_
_
_
_
_

El médico Carlos Viñals no se presenta en la comisión del Madrid Arena

El hijo del responsable del dispositivo médico de la fiesta es también funcionario municipal Hoy está previsto que comparezcan ante la Comisión cuatro altos cargos del Ayuntamiento

El presidente de la comisión, Pedro Corral, espera la llegada de Carlos Viñals.
El presidente de la comisión, Pedro Corral, espera la llegada de Carlos Viñals.CRISTÓBAL MANUEL

El funcionario del Ayuntamiento de Madrid y médico de profesión Carlos Viñals no se ha presentado esta mañana en la comisión de investigación de la tragedia del Madrid Arena, en la que murieron cuatro jóvenes el pasado 31 de octubre. El presidente de la comisión, el concejal del PP Pedro Corral, ha esperado 10 minutos a que Viñals apareciera, pero finalmente ha suspendido la sesión hasta las 10.30, hora de la siguiente comparecencia. Comparecer no es obligatorio, de hecho, no lo harán los organizadores de la fiesta, que también estaban citados.

Corral ha aclarado que Carlos Viñals "no ha notificado ni la presencia ni la ausencia" en la comisión. Viñals, que es funcionario en la Dirección General de Seguridad del Ayuntamiento, había sido citado porque estuvo la madrugada del pasado día 1 en el Madrid Arena como "voluntario" para ayudar a su padre, el exconcejal madrileño Simón Viñals, responsable de la empresa contratada para la asistencia sanitaria por Diviertt, la organizadora de la fiesta de Halloween.

Más información
15 minutos para salvar tres vidas
La Policía Municipal actúo 24 minutos después del primer aviso
“En 23 minutos entraron 2.000 personas directamente a la pista”
El médico del Arena defiende que no abandonó la enfermería
El Ayuntamiento desliga la tragedia del botellón
IU abandona la comisión de investigación

Al contrario que su hijo, Viñals padre sí que acudió a la comisión. Lo hizo el primer día y defendió que contaba con el material más avanzado y que no salió en ningún momento de la enfermería, donde atendió a tres de las víctimas. "Hicimos las maniobras adecuadas, pero vimos que eran ineficaces. No sé cuánto tiempo estuvieron esas pobres chicas aplastadas, pero mi impresión fue que la resucitación que estábamos haciendo era igual a la que se pudiera hacer a un cadáver que llevaba 24 horas en el tanatorio", declaró.

"Me dijeron que acudirían 7.000 personas, de 23.00 a 6.00, y que serían gente joven", añadió, para precisar que el encargo fue oral, sin contrato. "Para esta ocasión, dos de los médicos que colaboran habitualmente conmigo estaban de puente, y a otro se le había puesto su mujer de parto a las tres de la tarde. Así qué pedí el favor a mi hijo. Ni él me cobra a mí, ni yo a él cuando le pido un favor". Ese detalle es relevante porque un funcionario municipal no puede compatibilizar ambos trabajos.

Hoy está previsto que comparezcan ante la Comisión cuatro altos cargos del Ayuntamiento de Madrid, el primero de ellos el director general de Emergencias y Protección Civil, Alfonso del Alamo. Después acudirán el director general de Control de la Edificación, Norberto Rodríguez, y, ya por la tarde, la coordinadora general de la Oficina de Planificación Urbana, Beatriz Lobón, y la coordinadora general de Seguridad, Fátima Núñez

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_