_
_
_
_
_

Dimisiones en bloque también en los hospitales

Los médicos empiezan a entregar sus renuncias en comisiones clínicas y órganos consultivos

Elena G. Sevillano

“Soy Belén Padilla, del hospital Gregorio Marañón. Traigo mi dimisión y la de muchos compañeros que no han podido venir. Estamos menos porque los servicios mínimos y las urgencias deben estar cubiertas y la mitad del personal está disfrutando de sus legítimas vacaciones. Yo dimito del comité de infecciones y políticas de antibióticos al que pertenezco hace 20 años y del comité de investigación clínica”. Uno a uno, una decena de médicos ha ido presentando su dimisión en el Colegio de Médicos esta mañana. Han bajado de sus asientos en el anfiteatro pequeño y depositado las hojas sobre la mesa. Ha sido un gesto simbólico, puesto que lo que tiene validez es pasar las dimisiones por el registro de cada hospital. Muchos lo habían hecho a primera hora de la mañana.

“Estamos haciendo de forma simbólica lo que ya hemos hecho en nuestros hospitales. Lo iremos haciendo hoy y en los próximos días. Se trata de dimisiones de las juntas técnico asistenciales y de las comisiones, excepto las de tumores y docencia”, ha explicado Fátima Brañas, portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem), la organización que ha convocado la huelga indefinida de médicos que ha llegado a su quinta semana. “Lo que queremos decir es que nuestra colaboración en la mejor gestión de la sanidad queda rota, y no porque la hayamos roto nosotros, sino ellos. Han reiterado lo que opinan de los médicos de Madrid. Hace unos años éramos ejemplares, un orgullo. Somos los mismos, pero ahora somos decepcionantes. Nos han llamado mentirosos, incluso vagos. La relación de confianza necesaria se ha roto, y ha sido por su parte. En ese clima no se puede colaborar. Es una manera de poner de manifiesto que no estamos de acuerdo con este plan porque sabemos que supone el desmantelamiento de la sanidad pública. No queremos ser copartícipes de esto”, ha añadido Brañas.

Varios facultativos han llevado al Colegio de Médicos su dimisión y la de sus compañeros. Pedro Yuste, cirujano del hospital 12 de Octubre, ha renunciado a la junta técnico asistencial de su centro y a la comisión de urgencias. “En la que llevo 10 años y me gustaría seguir, pero esto es necesario. Traigo más dimisiones de otros comités del 12 de Octubre”, ha explicado. Los asistentes han coreado lemas como “¡Sanidad pública!” y “¡González dimisión!”. Las renuncias se irán presentando en los registros de los hospitales en los próximos días.

Los facultativos de hospitales se suman así a la campaña de dimisión masiva de los equipos directivos de los centros de salud madrileños. El primer día de recogida de cartas de renuncia se presentaron 118 (de un total de 270), que se han ido ampliando estos días. Estaba previsto hacer entrega de las dimisiones, que se harán efectivas cuando la Comunidad de Madrid saque los pliegos para privatizar la gestión de 27 centros de salud, mañana, al día siguiente de aprobarse la Ley de acompañamiento de los Presupuestos. Finalmente se hará pasadas las fiestas navideñas, explicó Paulino Cubero, director de un centro de salud de Carabanchel y portavoz de la plataforma de los directores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_