_
_
_
_
_

Madrid registró una media de 10 manifestaciones al día en 2012

La registró acogió 3.419 protestas en 2012, lo que supone un 74,2% mas que el año anterior

F. Javier Barroso
La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, durante la rueda de prensa.
La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, durante la rueda de prensa.EFE

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha difundido el número de protestas que registró la capital durante el año pasado: 3.419. Esto supone un incremento de un 74,2% respecto a las 1.963 del año anterior. En dos días, el 23 y el 30 de noviembre, hubo 58 manifestaciones en cada jornada.

Cifuentes ha pedido ante todo racionalizar el uso del espacio público y ha recordado que son escasos los mecanismos que le permite la ley para modificar el derecho de manifestación, que se encuentra regulado en una ley orgánica. “Se nos ha acusado a este Gobierno de restringir, criminalizar o prohibir las protestas pero las cifras demuestran justo lo contrario porque sino no se habría dado un número tan elevado de manifestaciones”. Ha destacado la representante del ejecutivo central. Esta ha recordado también que el número de intervenciones policiales (cargas para disolver las protestas) han sido “mínimas, irrelevantes y prácticamente inexistente”, dentro de un año que ha calificado como “muy complicado”. La región tuvo una media de 9,4 manifestaciones al día.

La delegada también se ha referido, dentro del balance de su primer año de gestión que se cumple hoy, la desarticulación por parte de la Policía Nacional y Guardia Civil de 76 grupos dedicados al tráfico de drogas, lo que ha arrojado 380 detenidos. Dentro de estos estaban 15 grandes operaciones contra los planes del narcotráfico en la Cañada Real que han permitido 100 arrestos y la demolición de 51 chabolas bunquerizadas. También se han desarticulado los llamados taxis de la droga, los coches que trasladaban a toxicómanos en kundas desde la Plaza de Embajadores hasta la Cañada Real. Por último también se ha referido a las 46 operaciones contra las bandas organizadas de alunicemos y butroneros (175 detenidos).

“No voy a decir que me sienta satisfecha, porque creo que hay que seguir trabajando. Eso sí, con una ilusión renovada voy a mantener los dos objetivos que me fijé cuando entré en la delegación de gobierno que son garantizar el ejercicio de los derechos y libertades y velar por la seguridad ciudadana”, ha explicado.

Respecto al caso de espionaje en el que supuestamente la Comunidad de Madrid ordenó vigilarla, ha confesado que tiene “un gran desconocimiento sobre el asunto” y que está en los tribunales “a expensas de lo que le digan los jueces”. “La verdad es que a estas alturas de mi vida en que casi tengo 50 años, no me sorprende casi nada”, ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_