_
_
_
_
_

El PSC reclama a Mas que recupere el contacto con Rajoy sobre el pacto fiscal

Navarro ve "equivocado" el pacto CiU-ERC y afirma que el Gobierno catalán caducará en 2014 El PPC dice que es un acuerdo de "exclusión" y "división"

"Si Artur Mas es investido el 21 de diciembre, lo primero que tiene que hacer es recuperar las conversaciones con Mariano Rajoy sobre el pacto fiscal. Es imprescindible". Así lo cree el primer secretario del PSC, Pere Navarro. El líder socialista ha criticado por "equivocado" el pacto de gobernabilidad CiU-ERC ya que, a su juicio, prioriza la celebración de una consulta de autodeterminación y deja en un segundo plano la recuperación económica y de las políticas sociales.

En declaraciones a TV-3, el socialista ha asegurado que fruto de este acuerdo nacerá un Ejecutivo catalán inestable que, con toda probabilidad, "caducará en 2014", año en que está previsto convocarse la consulta. Navarro ha recordado que su partido es un defensor del derecho a decidir, por lo que avalará una consulta siempre que esta sea legal y acordada con el Estado, algo que no ve garantizado con el acuerdo suscrito por el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras.

"Es un documento —el firmado por CiU y ERC— muy ambiguo y queremos saber cuál será la concreción de este documento. En Cataluña hay otras prioridades y en cambio el elemento nuclear del pacto es la consulta", ha zanjado el primer secretario del PSC. El líder socialista ha mostrado su extrañeza por que ahora CiU se abra a recuperar impuestos como el de sucesiones, y esta misma medida se la negara al PSC durante toda la legislatura pasada, cuando se suprimió definitivamente este tributo.

Por su parte, el portavoz del PPC en el Parlament, Enric  Millo, ha opinado hoy que el pacto entre CiU y ERC es un "acuerdo de exclusión" y de "división", y ha pronosticado una legislatura con "fecha de caducidad" en 2014 ante una consulta de autodeterminación "imposible". En declaraciones a Radio 4, Millo ha expresado su preocupación ante la pérdida de "centralidad" y de "sentido común" de CiU, que conduce a Cataluña a un escenario de "incertidumbre", "inestabilidad" y "confrontación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_