_
_
_
_
_

Lasquetty admite que no sabe cuánto ahorrará privatizando los hospitales

Los contactos entran en su tercer día en punto muerto y con el tiempo agotándose Sanidad cifra el seguimiento de los paros en los hospitales en un 13% Los sindicatos elevan el respaldo de los trabajadores al 75%

Sanitarios madrileños, convocados por Afem, han escenificado esta mañana una partida de ajedrez en la que los peones blancos, los médicos, se enfrentan a los negros, los privatizadores y empresas.
Sanitarios madrileños, convocados por Afem, han escenificado esta mañana una partida de ajedrez en la que los peones blancos, los médicos, se enfrentan a los negros, los privatizadores y empresas.SAMUEL SÁNCHEZ

El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, dice estar "decepcionado" con las propuestas que ayer le hicieron llegar —tenían una reunión, pero la Consejería de Sanidad la canceló; se celebrará hoy a las seis de la tarde— los médicos del comité profesional. Son medidas de ahorro que no tienen "la consistencia suficiente", ha afirmado en una rueda de prensa convocada para comentar el documento de los médicos y que apenas ha aportado nada nuevo a lo que ya valoraron ayer fuentes de su departamento. Sin embargo, algunas cosas van quedando claras: que la privatización parece ya no uno de los escollos, sino el único, y que el Gobierno regional no sabe a ciencia cierta cuánto va a ahorrar entregando a empresas la gestión de seis hospitales inaugurados en 2008.

Pese a las insistentes preguntas de los periodistas, Lasquetty no quiso aclarar si existe una posibilidad real de que renuncie a la privatización, le presenten lo que le presenten sindicatos y comité profesional. El consejero habla constantemente de medidas de ahorro y de posibles puntos de acuerdo, pero cuando se le pregunta directamente por esa cuestión evita responder. Otra de las incógnitas, el ahorro que según sus cálculos conseguirá con la gestión privada, sigue sin solución. De hecho, Lasquetty ha admitido que no sabe cuánto será. "No le puedo decir", ha respondido a un periodista. "Dependerá de cuándo se produzca la externalización, de la cápita, del número de profesionales que quieran continuar en los hospitales...". 

Un grupo de médicos de Madrid escenifica en la plaza del Museo Reina Sofía la cuenta atrás hasta la extinción del actual modelo sanitario.
Un grupo de médicos de Madrid escenifica en la plaza del Museo Reina Sofía la cuenta atrás hasta la extinción del actual modelo sanitario.SAMUEL SÁNCHEZ

Los sindicatos de la mesa sectorial (Satse, CC OO, Csit-UP, UGT, Amyts y Usae), más CSIF, que esta mañana se han reunido durante más de cuatro horas con la Consejería de Sanidad, han salido aún más decepcionados que en las otras dos ocasiones. Fuentes sindicales han asegurado que han continuado ofreciendo partidas en las que se puede ahorrar, pero que se las han rechazado. Julián Ezquerra, de Amyts, ha salido con la sensación de que la privatización no es negociable, asegura. "La idea de la privatización no la van a echar atrás. Estamos ante una apuesta por un cambio de modelo", señala. Sanidad, por tanto, mantiene su plan para 2013. 

Lasquetty ha evitado comprometerse a dar marcha atrás a la privatización si le convencen las propuestas de médicos o sindicatos. "Está usted preguntando por una hipótesis", ha respondido a un periodista que le ha pedido un posicionamiento claro. Lo que sí hizo el consejero ha sido criticar alguna de las medidas que el comité profesional ha planteado como fuente de ahorro. Ha empezado hablando de los "puntos de coincidencia": "Las peonadas [trabajo de tarde, fundamentalmente para reducir lista de espera, que se paga como horas extraordinarias y que tanto la Administración como el comité proponen eliminar], la reorganización de las guardias o la concentración de la complejidad". Entre las "sorpresas" que ha dicho que le habían deparado las propuestas ha citado el ahorro que según los médicos se puede obtener no privatizando los hospitales. "Eso es un imposible lógico, porque si se quedan como están, con el mismo coste, no hay ahorro", ha dicho.

Más información
Los médicos proponen reducir 1.200 millones sin privatizar
Los socialistas madrileños se encierran por la sanidad pública
“¿Arrepentida de la gestión de los hospitales? ¡Son un éxito!”
El diálogo se atasca de nuevo en la privatización de los hospitales
¿De dónde salen los 533 millones?
Lasquetty escenifica una negociación pero aprobará su plan
Privatizar la gestión de 27 centros de salud costará 20 millones
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los médicos proponen también reducir la partida destinada a las listas de espera, porque consideran que si se utilizan mejor los recursos se pueden asumir esas operaciones con el mismo personal y las mismas instalaciones, sin recurrir a conciertos con la sanidad privada. Pero según el consejero eso equivaldría a "que no se efectuasen 20.000 intervenciones quirúrgicas", por lo que "los pacientes tendrían que esperar más".

Lasquetty ha llegado incluso a acusar a los médicos de proponer medidas que empeoran la calidad asistencial, algo que un portavoz de su departamento ya apuntó ayer. Se refería al punto 12 de la propuesta del comité: ahorrar 200 millones de euros en la "optimización y mejora de los procedimientos en pacientes ingresados mediante acortamiento de los ingresos”. "Me sorprende que un comité profesional médico no haga una mínima valoración desde el punto de vista médico, que es lo esperable". Lo cierto es que el plan estratégico de cirugía que él mismo presentó en octubre incluye recomendaciones para reducir el tiempo medio de los ingresos para evitar complicaciones como infecciones y, claro está, ahorrar costes. Los coordinadores de los planes estratégicos, que han estado trabajando durante varios meses en su elaboración, denuncian que el plan de la Consejería de Sanidad deja en papel mojado sus conclusiones.

La negociación sigue, por tanto, en vía muerta mientras el tiempo se agota: hoy se discuten los Presupuestos regionales, que contemplan el plan para la privatización de la gestión de seis hospitales y de 27 centros de salud, y mañana se aprueban —el PP tiene mayoría absoluta en la Asamblea—. Esta tarde, será el comité coordinador —que agrupa a responsables de servicio de hospitales, de centros de Atención Primaria y del Colegio Oficial de Médicos— el que se reúna de nuevo Sanidad.

La tercera jornada de reuniones transcurre paralela a la decimocuarta jornada de paros en el sector sanitario desde el pasado 26 de noviembre. La huelga de hoy afecta a los hospitales, mientras que mañana están llamados a parar Atención Primaria, Summa y los servicios centrales de la consejería. Sanidad ha cifrado en un 13% el seguimiento, mientras que los sindicatos elevan el respaldo hasta un 75%.

Además de la convocatoria de huelga en los centros hospitalariosl, se mantiene la convocatoria indefinida para los médicos de la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem), fijada entre los lunes y los jueves de cada semana y que está en su cuarta semana. Sanidad ha cifrado en un 24,89% el seguimiento de la huelga de médicos y la Afem eleva la cifra al 75,9%. Solo en los primeros siete días, los paros en la sanidad obligaron a aplazar cerca de 4.000 operaciones no urgentes.

La jornada de movilizaciones se cerrará con una manifestación en el entorno de la Asamblea de Madrid. Saldrá a las cinco de la tarde desde el campo del Rayo Vallecano, convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública. Anoche, diputados regionales del PSOE y ediles socialistas en todos los municipios de la Comunidad se encerraron en la Asamblea y en sus respectivos ayuntamientos en solidaridad con la marea blanca y para exigir la retirada de los Presupuestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_