_
_
_
_
_
Polémica por los incidentes en el Euskadi-Bolivia

Beltrán deberá explicar en el Parlamento la actuación de la Ertzaintza

Patxi López: "Lo de policía civil nos lo tiene que explicar. ¿Es que antes la Ertzaintza era una policía militar?"

El País
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, el día en que tomó posesión del cargo.
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, el día en que tomó posesión del cargo.l. rico

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, tendrá que explicar en el Parlamento en una de sus primeras comparecencias la actuación de la Ertzaintza durante los incidentes registrados el pasado sábado en el partido de futbol entre la Euskal Selekzioa y Bolivia en el estadio de Anoeta, que concluyeron con dos detenidos y al menos 14 agentes heridos.

La parlamentaria del PP vasco Nerea Llanos ha pedido la comparecencia en la Cámara de Beltrán y ha exigido que se "depuren responsabilidades" porque podría haber habido "una tragedia". En la iniciativa, que Llanos ha remitido este lunes a la Cámara autonómica, la parlamentaria recuerda que, "una vez más", en el partido "hubo que asistir a los graves incidentes provocados por los radicales que comenzaron con el lanzamiento al terreno de juego de bengalas, lanzamiento que fue cada vez más intenso". "A ello se le unió la rotura de sillas y su posterior lanzamiento contra los agentes. Ello provocó que, a la media hora de partido, tuviese que cargar la Ertzaintza. Esta intervención se saldó con 14 agentes heridos, dos de ellos con fracturas y el resto con contusiones. Asimismo se produjeron dos detenciones", destaca.

Llanos apunta que, "incumpliendo de forma flagrante los protocolos de actuación en este tipo de situaciones, a la policía autónoma se le impuso llevar la gorra y se le impidió llevar puesto el casco antidisturbios y portar el escudo de protección, y fueron obligados a dejar el material en un lugar alejado".

La representante del PP exige a la consejera que explique "como se organizó el dispositivo, las razones que produjeron que no se cumpliesen los protocolos de seguridad, así como cuáles van a ser las medidas a tomar para depurar las responsabilidades que correspondan".

De su lado, el secretario general del PSE, Patxi López, ha asegurado que espera que la titular de Seguridad dé explicaciones sobre los incidentes. El exlehendakari, preguntado al respecto en la rueda de prensa en la que ha presentado la ponencia política de su partido para el congreso de febrero, ha expresado su solidaridad y respaldo a la Ertzaintza, y ha agregado que los incidentes ponen de manifiesto que "sigue habiendo una minoría de radicales e intolerantes que se aprovechan de cualquier cosa para exteriorizar de forma violenta sus posiciones", informa Javier Rivas.

Por ello, ha instado a "mantener una política de tolerancia cero y firmeza ante estas conductas". En relación a las primeras declaraciones de Beltrán de Heredia nada más asumir el cargo, cuando dijo que quería hacer de la Ertzaintza una "policía civil", López ha añadido: "Desde luego, lo de policía civil nos lo tiene que explicar. ¿Es que antes era una policía militar?"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas no pedirán en la Cámara explicaciones a la consejera sobre los altercados del partido una vez que ha sido presentada la propuesta popular en ese sentido, pero recuerdan que tienen planteada una cuestión parlamentaria a Beltrán de Heredia sobre qué entiende por "policía civil".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_