¿Fusión de las orquestas?

Bilbao sugiere tras reunirse con el 'lehendakari' la posibilidad de unir las Sinfónicas vascas

La Orquesta Sinfónica de Euskadi, en un concierto en el Euskalduna. / SANTOS CIRILO

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha sugerido esta mañana, tras su reunión en Ajuria Enea con el lehendakari, Iñigo Urkullu, la posibilidad de fusionar las dos principales orquestas vascas: la Sinfónica de Euskadi (OSE) y la Sinfónica de Bilbao (BOS).

Bilbao ha señalado a los medios informativos que es necesario “estudiar” un cambio de estas características y ha reclamado que se articule un proceso “sin traumas”.

La Sinfónica de Euskadi cuenta hoy en día, según su página web, en torno a 90 músicos, a los que se suma su director, Andrés Orozco-Estrada, y los responsables de la gestión, otras 14 personas. La BOS cuenta con 54 músicos dirigidos por Günter Neuhold y 13 técnicos de administración.

Bilbao ha considerado que “sería el momento” de afrontar esta cuestión, algo que, a su juicio, “puede tener efectos muy beneficiosos”.

El diputado general también se ha referido a cuestiones pendientes en el ámbito de la cultura en Bizkaia, como la renovación del convenio que une a la Fundación Solomon R. Guggenheim con el Museo Guggenheim de Bilbao, un acuerdo, tal y como ha recordado, que deben negociar el Gobierno vasco y la Diputación. El actualmente en vigor finaliza en 2014. El Parlamento ya aprobó un dictamen con recomendaciones sobre cómo tendría que ser la relación entre la fundación y el Guggenheim. El PNV fue muy crítico con el documento.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Entrenados para viajar

Julio Llamazares ha llevado este verano a las páginas de EL PAÍS su recorrido por la ruta del Quijote, una joya de hemeroteca

James: “Yo siempre he estado bien”

Benítez insiste en que el colombiano no está todavía al cien por cien. Contra el Betis, además de marcar dos golazos, lideró los datos de pases buenos y centros

¿Cuál es la mejor postura para dormir?

No todas las posiciones a la hora de descansar ayudan de igual manera a que nuestro cerebro se 'resetee' al final del día

EL PAÍS RECOMIENDA

No, no tienes que beber ocho vasos de agua al día

El autor de un libro sobre mitos médicos explica por qué este se resiste a morir

El profesor de 26 millones de alumnos que cautiva a Gates

Khan ha agitado el mundo educativo con lecciones en vídeo y ejercicios gratis

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana