_
_
_
_
_

La oposición recrimina al PP el recorte con tanta gente asfixiada por la crisis

PSPV, Compromís y EU se enzarzan con los populares en las Cortes por el 'caso Cooperación'

Cristina Vázquez
Esther López, diputada de Esquerra Unida, durante el debate de presupuestos en las Cortes.
Esther López, diputada de Esquerra Unida, durante el debate de presupuestos en las Cortes.TANIA CASTRO

El debate arrancó con los recortes sociales del Consell al Presupuesto del año próximo y acabó con un duro cruce de acusaciones entre PP y oposición a propósito del caso de los fondos de cooperación en el que está imputado Rafael Blasco, exconsejero del Consell.

La diputada socialista Verónica López delimitó el escenario social en que se producen estos recortes presupuestarios durante el debate de los Presupuestos de 2013 en las Cortes. La tasa de paro valenciana es tres puntos superior a la española, hay 116.000 familias sin ningún ingreso, 230.000 familias con todos sus miembros en paro y 65.000 dependientes valencianos con derecho a prestación, que solo llega a algo más de 40.000, argumentó la diputada.

La oposición marchó en el debate plenario al unísono, mientras los populares se referían a ellos como el "triparty". Mònica Oltra, de Compromís, se cebó en la irrealidad de estas cuentas. “Este año son más inútiles que nunca y también los más insolidarios de la historia porque solo destinan un 0,02% del total a la cooperación”. Esther López, de EU, habló de la desesperación a la que se ven abocados muchos colectivos sociales, como el de discapacitados, por las deuda del Consell.

“¿No tienen conciencia?”, lanzó a la bancada popular Oltra tras recordar que hasta una discapacitada ha tenido que encadenarse a la verja del Palau de la Generalitat para que la escuchara la nueva consejera de Bienestar Social. Oltra se refería a Elvira Murcia, una discapacitada que padece la enfermedad conocida como “huesos de cristal”. “Escuchar es gratis, señorías”, apostilló.

“Escuchar es gratis”, dijo Oltra en favor de la discapacitada que se encadenó

Y la oposición sacó lo sucedido con los fondos de cooperación. Las tres diputadas sacaron el severo recorte en las cuentas de la Generalitat para 2013. Y las tres recordaron que ese tijeretazo es casi proporcional al dinero “saqueado”. Unos fondos, refregó Oltra, ”que no iban a un hospital de Haití sino a la compra de pisos en la avenida de Ausiàs March”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Después de 20 años de desarrollo, apuntaló la socialista López, la cooperación ha sido “saqueada, recortada y defraudada”. Solo en cuatro años, agregó, se han recortado las ayudas en un 95%.

José Marí Olano, diputado del PP, admitió en el estrado que también a él le gustaría que hubiera más dinero para este capítulo pero el PP ha optado por atender la pobreza más cercana. Marí rechazó la imagen que la oposición traslada de los populares, “como si fuésemos unos comeniños” e insistió en que todos los diputados son iguales.

La reacción de la socialista Verónica López no tardó en llegar. “Señor Marí, no. Mire, no. Usted y yo no somos iguales. Yo no tengo detrás al señor Blasco, ni tampoco al presidente [en alusión a Francisco Camps] con el cual se saquearon las arcas públicas de esta comunidad”. Marí replicó que está orgulloso de los gobiernos del PP porque los delitos los cometen las personas, no los partidos. “De la corrupción no está libre nadie porque todos somos hombres”, dijo ante un hemiciclo boquiabierto.

En esta tercera sesión de debate de los presupuestos, en que se debatieron los capítulos de agricultura, bienestar social y justicia, ninguna de las 497 enmiendas presentadas por la oposición prosperaron.

En el debate de las partidas agrícolas, la diputada socialista Vicenta Crespo arrancó las risas de su bancada cuando se refirió al vicepresidente José Ciscar como “la termomix del Consell” porque ha acumulado agricultura, pesca y agua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_