_
_
_
_
_

‘Arrayán’ se despide de los andaluces tras 12 años y más de 2.300 capítulos

Canal Sur emite esta noche los últimos episodios de esta serie producida en Coín (Málaga)

Varios de los actores de la serie en la recepción del hotel.
Varios de los actores de la serie en la recepción del hotel.

Con más de 2.300 capítulos en su haber, el hotel más conocido de Andalucía cierra esta noche sus puertas. Tras más de doce años en antena y con una audiencia media superior a la de la cadena, la serie Arrayán dice adiós a los andaluces con un auténtico maratón de cinco capítulos que comenzará a partir de las 21.50. La despedida de la serie más longeva de Canal Sur, producida por Linze TV, se enmarca dentro del recorte general de gastos realizado por la televisión pública  y que llevó, en septiembre pasado, al cierre del segundo canal.

"Arrayán es un desahuciado más de la crisis. La falta de presupuesto es la única razón de su desaparición, la audiencia nos ha acompañado temporada tras temporada", asegura su productor Eduardo Galdo, quien cifra en 24.000 euros el presupuesto por capítulo. "Y eso teniendo en cuenta que nuestra serie competía con producciones como Águila Roja (TVE) que contaba con 900.000 euros por entrega", matiza.  

La emisión de la serie más vista fue la del 14 de abril de 2005 con 1.250.000 espectadores

Sin tener en cuenta la programación deportiva, de las 20 emisiones más vistas en Andalucía desde 2001 —año en el que comenzó la serie de Linze TV—, 14 son de Arrayán, según datos de la consultora Barlovento Comunicación. Asimismo, en sus mejores momentos, la serie llegó a reunir frente al televisor a más de un millón de espectadores, un 30% de la audiencia. Su emisión más vista fue la del 14 de abril de 2005 con 1.250.000 andaluces, según dicha consultora. "La gran perjudicada de los recortes ha sido la ficción propia", lamenta Galdo.

Durante dos horas y media de emisión, los espectadores podrán vivir el desenlace de esta producción realizada en Coín (Málaga) y por la que, a lo largo de su historia, han pasado decenas de interpretes. "Arrayán ha sido una fábrica de profesionales, no solo de actores sino también de técnicos, creativos,...", afirma Galdo, quien señala que ha habido conversaciones con la cadena pública para realizar una nueva producción.

Para el maratón de esta noche, la jefa del hotel, Teresa Pons (Virginia Nölting), anuncia duros recortes y despidos pero es asesinada antes de que pueda ejecutarlos. El inspector Matute (Juanma Lara) se hace cargo de la investigación y va interrogando a todos y cada uno de los trabajadores en busca de pistas que aclaren el asesinato. Los interrogatorios van sucediéndose y sus sospechas son múltiples ya que va descubriendo que todos ellos ocultan algo. La respuesta a quién es el asesino es una de las grandes incógnitas de esta noche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La serie ha recibido varios galardones a lo largo de su trayectoria, entre ellos el Premio Ondas a la mejor serie española en 2005 "por haber sido pionera en el género de ficción televisiva diaria en prime-time con un éxito destacado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_