_
_
_
_
_

El desacuerdo deja La Utopía sin luz

Las 36 familias ‘okupas’ de un edificio en Sevilla siguen sin servicios básicos

Una de las ocupantes de la Corrala La Utopía hace la colada frente al Ayuntamiento como protesta.
Una de las ocupantes de la Corrala La Utopía hace la colada frente al Ayuntamiento como protesta.Pérez Cabo

La delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Sevilla, Granada Santos, informó ayer de la falta de acuerdo entre las partes afectadas por la ocupación de un edificio en Sevilla, donde 36 familias residen desde el pasado mes de mayo. Este desacuerdo ha impedido conceder la licencia de primera ocupación prometida hace 15 días, por lo que las familias siguen sin luz ni agua.

Los ocupantes de este inmueble, bautizado como Corrala La Utopía, así como la Junta de Andalucía, reclamaron ayer la solución de esta situación a la promotora y al Ayuntamiento de Sevilla. “Cada uno culpa al otro, pero tienen que tener seriedad y agilidad, porque no se puede tener a las familias en esas condiciones”, advirtió Santos.

Las 36 familias habitan un bloque de viviendas de renta libre en San Lázaro con el que no mantienen ningún vínculo jurídico. Una representación de estas se reunió de nuevo con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, representantes del Ayuntamiento, la Consejería de Fomento y Vivienda e Ibercaja, actual propietaria del inmueble, para tratar la situación. En la primera reunión, tras el desalojo de un campamento de protesta, se dieron tres meses para negociar y, dentro de estos, un margen de 15 días para solucionar el problema inmediato de la licencia de primera ocupación que llevaría a la restitución de la luz y el agua. “El Ayuntamiento dice ahora que falta el protocolo de extinción de incendios y no ha habido mucho acuerdo sobre cuándo se presentaría o si se necesitan más requisitos. A pesar de este encuentro, es importantísima la negociación, es el camino y se encontrarán soluciones”, añadió la representante de la Junta.

A finales del próximo mes se ha convocado una nueva reunión y esperan que se llegue a esta con el problema de los servicios básicos resuelto.

Los representantes de La Utopía lamentaron la falta de entendimiento entre la entidad bancaria y el Ayuntamiento. En este sentido, y para agilizar el acuerdo, propusieron que el plazo de tres meses dado para la negociación empiece a contar cuando dispongan de agua y luz, algo que la entidad financiera no aceptó. “Esperemos que no estén utilizando esta mesa de negociación como una manera de ganar tiempo para el desalojo”, afirmaron los ocupantes del inmueble.

A pesar de la falta de “avances significativos” tras la reunión de ayer, las partes afectadas mostraron “voluntad” de seguir adelante con la mesa de negociación y con la vía del diálogo. A través de un comunicado, los vecinos del edificio reclamaron una “mayor voluntad por parte de todos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes de la siguiente reunión programada, los vecinos de la corrala mantendrán movilizaciones que, “como todas las realizadas anteriormente, tendrán un carácter pacífico y de denuncia por la privación de un derecho tan básico como es el derecho a la vivienda”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_