_
_
_
_
_

Socialistas y populares vaticinan una legislatura inestable

Iniciativa per Catalunya (ICV) pide participar en el proceso de autodeterminación

El acuerdo cerrado este martes entre el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, provocó una oleada de críticas del resto de partidos, especialmente de aquellos contrarios a la separación. El pacto que, según sus firmantes, garantiza la estabilidad gubernamental y fija la consulta soberanista para 2014, permitirá que mañana jueves se celebre el debate de investidura.

El portavoz del Partido Popular, Enric Millo, tildó el acuerdo de “errático” y propio “de un Gobierno inestable". Pero más contundente fue el diputado y presidente de las Nuevas Generaciones de Cataluña, José Antonio Coto, quien deslegitimó el pacto vaticinando consecuencias nefastas para la economía y la sociedad en general. “Miedo en la clase media catalana, las multinacionales, las PYMES, los autónomos y las empresas que venden al resto de España con el pacto ERC-Mas”, proclamó en un mensaje en Twitter.

Tampoco entre el PSC tuvo buena acogida. La diputada socialista Carme Chacón, señaló que el Gobierno catalán debería priorizar los problemas de los catalanes, “que son muchos”, a una futura consulta. “Espero que no sea un Gobierno preocupado solo por la pregunta”, apuntó. También el portavoz del partido, Jaume Collboni, se mostró contrariado por el resultado de las negociaciones y aseguró que se trata de un anuncio “con fecha de caducidad y garantía de inestabilidad”.

En una línea más irónica, el portavoz de Ciutadans, Jordi Cañas, manifestó en las redes sociales su opinión sobre el acuerdo entre nacionalistas y republicanos y consideró que Esquerra había sido el gran vencedor. “Finalmente, Oriol Junqueras será investido presidente de la Generalitat el próximo jueves en el Parlament”, bromeó.

Desde Iniciativa per Catalunya (ICV), formación favorable al derecho a decidir, consideraron que “ni CiU ni ERC han entendido nada sobre el resultado electoral y el significado de la consulta”. La portavoz del partido ecosocialista, Dolors Camats, reiteró la necesidad de un pacto que sea transversal e incluya a todas las fuerzas a favor de la autodeterminación, así como a una representación de las entidades sociales y económicas. “Sin un pacto común es imposible ir al Estado a reclamar nada”, lamentó.

La oposición valorará hoy el fondo del acuerdo una vez que Artur Mas y Oriol Junqueras lo hayan presentado formalmente en el Parlament.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_