_
_
_
_
_

La oferta de compra del aeropuerto de Castellón es de 87,5 millones

El coste reconocido de la infraestructura es de 111,39 millones sin contar sobrecostes Aerocas tiene vencimientos de deuda por 118,68 millones

La oferta de compra que un grupo hispanolibio ha realizado sobre el aeropuerto de Castellón es de 87,5 millones de euros. Es el “importe efectivo” que cobraría la Generalitat por una infraestructura que tiene un coste reconocido de la obra de 111,39 millones de euros (la obra civil alcanzó los 94 millones), sin contar con sobrecostes como los 18 millones asumidos por el Gobierno valenciano por las paralizaciones judiciales durante la construcción y otros 11,18 millones por revisión de precios, entre otros. La cifra de la oferta se la ha facilitado el presidente de la Diputación, Javier Moliner, al diputado provincial del Bloc, Enric Nomdedéu, quien realizó una batería de preguntas sobre esta propuesta y sobre las pruebas permitidas al equipo de Roberto Merhi en el aeropuerto.

La diferencia hasta los “cerca de 200 millones” anunciados como posible propuesta del grupo hispanolibio por el presidente de Aerocas, Carlos Fabra, iría destinada a la ampliación de la pista y la zona logística. De hecho, el grupo inversor pretende darle al aeropuerto un uso para carga de mercancías y no de explotación turística.

La empresa pública ha contraído una deuda de 99,65 millones de euros por las operaciones de crédito, préstamos y sobrecostes que aún debe devolver. Según el último informe de la Sindicatura de Cuentas, los vencimientos se prolongan hasta después de 2017. En total, estos vencimientos superan los 118 millones de euros.

Además, aún no se ha resuelto el conflicto con la exconcesionaria, que reclama en los juzgados una indemnización de 126,4 millones más IVA por la ruptura del contrato.

Sobre la creación de los miles de puestos de trabajo anunciados también por Fabra, Moliner asegura en su respuesta: “No me consta tal información”. El presidente de la Diputación y vicepresidente de Aerocas, avanza además que conoce que existen conversaciones con otros interesados (en la línea de lo manifestado por el Consell) pero que “no se han materializado en ofertas concretas”.

El Gobierno valenciano ha paralizado el proceso de certificación del aeropuerto hasta que se decida sobre esta oferta de compra. Alberto Fabra ha manifestado que esta decisión debería tomarse entes de que acabe febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, sobre los entrenamientos del equipo de Roberto Merhi en el aeropuerto, Moliner reconoce que se enteró de ellos por la prensa y que la Diputación no mantiene ningún contrato de patrocinio con el deportista castellonense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_