_
_
_
_
_

Miguel Osuna pide la nulidad de su imputación en el ‘caso Quality Food’

La defensa del exdelegado del PP rechaza su incorporación a una causa ya instruida

El exdelegado de la Zona Franca de Cádiz, Miguel Osuna.
El exdelegado de la Zona Franca de Cádiz, Miguel Osuna.Eduardo Ruiz

El ex delegado de la Zona Franca de Cádiz, Miguel Osuna, ha solicitado a la jueza titular del juzgado de instrucción número tres la nulidad de su imputación en el caso Quality Food, la supuesta malversación de caudales públicos que fueron derivados a una empresa privada de alimentación, dirigida por el empresario Manuel García Gallardo, entonces presidente de Nuevas Generaciones de San Fernando (Cádiz). Con esta petición evitó tener que declarar hasta que la jueza resuelva su petición. El PSOE cree que se trata de una estrategia de Osuna para prolongar en el tiempo un caso que se extiende ya más de siete años.

Osuna fue el que denunció el supuesto engaño de García Gallardo a la Zona Franca. Fue en 2005. Entonces inició los trámites para la querella que interpuso el Consorcio fiscal contra el empresario. El juzgado número tres lleva desde entonces la instrucción, centrada, hasta ahora, en el papel del dueño de la compañía, su familia y algunos de sus socios. Pero un reciente informe de la Abogacía del Estado dio la vuelta al caso. El letrado que representa a la Zona Franca detectó nuevas pruebas que señalan que Osuna no fue víctima sino autor de esa malversación, en cooperación con García Gallardo, de ahí la petición de declaración que se debía hacer efectiva este viernes ya con Osuna como imputado.

Pero el ex delegado no ha tenido que responder a ninguna pregunta. La jueza ha recibido las explicaciones de su abogado, Felipe Meléndez, de por qué se debe anular la imputación de su cliente. "Es contraria a la ley de enjuiciamiento criminal. No se puede añadir a alguien a la causa cuando la instrucción está terminada", sostiene. De ahí que Meléndez cree que solo hay dos salidas. "O vamos al principio a investigar los delitos que se le imputan a mi defendido o continúa el procedimiento tal y como estaba". Solo entonces, dice el abogado, se deberá tomar declaración a Osuna, como imputado o no, "con todas las garantías".

También estaba llamado a declarar este viernes García Gallardo, aunque la petición de nulidad le impidió hablar ante la jueza. Sí lo hizo ante los medios de comunicación. "El informe del Abogado del Estado es muy claro y sostiene que las acusaciones contra mí se basan en un informe sesgado de Osuna y José Manuel Fedriani, el actual director de la Zona Franca", aseguró a las puertas del juzgado.

Los avances en la instrucción de Quality Food coinciden con la proximidad del juicio del caso Rilco, el supuesto fraude cometido por los dos ex delegados del PP, Osuna y su antecesor, Manuel Rodríguez de Castro, mediante un portal informático de comercio con América. El PSOE cree que la petición de nulidad sobre el caso Quality es un intento de Osuna y el PP de retrasar la causa y evitar que coincida con el juicio de Rilco previsto para el 24 de mayo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_