_
_
_
_
_

Acció Cultural se dispone a emitir de nuevo TV3 en unos días

Un 90% de los socios vota a favor de recuperar la señal para la Comunidad Valenciana tras el varapalo judicial al Consell

Ferran Bono

Acció Cultural del País Valencià (ACPV) se dispone a emitir nuevo la señal de TV3 para la Comunidad Valenciana. La asociación propietaria de los repetidores recuperará las emisiones, en abierto y gratuitas, en unos días, el tiempo que cueste resolver unos ajustes tras dos años de cierre.

Esta decisión se ha tomado después de que el 90% de los socios de la entidad hayan votado a favor de la reapertura del canal autonómico, tras la sentencia del Tribunal Supremo. El pasado mes de diciembre, el tribunal dio la razón a esta entidad respecto a que la Generalitat valenciana nunca ha tenido potestad para sancionar por las emisiones de TV3 en esta autonomía y anuló el expediente administrativo impuesto contra ACPV.

Realizado el recuento de los votos, el 90% se ha pronunciado a favor de la reapertura, el 3% en contra y el 7% se ha abstenido, según informa este miércoles ACPV en un comunicado.

La Junta Directiva de ACPV se reunió de forma extraordinaria el 19 de diciembre para valorar el pronunciamiento del tribunal y sus implicaciones. En este sentido, se acordó, primero, reclamar al Gobierno valenciano el retorno de los 303.000 euros pagados por la entidad en concepto de sanción.

ACPV ha explicado que "se ha hecho peligrar la continuidad de la entidad", que arrastra un déficit que "no podrá ser cubierto mientras el Gobierno valenciano no devuelva este dinero". A estas alturas, ha criticado, todavía no han devuelto el dinero de la sanción "ni es previsible que los cobremos antes de dos años, vista la deuda de la Generalitat valenciana y su calendario de pagos".

ACPV valora la opción de la reapertura de las emisiones de TV3 "teniendo en cuenta, por un lado, el riesgo de una posible sanción por parte del Ministerio de Industria, y por otra, el compromiso contraído por la entidad con sus socios y, en general, con las 651.650 personas que firmaron la Iniciativa Legislativa Popular 'Televisión sin Fronteras' y todas aquellas que han colaborado de una manera u otra durante estos años en las diferentes campañas por recuperar TV3".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Frente a las implicaciones de la decisión, la Junta acordó realizar una consulta entre sus socios y asumir y hacer suya la decisión que estos mayoritariamente tomaron.

La consulta se ha realizado fundamentalmente por vía digital: todos los socios recibieron un correo electrónico para que pudieran votar mediante una web diseñada especialmente con este objetivo. Posteriormente, se telefoneó a los socios que no tienen correo electrónico. De este modo, se garantizaba que todos los socios se pudieran pronunciar, si era este su deseo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_