_
_
_
_
_

Las mujeres taxistas piden ayuda a Botella contra la ordenanza del sector

Consideran "inseguro" que los clientes puedan saltarse la fila para elegir vehículo Reclaman en una carta a la alcaldesa que no les obligue a llevar medias en verano

Pilar Álvarez

Todo empezó en un foro de la red social de Facebook: El rincón de la mujer taxista. Un grupo de 76 conductoras comenzaron a debatir sobre la ordenanza municipal del sector que el Ayuntamiento de Madrid está ultimando para aplicarla antes de fin de año. A ellas tampoco les convence. Hay dos artículos que les despiertan “inquietudes”, según la carta que remitieron el jueves a la alcaldesa, Ana Botella. “Se nos ocurrió escribirle de mujeres a mujer”, resume una de ellas, Azucena Cabezas.

 El artículo 53 les parece “restrictivo” porque les obliga a llevar medias en verano como parte de la indumentaria adecuada. Alegan que las sandalias con medias en verano “con temperaturas de más de 30 grados, sentadas en nuestros taxis durante toda la jornada, con paradas al sol y poca movilidad” no es “lo más recomendable”. Las firmantes recuerdan a la edil que ella también acude sin pantys a actos institucionales cuando hace calor. Las mujeres “se han introducido poco a poco” en el sector “y es hora de que se cuente con nosotras”, añaden. Son unas 800 en Madrid, según sus estimaciones, entre 15.700 licencias.

El artículo 51 permite al usuario elegir el taxi que prefiera en una parada, lo que podría provocar “discriminación”, alegan. “Algunas de nosotras ya hemos sufrido por las calles que se nos rechace por ser mujer y no es agradable”. Les parece inseguro por estar más expuestas “ a las malas intenciones de algunos que verían en esta parte del colectivo un blanco más fácil” en caso de agresiones o robos.

Las apreciaciones del colectivo —firman una veintena de mujeres, según Cabezas— llegan fuera del plazo de alegaciones, precisa una portavoz municipal. La taxista responde que también lo demandaron entonces y sus sugerencias “no fueron atendidas”. El grupo municipal del PP prevé hacer nuevos cambios en la ordenanza en dos aspectos controvertidos, como la necesidad de poseer el título de la ESO para conducir un taxi o el veto sanitario que discrimina a los enfermos de sida. Desde el Ayuntamiento no han precisado si harán también caso a las demandas de la carta a Botella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_