_
_
_
_
_

Desalojado el campamento de la Corrala la Utopía frente a Ibercaja en Sevilla

La policía obliga a los 20 acampados a abandonar la zona de madrugada

Aguasanta, inquilina de la Corrala, explica el desalojo.Vídeo: M.C.

Desde hace cinco días unas 20 personas de la Corrala la Utopía, un inmueble ocupado el pasado mes de mayo por 36 familias en Sevilla, estaban acampadas en la puerta de la sucursal de Ibercaja, frente al lujoso hotel Alfonso XIII. La intención, de lo que empezó como una acción sorpresa, era que la entidad bancaria abra la mesa de diálogo que les prometió para que ellos puedan pagar un alquiler social por las viviendas que están ocupando. A las 2.30 de la madrugada del martes, unos 15 agentes de la Policía Local y varios de intervención rodearon a los vecinos, les obligaron a desmantelar el campamento y limpiaron el suelo con agua fría para que no pudieran volver a asentarse.

Tenían montada una tienda de campaña para la cocina y dos grandes y dos pequeñas para dormir y resguardarse del frío. "Cuando sacamos todas las cosas le dijimos a la policía que nos íbamos a quedar con unas mantas. Llamamos al 112 para pedir que el equipo de emergencia social del Ayuntamiento nos trajeran más mantas y café, y nos dijeron que 'por orden de la delegada de Asuntos Sociales, Dolores de Pablo Blanco', no nos podían traer nada", relata Montse Sánchez, 33 años, trabajadora social en paro y desde septiembre inquilina de la Corrala.

"Yo anoche no me podía imaginar que hiciera tanto frío, nos metimos en los soportales a dormir. Fue todo un estrés el desmontar el campamento. Con varios coche nos lo llevamos todo para la Corrala", continúa Montse, a lo que añade que "la policía fue cordial pero con bastante violencia en sus palabras".

Este martes por la mañana, los vecinos permanecían frente al hotel, sentados en sillas y tapados con mantas, varios furgones de policía siguen vigilandolos. "Nos han desmontado la acampada pero no pueden echarnos de la calle", cuenta Montse.  

Vídeo del desalojo de la acampada de la Corrala frente a Ibercaja en Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre las 12.00, de forma improvisada, unos diez vecinos de la Corrala y simpatizantes se desplazaron hasta el Ayuntamiento de Sevilla. El alcalde, Juan Iqnacio Zoido, estaba recogiendo firmas para ayudar a los niños de Unicef. Los inquilinos del inmueble ocupado se acercaron a Zoido para que este les solvente el problema del edifico. "En la Corrala hay 41 niños, sin agua y sin luz desde hace seis meses", gritaba Aguasanta, una de las acampadas.

Esta tarde, a las 19.00, el movimiento 15-M y la Corrala la Utopía han convocado una concentración de apoyo a las familias, en la que está prevista la actuación de solidaria de Daniel Mata, un cantautor sevillano, y donde se debatirán las próximas movilizaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_