_
_
_
_
_

Economía despide a 413 promotores de empleo más por los recortes

La Junta responsabiliza al Gobierno de la pérdida de los fondos para asistencia a los desempleados

Raúl Limón
Antonio Ávila y Diego Valderas, durante su reunión con Fátima Báñez el pasado verano.
Antonio Ávila y Diego Valderas, durante su reunión con Fátima Báñez el pasado verano.

La comunidad con más paro se queda sin personal de atención a los desempleados. La reducción de los fondos del Estado para políticas activas de empleo y la negativa del Gobierno central a prorrogar la financiación de las mismas o establecer un plan especial supuso ayer que 413 promotores se quedaran en paro. Otros 413 tienen pendiente finalizar el contrato a final de año y ya han salido 714 agentes locales. En total, salvo solución de última hora, los trabajadores del SAE atenderán a más de 1.500 compañeros este año.

Los promotores de empleo se encargan de la atención personalizada de parados y empresas. Son el primer filtro del usuario cuando se accede a una oficina del SAE, explica Gloria García, una de las trabajadoras que ayer perdió su puesto de trabajo. Este colectivo ha intentado sin éxito una reunión con los responsables de la Junta para analizar la situación y las posibles soluciones.

Empleo culpa al Gobierno central, responsable de la financiación de las políticas activas de empleo que prestan las comunidades autónomas y también con la colaboración de los ayuntamientos. El recorte de 1.500 millones aprobado por Rajoy supuso para Andalucía la pérdida de 398 millones, el 57% de los fondos previstos en este capítulo. Aunque la reducción fue general, Extremadura, donde IU permite el Gobierno del PP, y Canarias se vieron beneficiadas con un plan especial que a Andalucía no llegó. La pasada semana, la ministra de Empleo, la andaluza Fátima Báñez, exigió antes de abordar algo similar las justificaciones de las inversiones en el plan Bahía Competitiva. El consejero de Empleo, el socialista Antonio Ávila, rechazó las condiciones y negó que una cosa tenga que ver con la otra. “La ministra no puede gobernar adoptando posturas partidistas y castigando a los andaluces en un tema tan sensible en estos momentos como es el Empleo”, afirmó.

Si no llegan los fondos, el “ERE encubierto” en el SAE, como lo denomina Gloria García, acabará con 1.540 empleos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_