_
_
_
_
_
los presupuestos de las instituciones

Bilbao propone revisar al alza las previsiones de recaudación para este año

La medida permitiría al Gobierno y al resto de principales instituciones contar con más dinero para sus cuentas de este año

Urkullu (izquierda) y José Luis Bilbao posan antes del inicio de su reunión en Ajuria Enea.
Urkullu (izquierda) y José Luis Bilbao posan antes del inicio de su reunión en Ajuria Enea.l. rico

El lehendakari ha cerrado esta mañana con el diputado general de Bizkaia, su correligionario peneuvista José Luis Bilbao, su ronda de contactos con las tres Diputaciones. Al término de la cita, la más larga de las mantenidas por Iñigo Urkullu con los representantes de las tres provincias, Bilbao ha explicado su intención de que se recalcule al alza las previsiones de ingresos debido a la entrada en vigor a finales de diciembre pasado de nuevos impuestos y medidas tributarias aprobadas por el Gobierno central sobre el juego, los productos energéticos o la actualización de balances.

Bilbao ha explicado que ello supondría para el Gobierno de Urkullu tener “un poquito más dinero para presentar su proyecto” presupuestario. Una medida que, de materializarse en Euskadi, abriría la puerta no solo a que el Ejecutivo autónomo tenga más dinero del previsto para 2013, sino también el resto de instituciones.

El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha aplaudido esta posibilidad, que deberá tratarse en el Consejo Vasco de Finanzas que se celebrará en febrero y que cerrará los datos tributarios del pasado ejercicio.

Bilbao ha explicado que su equipo foral está trabajando ya para presentar antes de que finalice el primer trimestre del año una reforma “integral” del IRPF y del Impuesto de Sociedades, cambios que, según ha explicado, primero presentará al resto de instituciones antes de elevarlos a las Juntas Generales vizcaínas para su aprobación, un procedimiento de búsqueda de acuerdos, ha remarcado afeando la postura de Gipuzkoa.

Bizkaia trabaja para presentar en el primer trimestre una reforma “integral” del IRPF y el Impuesto de Sociedades

Precisamente de fiscalidad tratará uno de los grupos de trabajo de carácter técnico que Erkoreka ha anunciado que el Ejecutivo y las Diputaciones crearán para avanzar sobre los consensos que estas instituciones han observado en las últimas citas. Además de fiscalidad, otros grupos de trabajo se centrarán en la reactivación económica y el empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bilbao, al igual que hicieron la semana pasada los otros dos diputados generales, el alavés Javier de Andrés, del PP, y el guipuzcoano Martin Garitano, de Bildu, ha reclamado una nueva ley de Aportaciones y la convocatoria de la Comisión Mixta del Concierto para tratar las liquidaciones del Cupo pendientes —“bastantes”— y también de cuestiones como el déficit. La política impuesta a las comunidades autónomas en situación de rescate "no tiene que ser aplicable a una que no ha sido rescatada”, ha defendido en referencia a Euskadi.

El diputado general vizcaíno ha enumerado también cuestiones pendientes en áreas como los servicios sociales y el empleo, pero se ha detenido en los “graves desencuentros” que mantuvo con el anterior Gabinete socialista en materia de cultura y transportes. En este sentido, ha reclamado que se pongan en marcha los trabajos para renovar el convenio con la Fundación Salomon R. Guggenheim y ha planteado su preocupación en torno al coste de las obras de la Línea 3 del metro de Bilbao, cofinanciadas por el Gobierno y la Diputación.

El próximo lunes, Urkullu se reunirá con la presidenta de Eudel, la asociación que reúne a los 251 municipoios vascos, la también peneuvista Ibone Bengoetxea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_