_
_
_
_
_

El Gobierno pide a la Junta más recortes para cumplir con el déficit

El Ejecutivo andaluz afirma que “pasarse unas décimas no es el fin del mundo”

Raúl Limón
Griñán interviene durante la última sesión de control del Parlamento andaluz.
Griñán interviene durante la última sesión de control del Parlamento andaluz. JULIO MUÑOZ (EFE)

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, se sumó este viernes a las advertencias del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el cumplimiento de déficit (1,5% del PIB para las comunidades autónomas) e instó a la Junta a que establezca “medidas adicionales” si, como apuntan las previsiones, lo supera. Crespo afirmó que el Ejecutivo está dispuesto a negociar las “fórmulas o métodos” para conseguirlo. Los últimos datos de Hacienda sitúan el déficit andaluz en el 1,6%. “Pasarse unas décimas no es el fin del mundo”, ha replicado el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU).

Carmen Crespo, que visitó la sede del Ayuntamiento de Adra, instó a la Junta a “autolimitarse” para llegar a sus objetivos sin necesidad de que el Gobierno central haga uso de las medidas coercitivas previstas en la norma que regula el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que ha permitido a la Junta obtener 2.133 millones, aunque Griñán había reclamado 4.900. “El fin”, ha dicho Crespo, “es que entre todos se dé el empujón hacia la senda del crecimiento y la creación de empleo”.

“Lo que tenemos clarísimo desde el Gobierno de España es que todos tenemos que cumplir y poner en orden nuestras cuentas públicas, la deuda y el déficit”, ha explicado Crespo, quien ha advertido que, pese a las medidas previstas en el FLA, “no está vista” una posible intervención de Andalucía.

Más información
Letra de rescate y música de intervención
Montoro amenaza a las autonomías que no cumplan el límite de déficit

En este sentido, la representante del Gobierno ha insistido en que antes hay que agotar las líneas de negociación abiertas sobre la fórmula de devolución del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que estaría supeditada a “qué condiciones tiene que cumplir” y “en lo que tiene que hacer la comunidad autónoma para ponerse al día”.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IU), criticó la actitud del Gobierno y calificó de “amenazas” las advertencias y exigencias de Montoro sobre el déficit. “Entre pasarse unas décimas y cumplir con la educación, la salud y la dependencia, yo me quedo con lo segundo”, afirmó el socio del socialista José Antonio Griñán en la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Hay que abrir un camino para relajar las exigencias de déficit, que hunden a España y hacen más complicada para Andalucía la salida de la crisis”, reclamó Valderas antes de volver a poner poner en evidencia que la exigencia de déficit para las comunidades es muy superior a la prevista para el Gobierno central (6,3% del PIB).

Crespo respondió a esta demanda que no es una cuestión “de ser más o menos generoso con las comunidades autónomas” sino que es una “cuestión importante” para “ayudar al Gobierno” y “hacer sostenible” las propias administraciones autonómicas. “El déficit no es una cifra fría”, apostilló.

Crespo intentó suavizar las advertencias del Gobierno de su partido y señaló que “no ha dejado a ninguna comunidad a merced de la situación económica”. “Si no las ayuda, difícilmente pueden hacer frente a sus vencimientos”, añadió. Finalmente, pidió e las administraciones públicas que se “aprieten el cinturón” a través de sus presupuestos generales y puso de ejemplo las “austeras” cuentas del Gobierno, para conseguir alcanzar el objetivo de déficit.

Valderas: “Las amenazas van a producir daño a los andaluces”

El vicepresidente del Gobierno andaluz, Diego Valderas (IU), arremetió contra el Ejecutivo central por demandar “medidas adicionales” a la Junta y argumentó que “ni las amenazas ni los anuncios de intervención” son el camino correcto. Por el contrario, abogó por “la colaboración y la búsqueda conjunta de soluciones” para cumplir con los objetivos económicos. “Parece que las amenazas van más a producir daño a los andaluces que a la búsqueda de soluciones”, argumentó el vicepresidente de la Junta.

Tras apuntar que Andalucía no puede ser “presionada” más de lo que ya lo ha sido, Valderas insistió en que la Comunidad está haciendo “un esfuerzo superior” a sus posibilidades. Además, según indicó, Andalucía se encuentra en esta materia “muy lejos” de otras comunidades del PP y del propio Estado, “que no va a cumplir el déficit del 6,3 por ciento, según Montoro y De Guindos”.

Valderas, insistió en que las comunidades autónomas con mayor desigualdad no pueden aceptar el nivel de déficit impuesto, “por injusto y discriminatorio”, y criticó que el Gobierno central use “el guante de seda con los bancos, que tanto daño han hecho y están haciendo a la economía nacional, y el guante de hierro con las comunidades autónomas y los ayuntamientos”.

“Montoro tiene que saber que, cuando se actúa de esa manera, se activa el mecanismo de la rebeldía y de la indignación parte de los ciudadanos”, advirtió el vicepresidente de la Junta, quien acusó a Rajoy de “ahogar” a las comunidades y corporaciones locales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_