_
_
_
_
_

Griñán propone aclarar el papel de las autonomías en la Constitución

El presidente andaluz aboga por emprender una reforma consensuada

Manuel Planelles
Griñán, durante su comparecencia en el Parlamento.
Griñán, durante su comparecencia en el Parlamento.JULIO MUÑOZ (EFE)

Andalucía quiere que se acometa una reforma de la Constitución, que acaba de cumplir 34 años de vigencia. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ya había dejado entrever su intención de abrir este debate. Pero este jueves ha sido más claro que nunca y ha abogado por modificar la Carta Magna para, entre otros asuntos, "constitucionalizar la financiación" de las comunidades autónomas.

Griñán ha reconocido que ya se están alzando "voces muy sensatas" que plantean la necesidad de un nuevo consenso constitucional "que incluya a todas las generaciones". El presidente andaluz ha recordado que dos tercios de la población española no pudieron votar la vigente Constitución, porque en 1978 no tenían edad suficiente o porque ni siquiera habían nacido.

Tras insistir en que los cambios en otros países suelen ser habituales (Alemania ha modificado su Constitución 56 veces), Griñán ha apostado por impulsar esa "actualización constitucional" en nuestro país. Para el presidente andaluz, afirmar que el actual modelo no debe tocarse ni reformarse sería "negar la realidad". En su opinión, los cambios deberían partir del modelo territorial vigente, huyendo de las fórmulas recentralizadoras y soberanistas que defienden algunos.

Dos son los aspectos que se deberían incluir en esta reforma: una definición "clara y cerrada" de la financiación y de las competencias que tienen que asumir las comunidades y la transformación del Senado en una "verdadera" cámara de representación territorial.

Para el presidente andaluz también es importante que en la Constitución se garantice una verdadera "equidad fiscal". Y es "imprescindible" que se asegure que los recursos que lleguen a las comunidades autónomas garanticen la igualdad de todos los españoles "vivan donde vivan". Griñán ha recordado que en la Constitución no se había previsto un "modelo territorial" concreto y que el vigente Estado de las autonomías se ha ido desarrollando "poco a poco" a lo largo de las tres últimas décadas.

El presidente andaluz cree que esta indefinición inicial está detrás del elevado número de pleitos que el Gobierno central y las comunidades se han cruzado en los últimos años. También habría desencadenado las "riñas" estatutarias entre el Estado y las diferentes autonomías. Griñán ha sostenido que los cambios en la Constitución deberán buscar una "cierre por consenso" del modelo territorial, donde también se evite el "partidismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Andalucía tiene varios enfrentamientos abiertos con el Gobierno central. Afectan a medidas relacionadas con las competencias que tiene transferidas la comunidad andaluza. Sería el caso, por ejemplo, de la subasta de medicamentos y de las oposiciones para profesores de secundaria. El Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente ambas medidas mientras decide sobre los conflictos positivos de competencias que ha presentado el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Griñán ha propuesto su reforma de la Constitución durante la sesión de control el Parlamento regional. Juan Ignacio Zoido, presidente de los populares andaluces y alcalde de Sevilla, no se ha pronunciado sobre este asunto. Pero sí ha pedido a Griñán que ejerza su "liderazgo" y se "ponga a trabajar". Griñán, a su vez, ha reclamado a su rival que "ejerza con plenitud, sin los límites del despacho de la alcaldía" su labor de oposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_