_
_
_
_
_

La RTVA cierra la programación de Canal Sur 2 por falta de dinero

La segunda cadena emitirá la parrilla de la primera doblada al lenguaje de signos

Pablo Carrasco, director de RTVA.
Pablo Carrasco, director de RTVA.GARCÍA CORDERO

La Radio Televisión de Andalucía (RTVA) ha decidido suprimir a partir del mes de octubre la programación de su segundo canal por la asfixia económica y emitir los mismos contenidos de la primera cadena andaluza con subtitulación, lengua de signos y audiodescripción en el caso de las películas. El director general del ente público, Pablo Carrasco, explicó en el Parlamento autónomo que la situación es insostenible y que el déficit a 31 de julio era ya de 34 millones de euros. “Esta decisión se ha tomado por un motivo muy simple: no podemos costear la producción de dos señales diferentes”, aseveró Carrasco, quien justificó también la drástica medida en el objetivo de preservar la plantilla de la RTVA, que, aseguró, no se verá afectada.

Los programas de Canal Sur 2 contratados con productoras externas se eliminarán y la primera cadena asumirá los espacios de servicio público, así como los empleados que forman parte de la plantilla. En estos momentos, la empresa pública andaluza cuenta con 1.587 trabajadores, distribuidos en tres sociedades: los servicios centrales de RTVA, Canal Sur TV y Canal Sur Radio, estas dos últimas con delegaciones territoriales en las ocho provincias, dos centros en Jerez de la Frontera y Algeciras (Cádiz), una oficina en Madrid y corresponsalías en Bruselas y Rabat.

Carrasco garantiza que los trabajadores de plantilla no se verán afectados

El ahorro, según dijo Carrasco, será de 20 millones de euros a finales de 2013, si bien alertó de que no será suficiente para equilibrar las maltrechas cuentas del ente, que ha visto mermar las aportaciones de la Junta de Andalucía un 52,6% desde 2008. Hace cuatro años RTVA recibía de la Administración andaluza 188,9 millones de euros, que en 2012 bajó a 122 millones (33 menos que año anterior).

Carrasco señaló el martes en la Cámara autónoma que los ingresos extra que se pensaban obtener de la venta de inmuebles no llegarán porque ha optado por no enajenar patrimonio ante la nula demanda del mercado. El director general aseguró que ha emprendido un sinfín de iniciativas para rebajar costes, pero el incumplimiento de las previsiones de publicidad y la bajada de la asignación de la Junta ha abocado al recorte de la programación. “La situación es muy difícil: o incrementamos ingresos o reducimos plantilla o actividad, hemos optado por lo último”, sostuvo el directivo, quien añadió: “Soy consciente de que se trata de una decisión que no es cómoda ni agradable y que nos dejamos una tira de piel al tomarla, aunque pensamos que es una buena solución”.

Pablo Carrasco anunció que tiene previsto entrevistarse hoy con los sindicatos para contarles sus planes, que ha comunicado primero al Parlamento que al Consejo de Administración, convocado la semana próxima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El déficit del ente público superaba el 31 de julio los 34 millones de euros

El cierre de la programación de Canal Sur 2 sorprendió a los miembros de la comisión parlamentaria en la que compareció el director general. La situación crítica de la empresa era conocida por todos los grupos, como también la imposibilidad de estirar por mucho tiempo el modelo actual que, según ha señalado el propio Carrasco en otras ocasiones, padece un déficit estructural de 50 millones de euros. Pero hasta el martes, nadie sabía cuál iba a ser la senda elegida para aliviar la presión.

La diputada de IU Rosalía Martín lamentó la caída de un canal emblemático y reprochó a Carrasco que no haya consensuado previamente su decisión con los grupos parlamentarios y el Consejo de Administración. El portavoz del PP, Miguel Contreras, recordó al directivo que debía haber reducido hace varios años el número de cargos y sus sueldos, recortados por decreto del Consejo de Gobierno el pasado 24 de julio. Carrasco ha percibido hasta entonces 125.000 euros anuales. La socialista Marisa Bustinduy llamó la atención sobre el carácter coyuntural de la supresión de la parrilla y destacó que no se ha optado por la privatización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_