Madrid cierra el Palacio de Congresos y el Pabellón de Cristal

Los dos recintos municipales, uno en el Campo de las Naciones y otro en la Casa de Campo, se clausuran temporal y preventivamente tras haber detectado deficiencias de seguridad

Vídeo: Atlas

Madrid cerrará preventiva y temporalmente dos edificios que habitualmente acogen eventos públicos: el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones y el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella (PP), lo ha anunciado este jueves, una semana después de la tragedia del Madrid Arena, en la que murieron durante una fiesta de Halloween cuatro jóvenes, una de ellas menor. La regidora ha anunciado la clausura temporal de estos centros emblemáticos tras haberse detectado fallos de seguridad.

"Mi compromiso es tomar todas las decisiones necesarias para que nunca más se pruduzca una tragedia como esta", ha dicho este jueves Botella. "Primera medida: abrir una investigación interna, como se hizo el día después, para determinar si hubo irregularidades en la gestión del Ayuntamiento". La comisión de investigación se constituirá en el pleno del Ayuntamiento del próximos 16 de noviembre. Además, el Ayuntamiento ha decidido denunciar a la empresa promotora.

La regidora insiste en que no se volverá a alquilar locales munipales para eventos del tipo de la trágica fiesta de Halloween. "Se cederán solo para acontecimientos en que haya una numeración, con sitios asignados". Eso resulta incompatible con las sesiones de música electrónica de baile.

Botella anuncia que se encargará un estudio exhaustivo sobre las condiciones de seguridad de todos los espacios municipales que se utilicen par eventos públicos."El aforo permitido [en el caso del Madrid Arena] fue sobrepasado. Vamos a emprender acciones legales contra el promotor del evento", ha confirmado.

"El Madrid Arena no tenía defectos de seguridad", asegura Botella, "porque los que se habían detectado se subsanaron el 19 de octubre". Aunque no ha aclarado en qué consistían esos fallos detectados. Cuando se levante el precinto judicial, ha anunciado, podrá abrirse el recinto.

"Haremos un informe lo más completo y riguroso posible", ha dicho Botella. "Cuando tengamos las conclusiones del informe, las trasladaremos a la opinión pública. No tenemos miedo a la verdad porque no tenemos nada que ocultar"

Los periodistas preguntan sobre el viaje de la alcaldesa a Portugal durante el mismo puente en el que se produjo la tragedia. "Siempre he cumplido mis obligaciones de alcaldesa. No he dejado de trabajar durante un solo minuto"

Botella: "No tengo elementos de juicio para pensar que hubiera omisión del deber de responsabilidad del Ayuntamiento. Está claro que hubo exceso de aforo y que dentro del recinto los flujos no estuvieron ordenados".

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Hallada muerta Anabel Flores, una periodista secuestrada en Veracruz

Pablo de Llano México

El cadáver de la reportera, raptada el lunes en su casa, ha aparecido en una carretera

Donald Trump y Bernie Sanders vencen en New Hampshire

Marc Bassets / Amanda Mars Manchester (New Hampshire) / Concord

El magnate republicano lidera los primeros recuentos por unos 20 puntos en las primarias

Varios científicos piden a Brasil que posponga el evento

María Martín Rio de Janeiro

Dos profesores de la Universidad de Nueva York aconsejan cancelar o posponer el evento, mientras el Gobierno apuesta por la cita olímpica

EL PAÍS RECOMIENDA

Un crimen machista destapa corrupción en la Guardia Civil

La reapertura del asesinato de Lucía Garrido en 2008 salpica a 12 guardias y mandos, algunos de los cuales ya han sido detenidos

De España a Holanda para un trabajo temporal con sorpresa

I. F. / C. S. B. La Haya / Barcelona

Varios jóvenes denuncian las condiciones de una empresa holandesa que se publicita en el Servicio Público de Empleo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana