_
_
_
_
_

Sánchez-Camacho avisa que Cataluña será ingobernable si Mas pacta con ERC

La líder popular exige al presidente catalán que rectifique tras naufragar su vía soberanista

Àngels Piñol
Alicia Sánchez-Camacho recibe un ramo de flores acompañada de Jordi Millo (a la derecha de la imagen), Dolors Montserrat, vicepresidenta del Congreso y Jordi Cornet, secretario general del PP catalán.
Alicia Sánchez-Camacho recibe un ramo de flores acompañada de Jordi Millo (a la derecha de la imagen), Dolors Montserrat, vicepresidenta del Congreso y Jordi Cornet, secretario general del PP catalán.

Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del Partido Popular de Cataluña, ha instado este mediodía a Artur Mas a que rectifique en su propuesta soberanista y que reconozca su fracaso por "dignidad". La líder popular ha afirmado que esa es una condición indispensable para que puedan revalidarse el acercamiento entre CiU y PP, que pactaron los Presupuestos en el último Gobierno. A su juicio, si CiU firma ahora una alianza con Esquerra, Cataluña se convertirá en ingobernable.

"Aunque llegue a un acuerdo con ERC, tendrá muy difícil gobernar y aprobar los Presupuestos para cumplir el déficit. Vamos a ver si algunas fuerzas políticas actúan con la misma responsabilidad y generosidad como el PP". En un tono contundente, Sánchez-Camacho ha culpado a Mas de haber resucitado el Tripartito de izquierdas al señalar que los cuatro partidos de izquierdas suman más escaños (56) que la propia Convergència i Unió (50). "Han rescatado el espíritu del Tripartito y pactar con Esquerra que dejó arruinada y hundida a Cataluña". Sánchez-Camacho ha destacado que los independentistas no garantizan la liquidez de Cataluña aunque ha asegurado que Mariano Rajoy es el presidente de todos los españoles, incluidos los 7,5 millones de catalanes, y que el ejecutivo español seguirá colaborando con la Generalitat.

La junta directiva del Partido Popular, que se ha reunido esta mañana en un hotel de Barcelona, ha decidido por unanimidad asumir el papel de una "oposición constructiva" para ayudar a salir de la crisis y pasar página respecto al papel de socio preferente que ostentaron en el último mandato. La líder popular ha insistido en que todo el proceso impulsado por Mas ha sido inútil porque ahora, dice, hay menos diputados soberanista (76) que en la anterior legislatura (75). En su análisis, el PP ha desdeñado que CiU se haya presentado a las elecciones esta vez con un programa en favor del Estado propio y que Mas alega que las urnas le han mandato para organizar la consulta.

"Mas ha perdido el sentido de la realidad y no entiende que ha sacado los peores resultados de la democracia y que los votantes le han castigado", ha dicho firme subrayando que cualquier acercamiento entre los dos partidos lo ve ahora "muy lejano y difícil". "¿Si es una condición que retire la consulta? Lo que pido es que acepte el marco constitucional y las reglas del juego democrático".

En el cónclave, el PP ha valorado también el fracaso del PSC, que solo lo supera ya por 50.000 votos y un escaño cuando, por ejemplo, en las elecciones de 1999, la distancia era de 40. Los populares ya han aprobado un plan con vistas a los próximos comicios municipales para desbancar a los socialistas. Pese a que toda la cúpula del PP nacional ha desembarcado de forma masiva en esta campaña en Cataluña -Mariano Rajoy participó en cuatro actos-, los populares solo han aumentado ligeramente sus resultados. La popular negó que su partido tenga un techo de cristal en Cataluña que sea incapaz de romper. "El PP ha superado su techo histórico y los ciudadanos han entendido que los ajustes son necesarios. Esa es la lectura. Nosotros hemos ganado 85.000 votos y el PP gallego y vasco han perdido apoyos en en estos comicios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_