_
_
_
_
_

El Gobierno toma posesión con un llamamiento al “esfuerzo colectivo”

Los ocho consejeros prometen cumplir lealmente la ley al servicio de Euskadi

Urkullu, con la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.Foto: atlas

Los ocho consejeros del nuevo Gobierno vasco han prometido esta mañana en euskera, sobre un ejemplar del Estatuto de Gernika, cumplir fiel y lealmente su cargo de acuerdo con la ley y al servicio de Euskadi. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha ido leyendo uno por uno en el acto celebrado en el palacio de Ajuria Enea los decretos de nombramiento de los nuevos miembros del Ejecutivo, que hoy publica el Boletín Oficial del País Vasco, y estos han ido prometiendo en su cargo.

Todos ellos han hecho después llamamientos al acuerdo, a “remar en la misma dirección” para salir de la crisis y han tenido palabras de agradecimiento para los consejeros salientes tanto como para Urkullu, por elegirles para dirigir Euskadi en los próximos años.

Los consejeros han utilizado una fórmula para acceder a sus cargos diferente de la de los integrantes del anterior Gobierno socialista, quienes prometieron lealtad a la Constitución, al Estatuto de Gernika, a las demás leyes vigentes y al servicio de la ciudadanía vasca. En esta ocasión, los ocho consejeros de Urkullu (dos menos de los que tenía Patxi López) han utilizado la siguiente frase en euskera: "Hartzen dudan agintea, Euskadiren zerbitzuan eta legearen arabera, zintzo eta leialki erabileko dudala, hitz ematen du" ("Prometo cumplir fiel y lealmente de acuerdo con la ley las obligaciones del cargo que asumo al servicio de Euskadi").

Tras la toma de posesión, el lehendakari y los ocho miembros de su equipo han comparecido brevemente ante los periodistas en los jardines de Ajuria Enea. Urkullu ha afirmado que su Gobierno trabajará como "un equipo" porque solo así logrará afrontar los retos que le esperan en esta legislatura, en medio de la crisis, y ha asegurado que su Gabinete convertirá su esfuerzo "personal" de remar en la misma dirección "en un esfuerzo colectivo", sumando "fuerzas" en el camino.

A pesar de que vivimos las circunstancias que vivimos, Euskadi puede ser mejor" Iñigo Urkullu

El lehendakari se ha dirigido al Ejecutivo saliente para agradecer su actitud "personal y colectiva" con el objetivo de que el traspaso de poderes se haya hecho "con total normalidad". En concreto, ha agradecido a Patxi López "el trabajo en estos últimos días". También ha alabado "la relación" que están manteniendo de los consejeros salientes con los entrantes para un traspaso que se ha ido produciendo desde el fin de semana y que esta mañana seguía adelante en la sede del Gobierno en Vitoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El trabajo "en equipo tiene que ser una seña de identidad" del Gobierno, ha añadido. "Afrontar la situación que tenemos que afrontar y que tenemos que gestionar solo es posible hacerlo sintiéndonos un equipo, y es un equipo el que queremos ofrecer a la sociedad vasca, en lo que es esta interpretación del Gobierno vasco remando todos en una única dirección, e ir sumando fuerzas en lo que es un esfuerzo personal, para convertirlo en un esfuerzo colectivo, porque estamos seguros de que, a pesar de que vivimos las circunstancias que vivimos, Euskadi puede ser mejor", ha aseverado.

El primero en prometer ha sido el hasta ahora portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, quien será el portavoz del nuevo Ejecutivo vasco y estará también al frente de la cartera de Administración Pública y Justicia. Posteriormente, ha ensalzado su objetivo de “contribuir a consolidar un sector público”, el vasco, más cercano al “modelo nórdico” que otros, y al que él, también pertenece en su condición de funcionario.Erkoreka ha resaltado su valor como “una ayuda, algo realmente valioso” y se ha comprometido a ofrecer los recursos necesarios a la Justicia para que pueda hacer su trabajo. Como portavoz, ha mostrado su intención de seguir en la línea de su labor en el Congreso, donde ha sido reconocido en varias ocasiones por los medios de comunicación, y ha deseado una “interlocución transparente, leal y en sintonía con la misión que nos corresponde”.

Ricardo Gatzataetxebarria (Hacienda y Finanzas) ha rescatado las palabras de Urkullu durante el pleno de investidura para describir la coyuntura económica como de “emergencia nacional”. Gatzagaetxebarria se ha planteado como objetivos “luchar contra la crisis para mantener el modelo vasco de protección social” y “ponernos en marcha” para presentar “lo antes posible” un proyecto de presupuestos para el que ha pedido la ayuda de los grupos parlamentarios.

Más información
"Por una Euskadi en Europa". La toma de posesión en Gernika
Erkoreka, referencia del Gobierno Urkullu, por JUAN MARI GASTACA
Los perfiles de los ocho nuevos consejeros

Arantza Tapia (Desarrollo Económico y Competitividad) se ha comprometido a trabajar “no solo para poner nuestro país en el lugar que le corresponde” en sus áreas, “sino también contribuir a que se mantenga el bienestar social”. “Crear empleo y proteger el bienestar”, ha insistido ante numerosos medios de comunicación.

Juan María Aburto (Empleo y Políticas Sociales), ha dedicado sus primeras palabras a agradecer la confianza del que ha sido su valedor, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao. Aburto ha mencionado la necesidad de “dar sentido a la política” y ha avanzado que trabajará por “un pacto por el empleo y un pacto por la vivienda” que tengan carácter interinstitucional.

Aburto ha subrayado, además, la importancia de terminar de diseñar el sistema de servicios sociales, que tiene que estar extendido para 2016, con un “pacto por la sostenibilidad financiera, para que sea posible en un futuro próximo”. Igualmente, se ha mostrado abierto a trabajar junto al tercer sector —asociaciones y ONG—, así como a “profundizar con los sindicatos” ya que “es conocido que no ha funcionado” la relación entre estos y el Gobierno, en referencia a las ausencias de ELA y LAB en algunos de los órganos de diálogo.

Cristina Uriarte (Educación, Política Lingüística y Cultura), la más breve, ha dedicado su declaración en euskera a agradecer la confianza de Urkullu en ella y el trabajo de sus antecesores, “sobre todo a la consejera Celaá, ha hecho un gran trabajo”. También ha remarcado su perfil como independiente.

Estefanía Beltrán de Heredia (Seguridad) ha reconocido que la cartera que le corresponde es una “experiencia nueva”. También ha sido quien más ha enfocado su mandato en esta intervención, destacando que el “momento histórico” del fin de la violencia de ETA “va a dar la oportunidad de cambiar en materia de seguridad”. Beltrán de Heredia quiere “devolver” a la Ertzaintza una condición de “policía civil”, que se adapte a “los momentos cambiantes de la sociedad y de los modelos de delitos”. Todo ello conllevará, según ha avanzado, un cambio en la estructura organizativa de la policía vasca.

La titular de Seguridad y el nuevo responsable de Salud, Jon Darpón, han sido los únicos que han realizado sus declaraciones íntegramente en castellano. Darpón ha destacado la importancia que la consejería sea de Salud y no de Sanidad, y ha apostado por “integrar más los servicios sanitarios” en la sociedad. Responsable de gestionar una tercera parte del presupuesto vasco, Darpón ha apostado por tratar de que “Osakidetza sea motivo de orgullo nacional” y ha apostado por cuidar a las personas, pero también por “cuidar a los profesionales”.

Ana Isabel Oregi (Medio Ambiente y Política Territorial) ha cerrado la ronda, destacando que su receta será la misma que hasta ahora “trabajar, trabajar y trabajar”. Sus palabras han sonado a resumen de la manera en que afrontarán los nuevos consejeros su labor. “No podemos hacer nada solos”, ha resumido.

La toma de posesión se ha celebrado en el vestíbulo principal de Ajuria Enea, donde se ha colocado una ikurriña, en una mesa, en la que únicamente estaba depositado el ejemplar del Estatuto de Gernika que se custodia en la Lehendakaritza. Detrás del lehendakari se han situado los miembros de la Mesa del Parlamento: la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, y el resto de sus integrantes —Antón Damborenea (PP), Juanjo Agirrezabala (EH Bildu), Iñigo Iturrate (PNV) y Blanca Roncal (PSE-EE)—.

Después, el nuevo Gabinete de Urkullu se ha hecho la tradicional foto de familia en las escalinatas de Ajuria Enea y han celebrado, en una sala del palacio, una primera reunión antes de atender a los medios de comunicación. En esta ocasión, a diferencia de la toma de posesión de los consejeros del anterior Gobierno, no han acudido a la ceremonia invitados ni familiares de los nuevos integrantes del Gabinete. El Ejecutivo celebrará mañana su primer Consejo de Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_