_
_
_
_
_

Escola Valenciana pide “una rectificación urgente” del decreto de plurilingüismo

La entidad cultural da “total apoyo” a las recomendaciones del Consejo de Europa El organismo alertó sobre la insuficiente oferta de enseñanza en valenciano

El Comité de Ministros del Consejo de Europa ha instado a la Generalitat a "clarificar" el decreto de plurilingüismo aprobado por el Gobierno autonómico el pasado mes de agosto, porque "carece de criterios y procedimientos de implantación, está generando profundas contradicciones en nuestro sistema educativo y margina la enseñanza en valenciano". Esta es la valoración que hace la entidad Escola Valenciana, que representa a 200.000 usuarios de las líneas en valenciano en el sistema educativo, del análisis europeo e La aplicación de la Carta europea de las lenguas minoritarias en España. Por esta razón, su presidente, Vicent Moreno, pide a la Consejería de Educación “una rectificación urgente del decreto de”, tras la lectura detallada del informe del Comité de Expertos del Consejo Europeo.

“La Consejería de Educación debería abrir esta vía de diálogo con la comunidad educativa valenciana lo antes posible, la competencia lingüística de nuestro alumnado está en juego”, sostiene Moreno.

Escola Valenciana considera este informe como un “aviso” a la Generalitat Valenciana por parte del Consejo de Europa, y como una ratificación de “los criterios que 35 instituciones y entidades valencianas, entre las que se encuentran las universidades públicas, han sido alertando y advirtiendo a la Consejería de Educación en las diversas negociaciones para intentar conseguir un sistema educativo plurilingüe óptimo, que potencie el valenciano, que mantenga la competencia lingüística del castellano y que promueva un mejor conocimiento del inglés, sin marginar nuestro rasgo de identidad más importante, el valenciano”.

Es por ello que desde Escola Valenciana se da “total apoyo” a las recomendaciones del Comité de Expertos del Consejo de Europa. La entidad cultural considera que con este informe esta instancia europea se suma a los criterios y principios que la inmensa mayoría de la comunidad educativa valenciana, universidades, sindicatos educativos, los padres y las madres y entidades como Escola Valenciana han sido alertando durante los últimos meses.

En el apartado 783 del informe del Consejo de Europa se explicita con contundencia que: “El Comité de Expertos considera que la actual oferta es insuficiente, debido a que no garantiza a todos los alumnos la enseñanza en valenciano”. El comité pide, de esta forma, a la Generalitat que “en el próximo informe periódico detalle las medidas para atender a la demanda de educación en valenciano”. Asimismo, insta a las autoridades a tomar medidas para garantizar “la introducción de un modelo trilingüe que no tenga un impacto desproporcionado sobre la educación en valenciano”.

Por todo ello, Escola Valenciana insta a la Consejería de Educación, Formación y Empleo a que “responda y actúe en consecuencia” con respecto a las recomendaciones europeas que velan por las lenguas minorizadas de la Unión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vicent Moreno, presidente de Escola Valenciana: "La necesidad urgente de una rectificación del Decreto de plurilingüismo del Gobierno valenciano se hace evidente también en el informe del Comité de Expertos del Consejo Europeo. La Conselleria de Educación debería abrir esta vía de diálogo con la comunidad educativa valenciana lo antes posible, la competencia lingüística de nuestro alumnado está en juego ".

Informe complementario

En paralelo, el sindicato STEPV ha remitido a EL PAÍS el informe que presentó al Comité de Expertos en 2011, cuando viajaron a Valencia y se reunieron con diferentes organismos y entidades educativas. El análisis elaborado por los profesores Rosa Roig y Vicent Esteve sobre el grado de cumplimiento de la Carta europea de las lenguas por parte del Gobierno Valenciano fue remitido al Comité de Expertos del Consejo de Europa tras la citada reunión, para añadir datos y testimonios complementarios al informe.

Analizado este tercer informe del Consejo de Europa, el sindicato considera que su contribución ha servido para “elaborar” este análisis y se sorprende “gratamente” de que se hayan incorporado “informaciones literales” que contribuyen “a documentar la situación del valenciano ante las instituciones europeas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_