_
_
_
_
_

Imputado el alcalde de O Carballiño en la Operación Pokémon

La juez investiga a Argimiro Marnotes por los supuestos delitos de tráfico de influencias y revelación de secretos

Argimiro Marnotes saliendo del Ayuntamiento en enero de 2012
Argimiro Marnotes saliendo del Ayuntamiento en enero de 2012 NACHO GÓMEZ

El alcalde del municipio ourensano de O Carballiño, Argimiro Marnotes (PPdeG), ha sido imputado hoy en la Operación Pokémon, que persigue una supuesta trama de corrupción, en calidad de imputado por los supuestos delitos de tráfico de influencias y revelación de secretos, según ha confirmado a Europa Press el propio alcalde. En rueda de prensa, el regidor de O Carballiño, quien se ha confesado "totalmente sorprendido y alucinado" y ha descartado dimitir, ha sugerido que su imputación podría responder a "una vendetta" de Vendex, que se sitúa en el epicentro de la supuesta red de sobornos a políticos y que era la única empresa que se mantenía como aspirante a la adjudicación del servicio de la ORA en O Carballiño.

Así, Argimiro Marnotes ha recordado que su equipo paralizó, a finales del año pasado y tal y como había prometido en su programa electoral, la adjudicación que había iniciado el anterior gobierno del servicio de la ORA, un proceso al cual ya sólo concurría Vendex porque otra empresa se había caído del concurso. No obstante, el alcalde de O Carballiño ha reconocido una relación en la esfera particular con Vendex, ya que una de sus empresas llevó a cabo la colocación del césped en una vivienda suya en la parroquia de Arcos. Según ha admitido, estos trabajos, que están "completamente liquidados" y que evaluó que costarían entre "500 o 600 euros", aún no han sido abonados porque la empresa aún no le presentó la correspondiente factura.

Más información
El alcalde de Santiago se aferra al cargo
La juez mantiene la imputación al alcalde de Lugo
La corrupción que nació en un burdel

"Si no hay factura, ¿qué voy a pagar?", se ha preguntado. Asimismo, ha justificado que hubiese contratado a Vendex para estos trabajos en su vivienda familiar por la relación que mantenía con esta empresa, para la cual, como arquitecto técnico -profesión que ejercía antes de ser alcalde-, Marnotes suscribió la dirección de obra y el proyecto técnico de una nave y del local donde tienen las oficinas. "Cuando uno hace una casa o cualquier trabajo, a uno le gusta dar trabajo a aquel que en algún momento determinado también te da a ti algún trabajo", ha argumentado. "Si tengo que hacer concurso público de una casa particular, ya no entiendo nada, esto es rizar el rizo", ha agregado el regidor, quien ha afirmado que no tiene "nada por lo que dimitir".

Argimiro Marnotes, quien también es diputado provincial, ha indicado que le comunicó a la dirección de su partido su imputación y ha asegurado que no se siente "para nada preocupado", aunque sí "cabreado" por la situación. "No sé de qué me tengo que preocupar", ha aseverado, y ha agregado que no piensa "perder ni un solo minuto en preparar nada"

Esta operación que comenzó en un Juzgado de Lugo investiga la existencia de una supuesta red para obtener concesiones y contratos públicos en varias ciudades gallegas. El número de imputados ya supera la treintena, muchos de ellos políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El último hasta el momento había sido el alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás (PPdeG). Pero en este caso, además de Currás, está imputado el alcalde de Lugo, el socialista Xosé Clemente López Orozco, que además es presidente del PSdeG.

Figuran también en el listado, entre otros, el exalcalde de Ourense Francisco Rodríguez (PSdeG), que dejó el cargo, o el exregidor de Boqueixón (A Coruña), Adolfo Gacio (PPdeG), que también abandonó el bastón de mando, además de un exconcejal del BNG en Ourense. La Operación Pokémon es transversal, afecta a políticos de los tres partidos tradicionales en Galicia —PP, PSdeG y BNG— y a varias de las localidades más importantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_