_
_
_
_
_

El Colegio de Médicos critica a González por cuestionar a los profesionales

La institución se muestra "sorprendida" por las "desafortunadas declaraciones" del presidente El Gobierno regional "trata de minimizar la trascendencia y repercusión de una dimisión en bloque"

El órdago de los equipos directivos de los centros de salud, que han decidido dimitir en bloque (solo el primer día recabaron 118 renuncias) como medida de presión para tratar de paralizar el plan de privatizaciones del Gobierno regional, ha provocado declaraciones controvertidas en el Ejecutivo. "Bienvenidas sean", dijo ayer el presidente, Ignacio González, sobre las dimisiones.Y hoy el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado en la cadena Cope que si sucede, lo lamentará, pero los sustituirá "inmediatamente". "Estos gestores pueden tener su opinión pero no pueden imponer su opinión a todos", ha añadido. En los últimos días, tanto uno como otro han criticado las propuestas de ahorro de los facultativos, incluso sugiriendo que pretenden empeorar la calidad asistencial.

El Colegio de Médicos de Madrid, que llevaba más de una semana sin hacer manifestaciones públicas sobre el conflicto, se ha mostrado hoy "sorprendido" por las declaraciones de los máximos responsables de la sanidad en la región. En una nota de prensa, las califica de "desafortunadas", dado que cuestionan "por un lado, los criterios clínicos con los que actúan los médicos" y, por otro, "minimizan el impacto de una posible dimisión en bloque de los directores de centros de salud y jefes de servicio a nivel hospitalario".

"Tratar de minimizar la trascendencia y la repercusión que puede tener una posible dimisión en bloque de los directores de centros de salud y jefes de servicio hospitalarios no es acorde con el puesto de responsabilidad que desempeñan", asegura el Colegio de Médicos. Y añade: "Cuestionar los criterios clínicos con los que actúan los profesionales sanitarios está fuera de lugar. El Colegio de Médicos de Madrid quiere resaltar la enorme labor que realizan a diario los profesionales y aclara que en ningún caso durante las jornadas de movilizaciones y huelgas han modificado su buen hacer clínico, y que sus decisiones han estado fundamentadas en criterios de evidencia científica".

El Colegio reclama finalmente tanto al presidente como al consejero "la urgente necesidad de diálogo" para llegar a "una salida consensuada ante la complicada situación que está viviendo la sanidad madrileña".

Las negociaciones están estancadas. Esta mañana el comité profesional se ha reunido de nuevo con la Consejería, y han vuelto a salir sin acuerdo. Los médicos aseguran que el Gobierno regional se niega a retirar los artículos de la Ley de Acompañamiento que le permiten privatizar la gestión de los seis hospitales y los 27 centros de salud. Se aprueba el próximo día 27. El Presupuesto para 2013, en el que se consignan las partidas destinadas a estas medidas, se aprobó ayer con la mayoría absoluta del Partido Popular. La Consejería de Sanidad afirma que las negociaciones van bien y que seguirá habiendo contactos la semana que viene. "Sigue el diálogo", ha asegurado un portavoz.

“Los médicos no entendemos que la Comunidad de Madrid mantenga abierto este conflicto negándose a dialogar acerca de la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud, y hemos pedido que no se transfieran a una gestión privada con ánimo de lucro los hospitales que hace tan solo cinco años inauguró la señora Aguirre y, por tanto, que se retiren los artículos 56 y 57 del Proyecto de ley de medidas fiscales y administrativas de la Comunidad de Madrid", ha señalado Pedro González, presidente de AFEM, la organización que convoca la huelga indefinida de médicos. Los paros de los días 24 y 25 han sido suspendidos, porque al considerarse festivos el personal de guardia sería equivalente a los servicios mínimos y no se notaría la huelga, explican desde Afem.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los sindicatos de la mesa sectorial de sanidad estaban hoy convocados a una nueva reunión, que ha sido pospuesta por "solaparse" con otra de la mesa general, según un portavoz de la Consejería. La próxima cita aún no tiene fecha.

El sindicato CSIT Unión Profesional pidió ayer en una carta abierta  al consejero de Sanidad que hable "con claridad" de la sanidad pública y que "antes de concertar la prestación de servicios sanitarios con empresas privadas", acredite "la optimización de lo público". "El Gobierno de la Comunidad de Madrid lleva tiempo generando la creencia de que la gestión pública es más cara y menos eficiente que la privada, pero tal afirmación nunca ha sido acreditada", señala. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_