_
_
_
_
_

El PSOE se desmarca del referéndum de Valderas sobre el Pacto por Andalucía

De la Chica considera que someter a consulta el acuerdo es "empezar la casa por el tejado"

Álvarez de la Chica interviene en el Parlamento.
Álvarez de la Chica interviene en el Parlamento.EDUARDO ABAD (EFE)

El PSOE volvió ayer a marcar distancia con las ansias de consulta popular del vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IU). El coordinador de IU ya pidió el pasado verano una gran movilización, como la que ahora reclama el presidente de la Junta, el socialista José Antonio Griñán, y afirmó ante los responsables sindicales que estaba dispuesto a plantear un referéndum sobre las medidas de ajuste del Gobierno -“Si se considera necesario”, matizó-. Ahora, con el “Pacto Social por Andalucía” que promueve Giñán, insiste en que los andaluces lo respaldarán “en la calle, como el 4 de diciembre de 1977, o en un referéndum como el 28 de febrero de 1980”, dijo hoy en Cádiz.

Valderas argumentó que "el camino no puede ser el de las políticas tan injustas y suicidas de recortes que se vienen practicando en nuestro país", por lo que llamó a la gran movilización “saliendo a la calle” o en una consulta popular.

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Francisco Álvarez de la Chica, replicó a Valderas que un referéndum para ratificar el pacto anunciado por Griñán es "empezar la casa por el tejado".

"Es muy prematuro, hay que empezar por el diálogo, por la toma de conciencia colectiva y compartida de la sociedad andaluza y de quienes la representan y, fruto de ello, se andará el camino", señaló.

Sí quiso dejar claro que este acuerdo debe ser unánime y le lanzó un mensaje al PP para que no se descuelgue del sentir popular como ya hizo la derecha durante la Transición. “Sería un nuevo error histórico del PP que se quedara fuera. Ya ha cometido alguno, del que ayer se cumplieron 35 años, y todavía no ha levantado cabeza", afirmó Álvarez de la Chica en referencia a las manifestaciones a favor de la autonomía de 1977.

Pero el PP no ha aceptado el envite, según ha adelantado el portavoz parlamentario, Carlos Rojas. “Los populares siempre estarán en cualquier acuerdo por el empleo pero no en paripés. No vamos a caer en esa trampa", señaló este miércoles. Según Rojas, la "verdadera movilización que necesita Andalucía es la del Consejo de Gobierno, que está dormido en los laureles" y se dedica, en su opinión, a "realizar nombramientos inútiles" en lugar de a poner en marcha medidas que ayuden a combatir el desempleo en la comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Rojas, el pacto propuesto por Griñán es "una cortina de humo, una elucubración y un brindis al sol para tapar" que no se está luchando para combatir el paro y que no se está realizando una "gestión eficiente del dinero público".

"Es indigno que la carta de presentación del bipartito a los andaluces sea una gran movilización social. Debe ser el empleo", ha reiterado para criticar esta propuesta "radical" y que, en su opinión, solo trata de "excluir" al PP-A "en todos los ámbitos" de actuación de la Junta. "Justo lo contrario de lo necesario para los andaluces porque no se puede obviar a la fuerza mayoritaria", ha reivindicado para exigir a Griñán que se aparte del "extremismo" y que "no cometa el gravísimo error de excluir" a los 'populares'. En esta misma línea, Rojas ha insistido en que lo que Andalucía necesita es "la opinión de todos" y, ante todo, tal y como defiende el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, "un gran pacto por el empleo" que ofrezca soluciones a la crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_