_
_
_
_
_

El personal sanitario en formación echa un pulso a Salud por los recortes

Miles de MIR secundan el primer día de huelga indefinida

Reyes Rincón
Los médicos residentes andaluces se manifiestan por los recortes en sanidad.
Los médicos residentes andaluces se manifiestan por los recortes en sanidad.PACO PUENTES

Los especialistas residentes internos, los conocidos como MIR, han terminado este lunes con éxito el primer día del pulso que han iniciado con la Consejería de Salud. Miles de médicos, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos, veterinarios y otros especialistas en formación han secundado la primera jornada de la huelga indefinida convocada por la Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos Residentes (Careir). Más del 90% de los casi 5.000 MIR llamados a la huelga secundaron el paro, según los convocantes. La Consejería de Salud rebajó el seguimiento hasta el 53%.

Muchos de los especialistas en formación que no acudieron a trabajar participaron en Sevilla en una manifestación que discurrió entre el Prado de San Sebastián y la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Los manifestantes (alrededor de 800 según la policía y más de 1.500 según los convocantes) exhibieron pancartas en contra de los recortes en sanidad que, aseguran, les afectan por una doble vía: por una parte, al igual que los profesionales fijos la ampliación a 37,5 horas semanales de la jornada laboral se está traduciendo en una bajada de salario porque el SAS está haciendo cumplir el incremento de jornada en horas que antes se pagaban aparte, como las guardias.

El salario base bruto de un MIR es de 1.054 euros al mes. Con la suma de las guardias y otros complementos, la media de salario oscila entre los 1.200 de un residente de primer año y los alrededor de 1.900 que puede cobrar un médico especialista en formación de cuarto año, según los datos aportados ayer por el portavoz de la plataforma Careir, Manuel Zurbarán, que cifra en un 36% la caída de ingresos de los MIR desde que entró en vigor la ampliación de la jornada laboral decretada por el Gobierno central.

A la rebaja salarial se unen las consecuencias que los recortes presupuestarios están teniendo en su formación. “Al recortar la jornada de los eventuales al 75%, muchos tutores de MIR han dimitido porque ya no tienen tiempo material para atendernos”, explica Elia Oliva, médica de familia en formación y miembro de Careir. La reducción de jornada de los eventuales supone también, según los MIR, un aumento de la carga asistencial de los médicos en formación. “Se nos usa como mano de obra barata y no es justo ni para los médicos ni para los pacientes”, apunta Oliva.

Los residentes se quejan también de que el SAS no les reconoce el trabajo asistencia y formativo que hacen fuera de su horario laboral y de que las limitaciones a la contratación impuestas por la Junta de Andalucía les condenan al paro o a la emigración. “Formar a un MIR cuesta 200.000 euros y es grave que eso luego no se traduzca en tener aquí especialistas de calidad”, afirma Oliva.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, hizo un llamamiento al diálogo por parte de los MIR porque, asegura, convocaron la huelga cuando apenas se habían sentado a hablar con el SAS. “No se ha podido profundizar en algunos elementos que podían haber sido objeto de acuerdo, señaló Montero, quien lamentó que la huelga “no lleva a ningún buen puerto”. El paro de los MIR ha obligado a reorganizar el trabajo en los centros sanitarios, lo que ha afectado a las jornadas laborales de los médicos de plantilla. Al ser especialistas en formación, la huelga de los MIR no tiene servicios mínimos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_