_
_
_
_
_

Madrid volverá a batir su récord de manifestaciones esta semana

Se esperan 131 marchas frente a las 87 de la Cumbre Social del 15-S, el pasado septiembre Cifuentes no concreta el número de efectivos que movilizará con motivo del 14-N

José Marcos
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina CifuentesEFE

La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, coordinará un dispositivo similar al de la huelga general del pasado 29 de marzo, aunque ha evitado dar cifras. “El número de efectivos será el necesario”, empleando uno de sus mantras favoritos. Hace nueve meses solo en Madrid se contabilizaron mil agentes antidisturbios, que se repartieron por diferentes puntos estratégicos. El Ministerio del Interior movilizó refuerzos procedentes de Málaga, Sevilla, Granada y Canarias. En total, Madrid contó con 20 grupos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), compuestos por 50 efectivos cada uno.

“La huelga tiene dos partes: la jornada de huelga estrictamente, y contemplar las movilizaciones que se van a llevar a cabo este miércoles y también el día siguiente. El 14-N tenemos comunicadas 14 manifestaciones y el jueves 38”, ha explicado Cifuentes. Madrid, a cuya almendra central se conoce coloquialmente como el manifestódromo por la afluencia de concentraciones, volverá a batir su récord de manifestaciones, con 131. Cuarenta y cuatro más que las 87 concentraciones que se llegaron a computar a en la segunda semana de septiembre, coincidiendo con el 15-S. “Probablemente la cifra se incremente, porque muchas manifestaciones se celebran sin que se comuniquen”, ha tirado más alto todavía Cifuentes.

Ante la afirmación de los sindicatos mayoritarios de que “por encima del derecho a trabajar está el derecho de huelga”, según valoraron ayer los secretarios generales en Madrid de UGT, José Ricardo Martínez, y Comisiones Obreras, Javier López, la delegada ha mostrado su “discrepancia absoluta”. “Las fuerzas de seguridad garantizarán que se cumplan los servicios mínimos adoptados entre la Administración y los sindicatos”. El pasado marzo Madrid fue la única autonomía que acordó unos servicios mínimos, tras el acuerdo al que llegaron los sindicatos y Regina Plañiol, la predecesora de Salvador Victoria en la consejería de Presidencia y Justicia.

“La Delegación del Gobierno velará para que los piquetes informativos actúen de veras como piquetes informativos y no pase como en otras veces donde ha habido casos de coacción”, ha insistido Cifuentes, que ha recordado que se identificará a los promotores de las manifestaciones no comunicadas previamente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_