_
_
_
_
_

El Ayuntamiento desliga la tragedia del botellón permitido por la Policía Local

El director general de Seguridad evita responder a todas las preguntas de la oposición Duda de que se produjera el botellón que la misma policía ha admitido Niega que se colara gente en el recinto como denuncia el organizador

Inicio de la investigación política del Madrid Arena.
Inicio de la investigación política del Madrid Arena.GORKA LEJARCEGUI

"Usted ha venido aquí a tomarnos el pelo. No ha dicho ni una palabra de lo sucedido el 1 de noviembre". Enojado, el portavoz de Unión Progreso y Democracia, David Ortega, ha tenido que repetir todas sus preguntas al director general de Seguridad del Ayuntamiento, Pablo Escudero, que durante su primer turno de intervención ante la comisión de investigación de la tragedia del Madrid Arena se ha limitado a detallar que la Policía Municipal cuenta con 6.647 agentes, 505 coches, 532 motos y 41 caballos.

El presidente de la comisión, Pedro Corral (PP), que según el Gobierno municipal solo debía repartir turnos (ésa fue la razón alegada para copar este puesto, además de una mayoría de control, pese a la petición de la oposición de que lo dejara en sus manos), ha llamado la atención a Ortega por su enojo, que ha compartido el portavoz socialista, Diego Cruz. Es una estrategia habitual del PP malgastar el primer turno de comparecencia en las comisiones municipales en materias sin importancia, para entrar al grano en el segundo, cuando la oposición ya no tiene derecho a réplica.

Más información
“En solo 23 minutos entraron directamente a la pista 2.000 personas”
IU abandona la comisión de investigación del Madrid Arena
El Madrid Arena sufrió cinco avalanchas de alto riesgo antes del incidente mortal
Diviertt impugna el recuento de entradas del Madrid Arena por “manipulación”
Botella destituye a dos altos cargos por ocultar datos sobre el Madrid Arena

Eso ha hecho esta mañana Escudero, que lleva en el puesto desde 2004 y responde directamente ante la concejal Fátima Núñez y el delegado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad, Antonio de Guindos. Las familias de las víctimas han pedido al juez la imputación de este último, pero el fiscal lo considera "prematuro".

En opinión de David Ortega, el Ayuntamiento "fracasó en sus competencias: evitar el botellón y evitar la sobreventa de entradas". Además, en su opinión fue incapaz de percibir los indicios de exceso de aforo, de que "se estaba fraguando una tragedia". Y ha coincido con el portavoz socialista en que, en la Policía Municipal, " falta personal" para mantener la seguridad de los madrileños.

"Díganos qué fallo, los madrileños no se creen que sólo fallaran los malos de la película esa noche. Díganos que pudo suceder", le ha espetado Diego Cruz. Sin embargo, antes de poder responder, el responsable municipal ya había sido descargado de responsabilidad por el portavoz del PP, Enrique Núñez, que puso en duda incluso que hubiera habido exceso de aforo en el recinto o que el "supuesto" botellón (que la Policía Municipal reconoce haber permitido en el exterior) influyera en la tragedia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El propio presidente de la comisión ha instado a continuación al compareciente a responder a las preguntas de la oposición. Pero no lo ha hecho: "No es de mi competencia, yo no he organizado a la Policía Municipal ni planifico sus servicios". El PP ha achacado hoy mismo su veto a la comparecencia de funcionarios municipales alegando que los mandos políticos se harían cargo de explicar sus decisiones, al ser sus últimos responsables. Eso claramente no ha ocurrido esta mañana. Escudero, como director general de Seguridad, se ha limitado a afirmar: "Ni veo que se produjera una entrada masiva de gente, ni veo la relación de consecuencia entre el supuesto botellón en el exterior y esas avalanchas, que se produjo además de dentro a afuera".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_