_
_
_
_
_

Escola considera la reforma de Wert un ataque al valenciano

Català logra que el valenciano se evalúe y el PSPV dice que aumentará el fracaso

Manifestación de Escola Valenciana en defensa de la lengua.
Manifestación de Escola Valenciana en defensa de la lengua.TANIA CASTRO

Un ataque “al bilingüismo del sistema educativo” propio, según Escola Valenciana. Un ataque “sin precedentes a la educación pública y en valenciano”, según la Confederación de Padres y Madres Gonzalo Anaya. “Una nueva agresión a la enseñanza de y en valenciano”, según el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (STEPV). La visión del nuevo borrador de anteproyecto de reforma educativa, impulsado por el ministro Wert, como una ofensiva contra la lengua es común a importantes entidades, representativas de la comunidad educativa valenciana, en especial Escola Valenciana, por su carácter de movimiento cívico transversal y capacidad de convocatoria.

Que el valenciano quede “relegado” al tercer bloque de asignaturas, las llamadas “de especialidad”, a un nivel de obligatoriedad inferior al de Religión y sin un cómputo horario establecido, es parte de ese ataque. Que se convierta en una asignatura no evaluable, también. Escola va más allá, al afirmar que en la práctica la nueva reforma educativa “prohíbe la inmersión lingüística en valenciano y obliga a aumentar la docencia en castellano de áreas no lingüísticas”. Una disposición adicional indica que en todos los tramos obligatorios de la enseñanza “las lenguas cooficiales sean ofrecidas en las distintas asignaturas en proporciones equilibradas en el número de horas lectivas”. Para estas entidades, tal planteamiento agrava las condiciones del último decreto de plurilingüismo del Consell.

Para el STEPV, el anteproyecto “condena al valenciano a la desaparición”, mientras que para la Gonzalo Anaya “podría poner fin a 29 años de normalización lingüística” escolar. Para esta confederación de AMPA, Wert pretende “desviar recursos públicos a los centros privados para promover la educación en castellano”. Y queda lejos de dar respuesta a los más de 90.000 alumnos que, según un estudio realizado por Escola Valenciana, optarían por la enseñanza en valenciano si hubiera oferta suficiente.

Tras la reunión celebrada este martes en Madrid entre el ministro y las comunidades autónomas, la consejera de Educación, María José Català, dijo que Lengua y Literatura Valenciana se incluirá en la evaluación final de Secundaria y será evaluada "en la misma proporción que la castellana", tal y como había solicitado. Destacó también la apuesta de la Ley por “potenciar el plurilingüismo” y por dar más autonomía a los centros y Comunidades, en línea con sus peticiones.

Josep Maria Panella, portavoz de Compromís, invitó al PP valenciano a posicionarse “con el ministro el ministro” y “la muerte” del valenciano, o con las familias que “quieren que sus hijos estudien” en esta lengua. El vicesecretario de Educación del PSPV, Miguel Soler, aseguró que esta reforma “es mala para España pero aún más para la Comunidad Valenciana”, que es donde más ha crecido el fracaso escolar desde 2000, puesto que “aumentará las desigualdades de origen privatizando la enseñanza de calidad para que la pública sea de caridad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_