_
_
_
_
_

Botella anuncia que no habrá más macrofiestas en espacios municipales

"El riesgo es demasiado alto cuando se juntan demasiadas personas con demasiado alcohol" El Ayuntamiento se personará en la causa si hubo irregularidades Pide un “debate sereno” para endurecer la normativa, pero la Comunidad lo rechaza

“Nunca más porque el riesgo es demasiado grande cuando se juntan en un sitio cerrado grandes masas de jóvenes, mucho ruido, aún más calor y, como mínimo, demasiado alcohol”. Con gesto dramático, Ana Botella (PP) comunicó este viernes: “Quiero que quede claro: nunca más, repito, nunca más mientras yo sea alcaldesa de Madrid, cederemos, alquilaremos o consentiremos en ningún edificio propiedad del Ayuntamiento un evento como el que ha terminado en estos tristes hechos”.

La fiesta de la noche de Ánimas en el pabellón municipal Madrid Arena, en la que perdieron la vida tres jóvenes por un agolpamiento súbito de gente, tenía consideración de concierto. ¿Quiere eso decir que se prohibirá celebrar conciertos en el Circo Price, el Teatro Español, el centro Conde Duque, el pabellón Madrid Arena y el resto de instalaciones municipales? Presionada por los periodistas, Botella amplió: “Todos sabemos a qué tipo de evento me refiero”. El concejal de Economía, Pedro Calvo, concretó algo más: se vetan los conciertos en los que el público esté de pie.

Más información
Tragedia en una macrofiesta de Halloween
Ayuntamiento: “No había exceso de aforo"
La policía concluye tras ver los vídeos que se colaron cientos de personas sin entrada
Una deuda impide al organizador contratar con la Administración
Santamaría: “Haremos lo que haya que hacer para evitar otro Madrid Arena”
El Ayuntamiento acepta investigar en una comisión la tragedia del Madrid Arena
Amigos de Katia piden entradas para demostrar exceso de aforo
¿Bengalas también en la pista?
La primera llamada al teléfono de emergencias fue a las 3.56
Último adiós a las tres fallecidas

Preguntada si, dado que considera que esos eventos pueden ser peligrosos y por eso los prohíbe en edificios municipales, no debería extender ese veto a cualquier local de Madrid, Botella señaló que no es ella sino la Comunidad de Madrid la que tiene esa competencia, y apostó por abrir un “debate sereno” al respecto.

El Gobierno regional prepara desde hace meses una reforma de la ley de espectáculos aprobada en 1997 por el ahora ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, pero aún no existe siquiera un borrador y parece ir para largo. Botella ya instó hace meses a la Comunidad (y fue escuchada) para que endureciera la norma contra el botellón. Sin embargo, este viernes el consejero de Presidencia, Salvador Victoria (PP), de quien depende la ley de espectáculos, dijo que la norma “está bien como está y lo que hay que ver es que se esté cumpliendo, que es lo que está haciendo el Ayuntamiento”, según informa F. Javier Barroso.

Botella ha aceptado la petición del líder municipal socialista, Jaime Lissavetzky, de crear una comisión política de investigación sobre la tragedia del Madrid Arena, extremo en el que ha coincidido UPyD. “Lo hemos hecho para que se convierta en un foro de debate sereno en el que analizar las mejoras en la regulación municipal que conviene promover y para elevar a las demás Administraciones aquellos cambios que veamos convenientes”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, la alcaldesa reiteró que se personará como acusación en una hipotética causa judicial contra los organizadores. El Ayuntamiento se ha desmarcado en todo momento de estos, hasta el punto de que, en su primera rueda de prensa, pocas horas después de la tragedia, el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, dejó bien claro que la cifra de aforo de 9.650 personas se la habían proporcionado ellos y deberá comprobarse aún que es cierta. El Ayuntamiento ha pedido para ello el certificado de la Sociedad General de Autores sobre las entradas vendidas.

Pese a tener consideración de concierto, y permitirse por tanto hasta cuatro personas por metro cuadrado en la pista, la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (MEyC), gestora del pabellón, redujo ese aforo a la mitad, es decir, a 3.680 personas en la pista. Así se le comunicó a los organizadores, y de ellos dependía evitar que se superara. Diviertt pagó a 38 vigilantes de seguridad de la empresa Seguriber para la vigilancia del recinto, y contrató a 75 controladores de la empresa Kontrol 34 para verificar que no entraran menores de edad y que la gente se distribuyera correctamente por las tres plantas del pabellón.

Las puertas se abrieron a las once de la noche, y el concierto no terminó hasta las seis de la madrugada. Durante ese tiempo, hubo mucha gente que salió a los alrededores del pabellón, en el recinto acotado una vez pasado el control de entrada. A las tres de la mañana, había fuera unas 2.000 personas. A esa cifra habría que sumar varios miles más, con o sin entrada, haciendo botellón en los alrededores del pabellón, según fuentes cercanas al Ayuntamiento. Dentro no estaba permitida la entrada de menores, pero sí la venta de alcohol; al ser el precio superior al de hacer botellón, hubo multitud de jóvenes que decidieron iniciar la fiesta fuera con sus propios medios

El control de acceso se realizaba en el exterior no del pabellón sino del recinto vallado. Corría a cargo de la empresa Dato, que debía verificar que las entradas fueran válidas. Además, los 75 controladores de Kontrol 34 debían vigilar que no se colaran menores de edad. La Policía Municipal no intervino porque no se produjo ninguna denuncia de exceso de aforo. Y asegura además que no presenció nada en la entrada que pudiera avalar la hipótesis de que se coló gente o hubo una avalancha a determinada hora.

“Ningún indicio llevó a pensar que hubiera que investigar durante el concierto si se había superado el aforo”, explicó este viernes el inspector jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo. En total, 16 agentes municipales vigilaban el exterior del recinto del pabellón Madrid Arena, y otros 24 se encontraban en la reserva y entraron en acción a las 4.15, después del suceso mortal, según el Ayuntamiento. No tienen competencia para vigilar dentro.

La Policía Municipal explicó este viernes que no le consta que hubiera aglomeraciones con la intención de entrar al recinto, con o sin entrada, ni le consta que nadie intentara acceder al recinto con entradas falsas. “Si los organizadores hubieran tenido la impresión de que se estaba sobrepasando el aforo, habrían avisado. Y desde la medianoche no hubo ningún incidente registrado”, aseguró el concejal Pedro Calvo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_