_
_
_
_
_

El Fiscal del Estado desautoriza al catalán por la investigación contra ‘El Mundo’

Torres-Dulce “no comparte” ni el fondo ni las formas en la actuación de su inferior jerárquico El comisario Vázquez asegura al juez del 'caso Palau' que las investigaciones están en el sumario

Jesús García Bueno

El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha desautorizado esta tarde con una llamada telefónica directa la apertura de diligencias y de la investigación contra las informaciones de El Mundo por parte del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Martín Rodríguez Sol. Torres-Dulce ha llegado a comentarle al fiscal catalán: “No puedo respaldarte”. El fiscal del Estado “no comparte” ni el fondo ni las formas en la actuación de su inferior jerárquico. No entiende cómo el fiscal catalán no le ha informado previamente a tomar la decisión de abrir las diligencias contra El Mundo para aclarar si ese periódico ha incurrido en un delito de calumnias por acusar al actual presidente catalán, Artur Mas, y al anterior de CiU, Jordi Pujol, de enriquecerse con comisiones ilegales y de tener cuentas en Suiza, algo que ambos han negado y por lo que han presentado querellas ya en los juzgados.

Torres-Dulce no comparte tampoco el procedimiento utilizado por el fiscal jefe catalán de decidir en el mismo proceso abrir diligencias y llegar a la conclusión de que se han producido en este caso varias actuaciones que pueden ser motivo de un delito de calumnias a un cargo público. Entiende Torres-Dulce que el fiscal catalán debería haber empezado por iniciar la investigación sobre este caso y esperar a conocer todos los datos y hechos antes de llegar a ninguna conclusión, como mantiene que se hace habitualmente en este tipo de procedimientos entre los fiscales. El Fiscal General del Estado, pese a esta posición, no quiere prejuzgar aún su opinión sobre si es cuestionable legalmente una información tan relevante sobre la base de un supuesto borrador policial que ni el Ministerio del Interior ha podido aún determinar si existe ni quién lo ha encargado ni dónde está.

Más información
Mas acusa al Estado de manipular pruebas para perjudicarle el 25-N
Mas: “El presidente del Gobierno español no es ajeno a todo lo que está pasando”
El PP veta las comparecencias urgentes de Fernández y Montoro en el Congreso
Todas las entrevistas a los candidatos

La apertura de diligencias por la Fiscalía contra el periódico El Mundo es consecuencia de un escrito presentado por la Generalitat en el que el Gobierno catalán aludía a las informaciones publicadas que afectaban al presidente catalán. En una resolución fechada ayer, el fiscal superior de Cataluña da por recibido el escrito de la Generalitat y resuelve incoar diligencias de investigación por un delito de calumnias.

El Mundo ha publicado que parte de las comisiones ilegales pagadas por empresas constructoras a CDC a través del Palau de la Música, en un caso de financiación ilegal del partido investigado por el juzgado de instrucción 30 de Barcelona, acababan ingresadas en cuentas en Suiza y Liechtenstein controladas por Jordi Pujol y su familia, y por Artur Mas y el padre, ya fallecido, del presidente de la Generalitat. El diario también publicó que el consejero de Interior, Felip Puig, habría cobrado en efectivo 250.000 euros.

La Fiscalía decidido abrir diligencias contra El Mundo cuando todavía no se ha resuelto sobre la admisión a trámite de las querellas que Mas, el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y el consejero de Interior han presentado contra dicho periódico por injurias y calumnias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras tanto, el comisario jefe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Manuel Vázquez, ha admitido hoy que no existe ningún informe de este departamento que no haya sido puesto en conocimiento del juez que investiga la supuesta financiación ilegal de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) a través del Palau de la Música. Vázquez también ha confirmado que ninguna investigación de la UDEF concluye que dirigentes de la Generalitat o de CDC se hayan enriquecido con las comisiones ilegales supuestamente pagadas al partido por empresas constructoras.

Esta es la principal conclusión de la reunión mantenida esta mañana en Barcelona por Vázquez con el juez que investiga el caso Palau, Josep Maria Pijoan, según la nota hecha pública por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Estas revelaciones desmontan las informaciones publicadas en la última semana por El Mundo, que acusaban al presidente de la Generalitat, Artur Mas; al consejero de Interior, Felip Puig; o a la familia del expresidente Jordi Pujol de haberse enriquecido con estas comisiones y tener cuentas bancarias en paraísos fiscales como Suiza. El Mundo basaba estas informaciones en un supuesto borrador de la UDEF cuya existencia ha negado hoy el comisario jefe de la unidad

En la reunión con Pijoan, Manuel Vázquez ha explicado que desde que tomó posesión del cargo de comisario jefe de la UDEF, el pasado mes de julio, la unidad "no ha elaborado ningún informe, borrador ni investigación del caso”. Vázquez también ha querido dejar claro que los resultados de todas las investigaciones hechas por esta unidad fueron recogidos en el informe entregado al juez Pijoan el pasado mes de mayo, el último realizado por la UDEF hasta la fecha, y que en él no se habla de ningún caso de enriquecimiento por parte de dirigentes de CDC o de la Generalitat de Cataluña.

Por último, Vázquez ha anunciado que “la unidad de asuntos internos del Cuerpo Nacional de Policía ha iniciado una investigación sobre la existencia del supuesto borrador o informe”, según acaba la nota hecha pública por el Tribunal Superior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_