_
_
_
_
_

El delegado de la Zona Franca mantiene la querella contra sus antecesores

Ramos cree en la “honradez” de Osuna y le desea “lo mejor” en el juicio que está pendiente de fecha de celebración

El delegado de la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos (PP).
El delegado de la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos (PP).GARCÍA CORDERO

El delegado de la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos (PP), mantendrá la querella interpuesta durante el mandato de su inmediato antecesor, José de Mier (PSOE), contra sus predecesores, Manuel Rodríguez y Miguel Osuna, ambos del PP, por las irregularidades detectadas en el conocido caso Rilco, el fraude tras la puesta en marcha de un portal informático de comercio electrónico con Iberoamérica. La querella fue elaborada por la Abogacía del Estado que pide cárcel y millonarias indemnizaciones para los dos delegados del PP. Ramos cree en la “honradez” de Osuna y le desea “lo mejor” en el juicio que está pendiente de fecha de celebración.

Bajo el mandato socialista la Abogacía del Estado, en representación de los intereses económicos de la Zona Franca, interpuso la querella contra Manuel Rodríguez de Castro, considerado ideólogo de Rilco. La Abogacía del Estado cree que se apropió de dinero público con la puesta en marcha de esta red dedicada al comercio electrónico. Y considera que Miguel Osuna, a pesar de conocer la gravedad de lo ocurrido, continuó con los delitos al seguir con los pagos. Los abogados estatales piden nueve años de cárcel para Rodríguez de Castro y tres para Osuna mientras que la fiscalía elevaba esas penas hasta los diez para Rodríguez de Castro y los 13 para Osuna, además de reclamarles más de cuatro millones de euros.

El PP de Cádiz siempre ha defendido la inocencia de Miguel Osuna, no así de Rodríguez de Castro. De hecho, sus dirigentes han sido muy críticos con el papel de la Abogacía del Estado, a la que han acusado de estar al servicio del PSOE, y de no haber realizado correctamente su trabajo durante la anterior etapa del PP, por no haber evitado los delitos que después denunció. Así que Jorge Ramos, mantendrá las acusaciones pero defiende que Osuna es un político “honrado”. Y cree que sostener ambas cosas es posible. “Como máximo representante de la Zona Franca, tengo que mantener las decisiones que se tomaron para defendernos como organismo, pero en lo personal, creo en la honradez de Osuna y espero que el juicio acabe de la mejor manera para él”.

El juicio del caso Rilco previsto para finales de año, puede retrasarse una vez más ya que Rodríguez de Castro acaba de cambiar de letrado. Rilco sigue existiendo, aunque sin actividad. El Gobierno ha instado a su liquidación. Con todo, el comité ejecutivo debate este martes ampliar un crédito para esta sociedad. Este mismo comité ejecutivo analizará inversiones por unos 30 millones de euros para crear centros de negocios e impulsar industrias en varios pueblos de la provincia de Cádiz. “Todo euro que tengamos debe ser gastado en generar actividad”. Ramos ha instado a la justicia a resolver las cuestiones pendientes en Zona Franca para que el recinto fiscal gaditano pueda pasar página sobre las denuncias de irregularidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_