los casi 70.000 trabajadores, en su mayoría estatutarios, que prestan sus servicios en los centros dependientes del Sermas. El colectivo de personal laboral de estos mismos centros quedaría fuera del ámbito de aplicación por estar regulados por el Convenio Colectivo para Personal Laboral de la Comunidad de Madrid, y cuyas condiciones deberían establecerse en el ámbito de la Comisión Paritaria", añade. 

El acuerdo implica extender a todo el personal que trabaja en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) la jornada laboral de 37,5 horas prevista en la Ley de Medidas Fiscales aprobada en diciembre por la Asamblea regional, que la elevaba en dos horas y media desde las 35 anteriores. Lo que no hace la nota de la Consejería es explicar en qué consiste el acuerdo firmado.

En la misma nota, Sanidad afirma que ayer llegó a un acuerdo con los representantes de los MIR que ha sido hoy ratificado por la mesa sectorial también para la jornada de 37,5 horas. "Sanidad se congratula de que la negociación haya permitido llegar a este acuerdo y subraya que no se a ver mermada la calidad asistencial a los pacientes", añade. En la mesa sectorial se ha acordado también constituir una comisión de seguimiento entre la Administración y los sindicatos firmantes del acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_