_
_
_
_
_

Agenda de Madrid del 12 al 18 de noviembre

LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

LUNES 12

música
Carlos Núñez
El gaitero vigués acaba de publicar su último disco, Discover, en el que incluye cuatro temas inéditos y colaboraciones con otros artistas (Chieftains, Sinéad O’Connor, The Waterboys, Omara Portuondo, Compay Segundo...) que se unen en este disco recopilatorio que hace balance de 15 años de carrera. Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. A las 20.00 y 22.30. De 20 a 22 euros.
Conciertos de mediodía: Recital de piano

Cristina Lucio-Villegas interpretará al piano obras de W. A. Mozart, M de Falla y F. Chopin

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 12.00. Entrada libre.
Banda Sinfónica Municipal 
Con dirección de Juan Foriscot Riba interpretará obras de Tomás Bretón, Federico Moreno Torroba, José Mª Usandizaga, Giacomo Rossini y Ottorino Respighi. Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. A las 19.00. 10 euros.
Lucrecia & José Luis Gutiérrez Band
La unión de la cultura caribeña de la Lucrecia y el inclasificable mundo sonoro de José Luis Gutiérrez se estrenó este verano en el Festival de San JavierCafé Central. Plaza del Ángel. Del del 12 al 18 de noviembre. A las 21.00. Suplemento actuación: lunes, 14 euros; viernes, 16;  resto semana, 15 euros.
Paquete 

El guitarrista presenta su disco Mr Pakett acompañado por Caramelo y al baile por Karime Amaya y Keían Jiménez; al cante por el Perre y Rafita; al toque por C. de Jacoba y a la percusión por Paquetito.

Casa Patas. Cañizares, 10. Del 5 de septiembre al 10 de noviembre. A las 22.30. Viernes y sábado, 21.00 y 24.00. Desde 35 euros.
arte / EXPOSICIones
European
El concurso dirigido a arquitectos menores de 40 años, contó con la participación de 3.000 equipos de arquitectos de toda Europa. La exposición presenta 19 proyectos galardonados por el Jurado de EUROPEAN/España y 18 correspondientes a equipos españoles destacados en alguno de los 17 países europeos participantes en EUROPEAN 11.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 18 de noviembre.
Roger Ackling 
Tercera muestra individual en la galería del artista británico. La exposición titulada Inside Out: Outside In reúne cerca de sesenta pequeñas piezas realizadas recientemente. Ackling lleva más de cuarenta años creando sus obras mediante el mismo método: quemar, a través de una pequeña lupa de mano, piezas de madera que va encontrando en sus paseos por la naturaleza.Galería Elvira González. General Castaños, 3. Hasta el 8 de enero. De lunes a viernes, de 10.30 a 19.30; sábados, de 11.00 a 14.00.
Cristina García Rodero 
Combatiendo la nada es el título de la nueva exposición de la fotógrafa, Premio Nacional de Fotografía en 1996. Una cuidada selección de sus imágenes con la mujer como protagonista. Además se podrá ver la proyección de los audiovisuales María Lionza y Entre el cielo y la tierra, que complementan la extensa obra de la primera española que forma parte de la mítica agencia foto-periodística Magnum.Centro de Arte Alcobendas. Mariano Sebastián Izuel, 9. Hasta el 23 de enero. Gratis.
Plantando Redes 
La historia de la horticultura urbana en Madrid desde el siglo XVII hasta la actualidad. Huertas, olivares y viñas situados en la puerta de Guadalajara, a la altura del mercado de San Miguel, el grabado de Antón Van Den Wyngaerde, de mediados del siglo XVI, sitúa en la cercana calle de Segovia las conocidas huertas del Pozacho... Y los actuales de El Retiro, el Jardín Botánico;el huerto de los taxistas en el aeropuerto de Barajas los vecinales de Lavapiés, Adelfas, el Barrio del Pilar, Almenara...Casa Encendida. Azotea y Torreón. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 5 de enero.
Retratos. Obras maestras del Centre Pompidou 
La exposición reúne ochenta obras maestras de maestros presentes en las colecciones del Musée National d'Art Moderne-Centre Pompidou (MNAM-CP) de París, que sirven de base para plantear cómo el género del retrato ha formado parte de los distintos movimientos artísticos de los siglos XX y XXI, desde el retrato de Erik Satie, realizado por Suzanne Valadon en 1892-1893, hasta The Moroccan, de John Currin, de 2001. En EL PAÍS.Fundación Mapfre.Recoletos, 23. Hasta el 6 de enero. Lunes, de 14.00 a 20.00; de martes a sábado, de 10.00 a 20.00; domingos y festivos, de 11.00 a 19.00. Gratis.
Imogene Cunningham 
Cunningham (Oregón, 1883-1976) fotografió la vida que la rodeaba: su familia, la naturaleza, bodegones, escenas callejeras y desnudos, y hasta su muerte a la edad de noventa y tres años mantuvo una infatigable labor experimental y ejerció su profesión de retratista.En EL PAÍS.Fundación Mapfre. General Perón, 40. Hasta el 20 de enero. Lunes, de 14.00 a 21.00; de martes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos y festivos, de 12 a 20.00.
De buena tinta 
Primera exposición monográfica de prensa en idioma ladino que se celebra en Madrid. Se exhiben ejemplares originales de cerca de medio centenar de cabeceras diferentes, procedentes en su totalidad de una biblioteca particular madrileña. Cronológicamente, los periódicos expuestos están datados entre 1877 y 2008 y, en cuanto a su distribución geográfica, los hay publicados en Esmirna, Constantinopla, Salónica, Jerusalén, Nueva York, entre otras.Más en EL PAÍSCasa Sefarad Israel. Palacio de Cañete. Mayor, 69. Hasta diciembre. De lunes a jueves, de 10.30 a 14.30 y de 15.30 a 20.00; viernes, de 10.30 a 15.00. Entrada libre.
El baño. Una retrospectiva histórica 
Desde el neolítico a la actualidad, la exposición reúne objetos y piezas del espacio de baño de todas las épocas. Desde el Library, un retrete de habitación de 1800 diseñado como una pila de libros para ser integrado en el mobiliario hasta el el innovador W+W —pieza que reutiliza el agua del lavabo para la descarga del inodoro, reduciendo el consumo de agua— pasando por el Bidé Sissí (1887-1890) un bidé tocador de porcelana propiedad de la Emperatriz Isabel de Wittelsbach hallado en el Castillo de Achileon en Corfú.Roca Gallery. José Abascal, 57. Hasta el 17 de noviembre. De lunes a sábados de 10.00 a 20.30. Entrada libre
Ver más exposiciones el resto de los días. 
TEATRO / monólogos
Cinco horas con Mario
El montaje, protagonizado por Natalia Millán, prorroga hasta enero. La obra escrita por Miguel Delibes en 1966 lleva 33 años representándose, desde su primer estreno el 26 de noviembre de 1979, siempre con el mismo productor, José Sámano, y la misma directora, Josefina Molina.Teatro Arlequín. San Bernardo, 5. Hasta el 6 de enero. Lunes, jueves y viernes, a las 20.30; sábados, a las 18.30 y 20.30; domingos, a las 19.00. 22 euros.
Cómico
Rafael Álvarez El Brujo se presenta con su nuevo espectáculo lleno de humor y de su ironía. Un trabajo de introspección sobre sus últimos diez años como cómico.Cofidis. Alcalá, 20. Hasta el 17 de diciembre. Los lunes, a las 20.30. Desde 20 euros.
Petición de mano 
Juguete cómico de Chejov protagonizado por Daniel Pérez Prada, Iiris Carrasco y Bermudez.La Casa de La Portera. Abades, 24. Los lunes de octubre, a las 20.30. 10 euros.
conferencias / Presentaciones / actos
25 aniversario de la Ley de Propiedad Intelectual

El acto, con presencia en primeras filas de todos los colaboradores en los trabajos preparatorios de la conmemoración del 25 aniversario de la LPI de 1987, reconocimiento a los impulsores y presentación de la constitución del Observatorio Internacional de Propiedad Intelectual, constará de breves intervenciones, del homenaje a Juna Molla y de la lectura de la Declaración conmemorativa y de constitución del citado Observatorio y de la iniciativa de creación del Blog del Observatorio Internacional con el diario CINCO DIAS; el acto será cubierto también por el portal Universia.

Con bienvenida por Juan Miguel Hernández de León ( Presidente del Círculo de Bellas Artes) intervienen:

Mª Teresa Lizaranzu, Directora General de Industrias Culturales y del Libro

Alain Fohr - Consejero Cultural de la Embajada de Francia y D. General de Instituto Francés de España

Alex O'Dogherty - Actor

Antonio Guisasola - Presidente de Promusicae

Pedro Pérez -Presidente FAPAE

Javier Sierra - Escritor

Bárbara Navarro - Directora de Políticas Publicas y Asuntos Institucionales Google España , Italia y Portugal

Antón Reixa - Compositor y Artista, Presidente de la SGAE.

José Manuel Gómez Bravo - Director Corporativo de Negocios de Derechos y de Propiedad intelectual Prisa .

Ignacio Pérez Dolset - Creador y Consejero Delegado Grupo ZED.

Enrique Urbizu- Director de cine, guionista y Presidente de DAMA.

Alejandro Nieto - Director General Cadena Ser.

Víctor Calvo Sotelo - Secretario de Estado de Telecomunicaciones.

Lectura Declaración conmemoración y constitución del OIPI

Círculo de Bellas Artes.Sala Ramón Gómez de la Serna. Alcalá, 42. A las 12.00.
Los lunes con voz: Arnold Taraborrelli
Maestro de actores, de bailarines y coreógrafo, Arnold Taraborrelli es el protagonista del encuentro en el que, además, se presentará el documental Dos palmas. Presenta Ernesto Caballero e intervienen entre otros, Carmen Machi, Carlos Hipólito, Begoña Valle, Eloy Azorín…Teatro María Guerrero. Tamayo y Baus, 4, A las 20.30.
En recuerdo de Dionisio Ridruego

Dionisio Ridruejo (1912-1975, poeta y ensayista español perteneciente a la Generación del 36, será homenajeado en un acto que contarán con la partición de José Manuel García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación; Eugenio Nasarre, Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo; o el periodista Enric Juliana, entre otras personalidades del mundo de la cultura y la política.

Para asistir, pueden solicitar acreditación enviando sus datos a acreditaciones@casamerica.es

Casa de América. Plaza de Colón. A las 18.00.

Semana de la ciencia
Visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas, conferencias, mesas redondas y debates, talleres, cursos y demostraciones científicas, Rutas científicas, arqueológicas, geológicas, arquitectónicas...; exposiciones y cine Más de 700 instituciones participantes con cerca de 3.000 científicos implicados en 1000 actividades gratuitas.Varias sedes. Hasta el 18 de noviembre.

PHotoBolsillo dedicado a Joan Tomás

 
La Biblioteca de Fotógrafos Españoles dedica su nuevo PHotoBolsillo al trabajo del fotógrafo

de origen barcelonés, cuyo trabajo mezcla el retrato social y los proyectos personales con un estilo muy particular donde prima el color. Habrá una charla con Ana Tagarro y Miguel Gómez.

La Librería de La Fábrica. Verónica, 13. A las 19.30.
cine / audivisuales
X Festival Urban TV 

A través de sus conferencias, mesas redondas y presentaciones de trabajos de investigación, el festival busca contribuir a fomentar una televisión capaz de adaptarse a las nuevas necesidades de los ciudadanos. 

Hoy: proyección inaugural del documental La leyenda de Pale Male.

Entrega de Premios de Urban TV 2012 y homenaje a la periodista Carmen Sarmiento

Safari Urbano por Madrid Río y Casa de Campo

Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Del 12 al 16 de noviembre.
Nuevas fórmulas de documental en España 
El ciclo ofrece hoy la proyección de Enero, 2012 o la apoteosis de Isabel La Católica.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. A las 19.00. Gratis hasta completar aforo.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

subir

MARTES 13

MÚSICA
The XX 
Los británicos presentan su segundo trabajo discográfico, Coexist, solo aquí en Madrid y en dos días consecutivos.La Riviera. Paseo Virgen del Puerto, s/n. Hoy y mañana. A las 19.30.28 euros.
Son Cremita 

Jam de salsa para bailar con esta explosiva banda, cuyas influencias van de Cachao a Ray Barreto, de Óscar de León a El Gran Combo de Puerto Rico, de Eddy Palmieri a Ismael Rivera…

Café Berlín. Jacometrezo, 4. A las 22.00. De 5 a 8 euros.
XXIX Festival de Jazz: Tommy Emmanuel
 
El guitarrista australiano, dos veces nominado al Grammy, llega a España como parte de su gira mundial. En su repertorio cabe country y blue-grass y también el pop, el jazz, el blues, el gospel y hasta la música clásica, el flamenco y los estilos musicales de los aborígenes australianos.Teatro Fernán Gómez. Plaza de Colón. A las 21.00. 26 euros.
XXIX Festival de Jazz: Perico Sambeat 

El saxofonista valenciano presenta nuevo disco, Elastic, en el que ofrecerá las sonoridades más bailables del jazz actual.

Teatro Conde Duque. Conde Duque, 11. Alas 21.00. 15 euros.
Van Dyke Parks 
El músico de sesión, compositor, arreglista, letrista y cantante estadounidense ha participado -como arreglista, músico o al mando de la nave-, en trabajos de, entre otros, Randy Newman, Harry Nilsson, Keith Moon, Carly Simon, Little Feat, Ringo Starr, T-Bone Burnett, Frank Black, The Beau Brummels, The Manhattan Transfer, Rufus Wainwright, Joanna NewsomEl Sol. Jardines, 3. A las 22.30. De 23 a 28 euros.
Cecilia Krull & Santi Cañada 
Jamm de jazz protagonizada por la voz sugerente de Cecilia Krull queestará acompañada por el trombón de Santi Cañada.El Junco. Plaza de Santa Bárbara, 10. A las 23.30. 5 euros.
Najwa 

La gira de Donde rugen los volcanes, su nuevo disco, recala en Madrid con la compañía de Raúl Santos -batería e instrumentos electrónicos- y de un gran juego de luces y visuales. 

Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. A las 22.00. De 12 a 15 euros.
teatro / danza / ópera
Encerrona
Reflexión sobre lo cotidiano desde la perspectiva del payaso protagonizada por Pepe Viyuela dirigido por Elena González.Teatro Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 2. Hasta el 18 de diciembre. Los martes a las 20.00. Desde 16 euros.
Los hijos se han dormido
La Gaviota, una de las obras cumbres de Anton Chéjov en una adaptación y versión de Daniel Veronese donde extracta la esencia de esta joya del Teatro Universal. Con Malena Alterio, Miguel Rellán o Pablo Rivero, entre otros.Más en EL PAÍSMatadero. Naves del Español. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 9 de diciembre. De martes a viernes: 20.30. Sábados (doble función): 19.30. y 22.00. Domingos: 18.30. Martes, miércoles y jueves 18 euros, viernes, sábado y domingo 25 euros.
Sonrisas y lágrimas 
Tras una larga gira por la península llega a Madrid el mítico musical protagonizado por la familia Von Trapp que protagonizara Julie Andrews en el cine con Oscar incluido. Una treintena de actores, con Carlos Hipólito y Silvia Luchetti al frente, orquesta en directo, 22 camibos de escenario... Todo bajo la dirección de Jaime Azpilicueta. Más en EL PAÍS.Teatro Coliseum. Gran Vía, 78. Hasta el 2 de diciembre. Martes y miércoles, a las 20.30; jueves, a las 21.00; viernes, a las 22.00; sábados, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. De 15 a 30 euros.
La vida es sueño 
La Compañía Nacional de Teatro Clásico aborda la obra de Calderón de la Barca en versión de Juan Mayorga con dirección de Helena Pimenta. Blanca Portillo protagoniza la obra que se estrenó el pasado Festival de Teatro Clasico de Almagro.Teatro Pavón. Embajadores, 9. Hasta el 16 de diciembre. Miércoles a sábados 20.00; martes y domingos, 19:00; lunes, descanso. 20 euros.
Manual de la buena esposa 
Doce historias sobre las mujeres que vivieron la Sección Femenina escritas por Miguel del Arco, Alfredo Sanzol, Yolanda García Serrano, Verónica Fernández, Ana Costa y Juan Carlos Rubio. Es una comedia que nos presenta distintas situaciones de mujeres y los tiempos que les tocó vivir desde 1934 hasta 1977. Más en EL PAÍS.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Hasta el 25 de noviembre. Martes a jueves, a las 20.00, viernes, a las 19.00., sábados, a las 19.00 y 21.00 y domingos, a las 19.00. 20 euros.
musicales
El rey león 
La película de Disney fue el mayor éxito del estudio de animación en el momento de su estreno en 1994 y su eminente carácter musical no tardó en provocar su salto a los escenarios de Broadway en una producción de colosal formato que tras unos días de descanso a vuelto a la Gran Vía. Más en EL PAÍS.Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábado, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. De 2o a 130 euros.
ARTE / exposiciones
150 aniversario de Gustav Klimt

En 2012, el pintor austriaco Gustav Klimt (1862-1918) cumpliría 150 años. Esta exposición didáctica se une a las celebraciones del Año Klimt. Gustav Klimt simboliza la época moderna. El artista dejó su huella, especialmente en Viena, y junto con sus acompañantes del camino, entre ellos Josef Hoffmann, Otto Wagner, Joseph Maria Olbrich, Richard Gerstl, Egon Schiele y Oskar Kokoschka.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 19 de noviembre.

Vedovamazzei: No necesitas suerte

 
La exposición cierra el proyecto dedicado a las parejas en el arte, con la obra de Vedovamazzei, una pareja de artistas que trabajan juntos desde 1991 y que se han convertido en uno de los fenómenos más importantes en el panorama artístico contemporáneo italiano. Los artistas realizarán un proyecto site specific para el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, que será acompañado por una exposición en la Galería Fúcares.

Instituto Italiano de Cultura. Mayor, 86. Inauguración, a las 20.00.

Entrada libre hasta completar el aforo

Bores / Mallarmé. La siesta del fauno
Francisco Bores ilustró con sus dibujos el poema de Stéphane Mallarmé La siesta de un fauno (L'aprèsmidi d'un faune). Por razones que no se conocen el libro no llegó publicarse. La presente exposición, comisariada por Javier Arnaldo, propone reconstruir el proyecto con la exhibición de una selección de 73 de los 200 que se conservan.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 62. Hasta el 20 de enero. De martes a sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado.
Muñecos animados 

Un paseo por las creaciones de la empresa Muñecos Animados Román y Cía, productora de animación que ha dedicado sus más de 30 años de vida a la creación de los muñecos, marionetas y títeres: Los Lunnis, Los Patata o 7PETS o los rostros de Belén Esteban, Alaska y El Conde Lequio, de la serie de la BBC Spitting Images, entre otros.

Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. Del 13 de noviembre al 13 de enero. De 4 a 5 euros.

Laborables, de 17.00 a 21.00; sábados, domingos y festivos: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Del 21 diciembre viernes al 7 enero: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.

Navidad: 24 diciembre de 11.00 a 14.00; 25 diciembre, 16.00 a 21.00; 31 diciembre,11.00 a 14.00; 1 enero, 16.00 a 21.00.

Chillida ilustrador 
La exposición traza un recorrido por una de las facetas aparentemente menos conocidas del artista Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002) la artista gráfico con sus muchos de los carteles, logos y emblemas.Museo ABC. Amaniel, 29. Hasta el 9 de diciembre. De martes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Gratis.
Goya y el Infante Don Luis: el exilio y el reino 
La muestra, que incluye alrededor de 300 piezas, entre ellas 17 de Francisco de Goya, de autores trascendentales para la época entre los que sobresale la figura de Luis Paret. Francisco Goya pasaba temporadas en el palacio de Arenas de San Pedro, en las que estableció relación con los miembros de la familia del Infante Don Luis. La exposición recorre la vida del Infante, con todo el entramado artístico, científico y cultural de una Corte cercana a Madrid.Palacio Real. Bailén, s/n. Hasta el 20 de enero.
Vidas Gitanas. Lungo drom
La exposición aborda la más desconocida realidad gitana actual, dando una visión de sus formas de vida con fotografía histórica y contemporánea, videos, elementos interactivos, documentos, objetos y tecnología de vanguardia.Más en EL PAÍSConde Duque. Conde Duque, 11. Hasta el 20 de enero. De martes a sábado de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00. Domingos y festivos de 10,30 a 14.00.
Jardines de arena. Fotografía comercial en Oriente próximo. 1859-1905
A través de más de 80 fotografías en blanco y negro, la muestra da a conocer las primeras imágenes de países de Oriente Próximo que realizaron viajeros europeos y refleja los temas y especialidades de los fotógrafos de la época: retratos de estudio, encargos reales, paisajismo, inventario de monumentos y edificios relevantes, etc.Casa Árabe. Alcalá, 62. Hasta el 13 de enero. De lunes a sábados, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 19.30; domingos y festivos de 11.00 a 15.00.
Gauguin y el viaje a lo exótico
La huida de Paul Gauguin a Tahití, donde reconquistó el primitivismo a través del exotismo, es el hilo conductor de esta exposición que presenta una amplia selección de artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, entre ellos Matisse, Kandinsky, Klee o Macke. Más en EL PAÍS.Museo Thyssen.Paseo del Prado, 8. Hasta el 13 de enero de 2013. De martes a domingos de 10.00 a 19.00 horas. Lunes cerrado.10 euros.
Donde habita el agua
Compuesta por de más de 300 obras de la propia colección del museo y fotografías de prensa, la muestra que tiene el doble objetivo de hacer reflexionar sobre el agua, pero también, de disfrutar con la belleza que encontramos en cada dibujo y fotografía.Museo ABC. Amaniel, 19. Hasta el 18 de noviembre. De martes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Gratis.
Eugenia Balcells
La artista, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2010), presenta Añoz luz, una impactante recreación del universo a través de la luz y de los sonidos.Tabacalera. Embajadores 51. Hasta el 18 de noviembre.De martes a viernes, de 12.00 a 20.00; sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 20.00; lunes cerrado.
Gyenes. Maestro fotógrafo 
La muestra reúne las imágenes más relevantes de Juan Gyenes (1912 – 1995), uno de los fotógrafos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, testigo de los más importantes acontecimientos políticos, culturales y sociales de su época. La exposición se articula en cinco apartados: fotos icónicas, álbum personal, retratismo, artes escénicas y rarezas. Gyenes retrató en blanco y negro la España del siglo XX. Más en EL PAÍSBiblioteca Nacional. Hasta el 18 de noviembre. De martes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00.
La tormenta
Esta muestra es la cuarta del programa Conexiones, que une obras de la colección de la Fundación Banco Santander con el arte contemporáneo. En este caso Natividad Bermejo presenta dibujos de gran formato con una tormenta en el mar como origen y como referencia constante a partir de unauna marina anónima del siglo XVIIMuseo ABC. Amaniel, 9. Hasta el 18 de noviembre. De martes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00. Entrada gratuita
Sally Mann
Treinta y cinco retratos en blanco y negro conforman At Twelve, la primera muestra de la artista norteamericana en España.La Fábrica. Alameda, 9. Hasta el 17 de noviembre.
Colección cubista de Telefónica 
La exposición muestra una selección del patrimonio artístico de Telefónica en torno al artista Juan Gris con pintura y fotografía cubista.La muestra se organiza en varios capítulos que ilustran lo anteriormente citado: la nueva definición del cubismo, identidades del cubismo y las rimas plásticas, archivo 1918-1936, el cubismo y las geografías, y la zona documental y audiovisual.Espacio Fundación Telefónica. Gran Vía, 28. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
presentaciones / CONFERENCIAS
Literatura del Perú en España, César Vallejo

Mesa redonda sobre César Vallejo, 90 años de la publicación del poemario Trilce con la participación de Francisca Aguirre, escritora; Carlos Barrios, Segundo Secretario de la Embajada del Perú en España; Julia Escobar, Directora de Programación de Casa de América y Félix Grande, escritor. Los participantes conversarán sobre la literatura peruana en España haciendo especial hincapié en la obra de César Vallejo, cuando se cumplen 90 años de la publicación del poemario Trilce.

Casa de América. Plaza de Colón. A las 19.30.

Poética y Poesía: Antonio Martínez Sarrión
El poeta y escritor (Albacete, 1939),, incluido en la antología poética Nueve Novísimos poetas españoles, de 1970, hablará sobre Poesía hoy: libertad y responsabilidad. Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 19.30. Gratis.
Los árabes en las costas orientales de África  
Mesa redonda en la que se dará a conocer la realidad actual de la Isla de Ibo, ubicada al norte de Mozambique, y su relación con la historia de los árabes que tradicionalmente han comerciado en el Índico y las costas orientales de África. El acto contará con Joan Alemany, profesor de Política económica de la Universidad de Barcelona; Luis Álvarez, presidente de la Fundación Ibo; y Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe. Tras la presentación se proyectará el documental Ibo, de Alba Martín LuqueCasa Árabe. Alcalá, 62. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.
cine
Experimenta América Latina: Colombia
 
Enmarcado en la 22 Semana de Cine Experimental de Madrid, el ciclo propone un espacio que permita conocer las obras de los cineastas latinoamericanos que trabajan con la investigación del lenguaje y la imagen en movimiento, y que se apartan de la narrativa cinematográfica tradicional. Incluye dos óperas primas de Rubén Mendoza y Alejandro Landes.

Porfirio, de Alejandro Landes, se proyectará del martes 13 al sábado 17 de noviembre de 2012.

La sociedad del semáforo, de Rubén Mendoza, se proyectará del martes 20 al sábado 24 de noviembre de 2012.

Casa de América. Plaza de Colón. A las 22.00. 5 euros.

subir

MIÉRCOLES 14

música
Marcelo Champanier 

El cantante y compositor ofrece un concierto especial de despedida antes de irse de gira a su tierra, Argentina, a presentar su nuevo disco Tiempo & Distancia.

Café Berlín. Jacometrezo, 4. A las 22.00. 7 euros.
Ciclo: Prodigios musicales (2) 

Alba Ventura, al piano interpretará obras de L. van Beethoven, F. Liszt, A. Scriabin, S. Rachmaninov y S. Prokofiev.

Concierto Transmitido por Radio Clásica, de RNE.

Funcación Juan March. Castelló, 77. A las 19.30. Entrada libre hasta completar aforo.
teatro / DANZA
Yo soy Don quijote de la Mancha 

La obra, estrenada en julio de 2012 en el Festival de Almagro, está protagonizada por José Sacristán que estará acompañado por su inseparable Sancho (Fernando Soto) y la hija de éste, Sanchica (Almudena Ramos), todos acompañados en el escenario del violonchelista José Luis López. Una versión  firmada y dirigida por José Ramón Fernández,

El jueves 22 habrá un encuentro con el público.

Teatro Español. Sala Principal. Del 14 de noviembre al 9 de diciembre. De martes a sábado, a las 20.00; domingos, a las19.00. De 5 a 22 euros.
El peso del alma 

Hip hop, danza contemporánea y arte circense unidos en esta propuesta dirigida por el coreógrafo Ahmed Karetti con los bailarines Sergio Fuentes Moya y Daniel Gómez Montilla con música de Tao Gutiérrez.

 Fundación Canal. Mateo Inurria, 2. A las 20.00. Entrada libre hasta completar aforo.
Los 12 tenores 
El espectáculo, con un elenco de grandes voces, un repertorio de temás clásicos y contemporáneos, desde Hey Jude e Imagine de los Beatles hasta Nessum Dorma de Puccini, pasando por canciones de Glen Miller hasta o de The Beach Boys.Teatro Nuevo Apolo. Tirso de Molina, 1. Hasta el 18 de de noviembre. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes, a las 21.00; sábados, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 17.30 y 20.30. De 28 euros.
Por la cara 
La programación de noviembre ofrece títulos como Detrás de la puerta, Par o impar, Metro, Jhnny & Kid.Capítulo 1: Matar por la cara; Tacones Enanos, La mirilla, Una pequeña confesión, A puerta cerrada...Microteatro Teatro Por Dinero. Loreto y Chicote, 9. De miércoles a domingos. Varios horarios. 4 euros función,
XXVII Madrid en Danza: Olga Mesa
 

La coreógrafa asturiana Olga Mesa presenta Labofilms&1. El Lamento de Blancanieves, montaje audiovisual con bailarinas/operadores de cámara.

Olga mesa dialogará con el público tras las funciones de los días 15 y 16 de noviembre en el Teatro Pradillo.

Teatro Pradillo. Pradillo, 12. del 14 al 21 de noviembre. A las 21.00. 12 euros.

XXVII Madrid en Danza: España Crea (Unsound, Babylon, Demodé)

 

La Compañía Nacional de Danza, con dirección artística José Carlos Martínez presenta las coreografías Unsound y Demodé (estrenos absolutos) y Babylon (estreno en la Comunidad de Madrid

Matadero. Nave 1. Paseo de la Chopera, 14. Del 14 al 17 de noviembre, a las 20.00; día 18, a las 19.00. 22 euros.
El principito 
Representación basada en el libro de Saint-Exupéry dirigida por Roberto Ciulli con la interpretación de José Luis Gómez (en el papel de un Principito ya mayor) e Inma Nieto.Una producción de La Abadía con la colaboración del Theater an der Ruhr.Teatro Abadía. Fernández de los Ríos, 42. Hasta el 17 de noviembre. De miércoles a sábados, a las 21.00. 19 euros.
El traje 
Producciones El Zurdo y Carallada Show presentan esta comedia negra interpretada por Luis Bermejo y Javier Gutierrez en la que dos personajes mantienen un pulso intelectual y físico en el primer día de rebajas en unos grandes almacenes.Teatro Galileo. Galileo, 39. Hasta el 25 de noviembre. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, 19.30 y 21.00; domingos, 19.00. Desde 22 euros.
Bits  
Los de Tricicle se convierten en Bits y a golpe de ratón saltan de sketch, de tema, de decorado, de personajes, de gafas, de sexo... Temas nuevos y viejos reunidos en un autohomenaje. Más en EL PAÍS.Teatro Compac Gran Vía. Gran Vía, 66. Miércoles a viernes 20.30; Sábados, a las 19.30 y 22.00; domingos, a las 18.00. Desde 21 euros.
Yo lo que quiero es bailar 
Concha Velasco en el musical de su vida, sus éxitos, sus fracasos, sus personajes, sus películas... Dirige José María Pou.Teatro de la Latina. Plaza de la Cebada, 2. Hasta el 2 de diciembre. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, 18.30 y 21.30; domingos, 19.00. El lunes 22 de octubre hay función. 30,50 euros.
Iván Off 
Tras 5 meses de éxito la temporada anterior, vuelve la obra creada por Alberto Puraenvidia. Un Chejov versionado y dirigido por José Martret y protagonizado por Raúl Tejón, David Gonzalez, Sabrina Praga, Roberto Correcher, Javier Delgado Tocho, Maribel Luís, Rocio Calvo, German Torres y Cristina Alarcón.Más en EL PAÍS.La Casa de La Portera. Abades, 24. De miércoles a domingos. Miércoles, 21.00; jueves y viernes, 20.30; sábados, 18.00 y 21.00; domingos, 17.30 y 20.30.
El cavernícola 
Cuarta temporada en la cartelera de Nancho Novo con su particular visión de de los orígenes de la humanidad.Más en EL PAÍSTeatro Fígaro. Doctor Cortezo, 5. De Miércoles a viernes, a las 21.00; sábados, a las 19.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. Desde 18 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones
Vive. No te limites 
El fotoperiodista Ed Kashi retrata la vida de seis pacientes con síndromes mielodisplásicos (SMD), grupo de enfermedades oncohematológicas que afectan fundamentalmente a personas mayores. Kashi es miembro de la VII Photo Agency, cineasta y educador y ha sido galardonado, entre otros, con el premio Foto del Año UNICEF (2010), el Prix Picket (2010) y el World Press Photo (1994, 2000, 2011).Organiza: Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL).Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 27 de enero. De miércoles a sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.
Born to run. 30 aniversario de Doctor Music 
Recorrido por la historia de la promotora musical Doctor Musica a través de imágenes inéditas y otros documentos que muestran la evolución del mundo de la música de la mano de Bruce Springsteen, U2, Paul McCartney, Bon Jovi, Leonard Cohen, R.E.M., Red Hot Chili Peppers, Radiohead o The Black Eyed Peas.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 2 de diciembre. De martes a sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00;domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado.
El arte de Cartier 
Cerca de 400 piezas de la colección histórica de la mítica firma francesa de joyería Cartier. Una completa selección de las piezas que casa Cartier ha ido recomprando a lo largo de los años: desde las grandes tiaras y el estilo guirnalda de principios de siglo, a las piezas Modern Style o los encargos para importantes personajes del siglo XX como Wallis Simpson, Grace Kelly, María Félix, Elisabeth Taylor o Coco Chanel.Museo Thyssen. Prado, 8. Hasta el 17 de febrero de 2013. De martes a domingos de 10.00 a 19.00 horas. Lunes cerrado. Entrada general, 8 euros.
María Blanchard 
Después de ser mostrada su etapa cubista en la sede de la Fundación Botín de Santander, la retrospectiva que se podrá ver en Madrid abarca toda la trayectoria artística de María Blanchard (Santander, 1881 – París, 1932) a través de 74 obras de una de las grandes figuras de la vanguardia de comienzos del siglo XX.Más en EL PAÍSMuseo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 25 de febrero. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
Juan Pérez Agirregoikoa 
El artista presenta su proyecto ¿Queréis un amo? ¡lo tendréis! en el programa Fisuras, un espacio abierto a la creación de los artistas más jóvenes. Dos series de dibujos y acuarelas, una dedicada a comparar el comportamiento entre el perro y el hombre, y otra centrada en la mutación del ser humano al alcanzar la vejez.Museo Reina Sofia. Santa Isabel, 52. Hasta el 25 febrero. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
Torres y rascacielos. De Babel a Dubai 
La muestra recorre la historia de la construcción de torres y rascacielos a través de pinturas, maquetas, fotografías, dibujos, grabados y filmes la diversidad de arquitecturas que a través del tiempo han demostrado una búsqueda de lo inaccesible.Más en EL PAÍSCaixaForum. Prado, 36. Hasta el 5 de enero. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00.
Encuentros con los años 30 
Con esta muestra, el Reina Sofía conmemora el 75º aniversario de la realización de la emblemática obra Guernica (1937), por parte de Pablo Picasso. La muestra reúne más de cuatrocientas obras, proceden de todo el mundo, con obras del propio Picasso y de Joan Miró, Yves Tanguy, Moholy-Nagy, Man Ray, Max Beckmann, Robert Delaunay, André Masson, Piet Mondrian, Wassily Kandinsky, Luis Buñuel, Joaquín Torres-García o Mario Sironi, entre otros muchos.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 7 de enero. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
De pasadizo a palacio. Las casas de la Biblioteca Nacional 
La exposición, inaugurada en la Semana de la Arquitectura, explica la historia de las casas que han alojado a la Biblioteca Nacional desde su apertura, en 1712 como Real Librería Pública, hasta la actualidad. Incluye material gráfico, documentos originales de los fondos de la Biblioteca Nacional y reproducciones de planos de otros organismos y archivos, algunos inéditos.Biblioteca Nacional.Recoletos, 20. Hasta el 27 de enero. De martes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00.
Espectros de Artaud. Lenguaje y arte en los años cincuenta. 
Con cerca de 300 obras esta exposición pretende situar la influencia del artista y escritor Antonin Artaud (Marsella, 1896 – París, 1948) en los movimientos de la neovanguardia de la posguerra. Artaud, además de dramaturgo y crítico teatral, fue poeta, novelista, dibujante, pintor, traductor, actor, ensayista y director.Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 17 de diciembre. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
En el fondo de la casa. Adquisiciones del Museo Casa Natal de Cervantes,
La exposición hace un recorrido por la historia de los libros, los ilustradores e impresores que han ayudado a la difusión de las obras de Cervantes desde el siglo XVI al XIX. Se exhiben ediciones de lujo, conmemorativas, piratas, precursoras del cómic, extranjeras como la primera traducción al tailandés... Una segunda parte de la muestra se plantea como un viaje a través del Quijote en el siglo XX y las conmemoraciones de 1905 y 2005.Alcalá. Museo Casa Natal de Cervantes. Mayor, 48. Hasta el 31 de diciembre. De martes a domingo, de 10.00 a 17.30. Cerrado los. Entrada gratuita.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
cine / Audiovisuales
Ciclo: cine de terror 
Hoy se proyecta Drácula (1958) con dirección de Terence Fisher frente a Christopher Lee, Peter Cushing, Michael Gough, Melissa Stribling, Valerie Gaunt, Carol Marsh, Olga Dickie, John Van Eyssen, Janina Faye, Barbara Archer, Charles Lloyd Pack.Biblioteca Nacional de España. Recoletos, 2. A las 18.00. Salón de Actos de Museo de la BNE. Entrega de entradas 30 minutos antes del inicio. Aforo 50 personas.

subir

JUEVES 15

música

Patti Smith & Her Band

 

Tras ocho años sin sacar disco, Patti Smith vuelve a la carga con Banga, su nuevo disco de estudio y con una gira de presentación que le llevará a recorrer toda Europa con su banda habitual. 

La Riviera. Paseo Virgen del Mar, s/n. 45 euros.
XXIX Festival de Jazz: Mostra Italia 
Hoy es el turno del dúo de Carla Casarano, voz, y Rafaelle Casarano, saxo; y del dúo Rita Marcotulli, piano, y Luciano Biondini, acordeón.Teatro Conde Duque. Conde Duque, 11. A las 21.00. 25 euros.
Shearwater 
La banda texana formada alrededor de Jonathan Maiburg presenta Animal joy con su habitual potente folk-rock orquestal.Moby Dick. Avenida de Brasil, 5. A las 21.30. De 18 a 22 euros.
Blood Red Shoes 
Steven Ansell y Laura-Mary Carter forman este dúo británico de guitarra-batería que presenta su tercer disco In time to voices lleno de rock'n'roll analógico.Copérnico. Fernández de los Ríos, 67. A las 20.30. 20 euros.
The New Raemon 
El músico y productor (Manos de Topo) presenta su nuevo trabajo, Tinieblas, por fin, en recitales en recintos de pequeño y medio aforo que servirán de aperitivo a la gira que comenzará a finales de enero de 2013. El Sol. Jardines, 3. A las 23.00. 15 euros.
Saint Etienne 
Con una trayectoria de 30 años a sus espaldas, el trío londinense de indie pop presenta en gira Words and music. Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. A las 22.00. De 19 a 21 euros.
Corizonas 
La fusión de Arizona Baby y Los Coronas inicia aquí la gira final de presentación de su primer disco, The News Today.

 

Circo Price. Ronda de Atocha, 35. A las 21.00. 20 euros. 
Autum Comets 
El grupo indie madrileño actúa en el ciclo Pop $ Dance Small donde presentan su tercer disco, Moriréis en Camboya. La actuación deYay completa la noche.Costello. Caballero de Gracia, 5. A las 21.30. 9 euros.
Talk! 

El trío madrileño, a través del inconfundible sonido del órgano Hammond, se comunica en clave de soul jazz con temas propios y versiones de incunables de aquellos años, pasando por temas tradicionales de la cultura afroamericana.

Café Berlín. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 7 euros.
teatro / danza

XXVII Madrid en Danza: Compañía Sharon Fridman

 

El coreógrafo israelí, afincado en España,  actual director de la agrupación Compañía Sharon Fridman (antes conocida como Projects in Movement) presenta Inner, una mirada al interior de las personas.

Sala Cuarta Pared. Ercilla, 17. del 14 al 17 de noviembre, a las 21.00.
Extremities 
Pedro Casablanc, al frente de Cía. Nexus Producciones, dirige la obra de William Mastrosimone en la que reflexiona sobre la delgada linea que separa la justicia de la venganza.Sala Triángulo. Zorita, 20. Días 15, 16, 22, 23 de noviembre. Jueves y viernes, a las 22.30. 14 euros.
Arsa Cabaré (episodios flamencos como la vida misma). 
La joven compañía de danza fusiona el flamenco con el humor, la expresión teatral y la creatividad.Sala Triángulo. Zorita, 20. Los jueves, 15, 22 y 29 de noviembre. A las 20.30. 15 euros.
Quo Vadis 
Una yurta mongola instalada en la azotea acoge dos espectáculos de la compañía de teatro finlandés Quo Vadis: Burning, burning, de Otso Kautto y Marko Harvikallas (del 8 al 25 de noviembre) y Salvaré a mamá, obra para niños de Otso Kautto (del 10 al 25 de noviembre).Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42.Burning, burning, de jueves a domingos, a las 20.30.Salvaré a mamá, sábados y domingos, a las 12.00.
Ciclo Una Mirada Al Mundo: Bob 

Anne Bogart dirige este homenaje al director de escena estadounidense Bob Wilson.

Encuentro con el público: Día 16 al finalizar la representación.

Teatro Valle Inclán. Plaza de Lavapiés, s/n. Del 15 al 17 de noviembre, a las 19.30. 20 euros.
El tiempo es sueño 
Asunción Balaguer, descubre su vida y su trayectoria como actriz a través de anécdotas y personajes que ha conocido a través de este monólogo con texto escrito y dirigido por Rafael Álvarez, El Brujo. Balaguer contará con el acompañamiento de la pianista Anna Fernández Torres.Teatro Español. Príncipe, 25. Hasta el 18 de noviembre. De martes a sábado, a las 20.30; domingos 19.30. 18 euros.
Yes We Spain Is Different 
Carlos Latre vuelve a la cartelera con una versión renovada y actualizada del show en el que se desdobla hasta en 70 personajes de la actualidad.Nuevo Teatro Alcalá. Jorge Juan, 62. Hasta el 9 de diciembre. Jueves y viernes, a las 20.30; sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 18.00. Desde 20 euros.
Manicomio de los horrores 
Suso Silva dirige este montaje del Circo de los Horrores habitado acróbatas, malabaristas, enfermeras, vampiros, monstruos, fantasmas...Carpa en Puerta del Ángel. Hasta el 5 de diciembre. De miércoles a sábados, 19.00 y 22.00; domingos, 17.00 y 20.00. De 12 a 17 euros.
Wilt. El crimen de la muñeca hinchable
El autor Jose Antonio Vitoria lleva a escena la novela de Tom Sharpe bajo la dirección de Garbi Losada. La historia gira en torno a un profesor de literatura, su esposa desaparecida y una muñeca hinchable en una ácida crítica a la familia, la educación, la policía, la iglesia y, en general, a la sociedad. Con Fernando Guillén Cuervo, Ángel de Andrés, Ana Milán, Koldo Losada y Aitziber Garmendia. Más en EL PAÍSTeatro Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 2. Hasta el 6 de enero. De miércoles a viernes, 20.30; sábados, 19.30 y 22.00; domingos, 19.00. De 18 a 28 euros.
Mi sobrino el concejal
Arranca la segunda temporada de esta obra que presenta a la familia corrupta de un concejal de un Ayuntamiento. Con Berta Ojea, Chema del Barco, Víctor Sevilla y Feder Rey.Nuevo Teatro Alcalá. Sala 2. Jorge Juan, 62. Jueves y viernes, a las 19.00. Sábados, 18.00; domingos, 17.00.
Agonía y éxtasis de Steve Jobs
Dirigido por Javier Ramírez, Daniel Muriel aborda el texto de Mike Daisey que retrata al icono más destacado del mundo contemporaneo, Apple, y su máximo ejecutivo, Steve Jobs.En EL PAÍSTeatro Alfil. Pez, 10. Hasta el 9 de diciembre. Jueves y viernes, a las 20.00; sábado, a las 18.00 y 20.00; domingos, a las 18.00. 16 euros.
Babel 
Tamzin Townsend dirige a Aitana Sánchez-Gijón y Pedro Casablanc en esta obra sobre la incapacidad de comunicación del australiano Andrew Bovell. El estreno oficial es el 20 de septiembre. En EL PAÍSTeatro Marquina. Prim, 11. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, 20.00 y 22.30; domingos, a las 19.00. De 20 a 30 euros.
Los 39 escalones
Eduardo Bazo y Jorge de Juan dirigen a los cuatro que interpretan a los 139 personajes de la obra de Hitchcock. Ellos son Santiago Urrialde, Salomón, Beatriz Rico y el propio De Juan.En EL PAÍS.Teatro Arenal. Mayor, 6. De martes a jueves, a las 20.00; viernes y sábados, a las 20.00 y 22.30; domingos, a las 19.00. De 15 a 20 euros.
The Hole  
Tras el descanso veraniego vuelve a la cartelera. Cabaret, erotismo, humor canalla, acrobacias, música... La obra, una idea original de Yllana, Letsgo y Paco León, convierte el teatro en un club nocturno de mesas y sillas en lugar de butacas, habitado por seres irreverentes y una rata callejera.En EL PAÍS y más En EL PAÍSCaser Calderón. Atocha, 18. Miércoles y jueves, a las 21.30; viernes y sábados, a las 20.00 y 23.00; domingos, a las 20.00. De 11 a 36 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte / exposiciones
Feria Trending Madrid. Show de Complementos, Diseño y Moda 
Lo último en diseño de complementos, bisutería, bolsos... La primera edición de esta feria contará con la presencia de 60 expositores, entre ellos Assaad Awad, Elena Gallego (mejor diseñadora en el premio Fad Moda 2009), Leyre Valiente, Caroll Maura...Estación de Chamartín. Naves del ático. Del 15 al 18 de noviembre.De 11.00 a 21.00. 3 euros.
Mitografías. Mitos en la intimidad 
La exposición reúne 240 fotografías personales e íntimas de diez de los nombres más relevantes del siglo XX, referentes en el ámbito del arte, la política, la ciencia, la literatura y las artes escénicas: Pablo Ruiz Picasso y Salvador Dalí, Winston Churchill y Mahatma Gandhi, Albert Einstein y Marie Curie, Camilo José Cela y Ernest Hemingway, María Callas y Charles Chaplin. La mayoría de las imágenes proceden de álbumes familiares, archivos privados y también captadas por reconocidos fotógrafos como Lee Miller, Zvi Gezari, Edward Steichen o Edward Quinn; entre otros.Más información y fotogalería en EL PAÍSFundación Canal. Mateo Inurria, 2. Hasta el 5 de enero. Laborables y festivos: de 11.00 a 20.00; Miércoles: hasta las 15.00. Gratis.
Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina
La muestra presenta los años ochenta en América Latina con los efectos arrasadores de la violencia sobre los cuerpos y las experiencias radicales de libertad que surgen de la represión como las políticas visuales impulsadas por movimientos sociales como las Madres de Plaza de Mayo en Argentina y Mujeres por la Vida en Chile; las desobediencias sexuales, la escena underground a través de la música, la fiesta y la ética del “hazlo tú mismo”...Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 11 de marzo. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
Nacho Torra 
Tráeme flores mientras no esté muerto es el título bajo el que Torre presenta sus coloristas cuadros esta vez centrados en las plantas y, particularmente, sobre las flores que se depositan en los cementerios.Fresh Gallery. Conde de Aranda, 5. Hasta el 23 de noviembre.
El hilo de Ariadna: lectores / navegantes. 
Esta exposición ofrece al espectador un viaje a través de la lectura. La exposición incluye obras que han sido concebidas específicamente para la muestra y se construirán in situ como las de Daniel García Andújar, Antoni Muntadas, Imogen Stidworthy, Gema Álava, o una instalación interactiva sobre el laberinto de la Casa de Lucrecio en Pompeya.Más en EL PAÍSMatadero. Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 17 de marzo.
Germán 
Casa del Lector presenta a través de objetos personales, fotografías, documentos y libros la trayectoria vital y profesional de su fundador, Germán Sánchez Ruipérez.Más en EL PAÍSMatadero. Casa del Lector. Hasta el 17 de marzo.
El libro como… 
Exposición interactiva a partir de objetos y libros de artistas de la BNE. Una muestra interactiva en la que el visitante interactuará con las piezas a través de sonidos, música, escenas cinematográficas, voces en off, etc. Al finalizar la exposición se realizará un ebook, un libro de narraciones editado con las aprotaciones de los visitantes, lo que se denomina ‘cadáver exquisito’.Biblioteca Nacional. Recoletos, 20. Hasta mediados de enero. De martes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00.
Jean Marc Bustamante
En Calma blanca el artista francés, de padre sudamericano, presenta 39 obras en todos los soportes: fotografías, pinturas sobre plexiglás, esculturas e instalaciones.Sala de Exposiciones Alcalá 31. Alcalá, 31. Hasta el 18 de noviembre. Gratis.
TDC 58, Type Directos Club
El Type Directors Club es una organización internacional que promueve la excelencia tipográfica, tanto impresa como en pantalla. Fundada en Nueva York en 1946 organiza cada año una muestra itinerante que recoge libros y carteles de todo el mundo en un escaparate de experimentos, tendencias, grandes diseños y, en estos tiempos on-line, en un homenaje al papel y a la impresión. Además, nace Typo_Mad_12 un festival tipográfico que dará a conocer los últimos diseños tipográficos realizados en Madrid: diseño editorial, street art, marcas, lettering, moda, activismo, poesía, metafuentes, collage...Matadero. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 30 de noviembre. Typo_Mad_12 hasta el 15 de noviembre.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
conferencias / presentaciones
Goliat 

El autor británico Tom Gauld presentará su novela gráfica acompañado de El tío Berni, crítico de cómics, y Puño, ilustrador. 

La Centarl de Callao. Postigo de San Martín, 8. A las 19.30.
Conversaciones con David Foster Wallace 

Los escritores José ángel Barrueco y Óscar Esquivias, junto al editor José Luis Amores, presentarán el primer título de la editorial Pálido Fuego, Conversaciones con David Foster Wallace. Además se leerá un capítulo de La escoba del sistema, primera novela de David Foster Wallace inédita en español y próximo título de la editorial.

Librería Tipos Infames. San Joaquín, 3. A las 20.00.
Poética y poesía: Antonio Martínez Sarrión
 
El poeta y escritor (Albacete, 1939),, incluido en la antología poética Nueve Novísimos poetas españoles, de 1970, hará una lectura de su obra poética. Edita Sinsentido.

 

 

Fundación Juan March. Castelló, 77. A las 19.30. Gratis.
cine

Mujeres africanas en el cine

 
Organizada, con la colaboración de la Fundación Mujeres por África y la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) la sesión incluye la proyección de la película ugandesa Imani, de la joven directora Caroline Kamya y coloquio conducido por Inés Paris, con las cineastas Caroline Kamya y Agnes KamyaSala Berlanga. Andrés Mellado, 53. A las 18.30. Entrada libre.
Ciclo: Yvonne Blake, Premio Nacional de Cinematografía 2012 
La diseñadora de vestuario, española de origen británico, Yvonne Blake ha sido galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía 2012 por dedicar su actividad profesional al cine español y también ha sido econocida con cuatro Premios Goya y un Oscar.Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00.
Nuevas formas del documental en España. Urgencias de la contemporaneidad

El ciclo ofrecerá once producciones de no ficción realizadas entre 2011 y 2012 en España, algunas todavía no estrenadas en las salas. La temática común es la situación de cambio y crisis contemporánea ys todos los filmes son, a su vez, un reflejo de nuevas formas de producción y distribución, por Creative Commons o crowdfunding, entre otros sistemas. Hoy se proyecta El puente de San Luis Rey (2004) de Mary McGuckian.

Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. A las 19.00. Gratis hasta completar aforo.
Películas en diálogo 
Las proyecciones de este mes se centran en las road movies con la proyección de Dos en la carretara, Easy Rider, Carretera asfaltada en dos direcciones y París, Texas.Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. 5,5 euros. Hasta el 17 de noviembre. Varios horarios.

subir

VIERNES 16

música
The Pains Of Being Pure At Heart
Los neoyorkinos arrancan su gira por España con un concierto íntimo en Barcelona en el que presentarán su última grabación, el single 7'', que incluye versiones de sendos temas de The Magnetic Fields, Jeremy, y East River Pipe, My Life is Wrong.Matadero. Paseo de la Chopera, 14. A las 22.00. 13,20 euros.
Pony Bravo 
Un gramo de fe es el segundo disco de estos sevillanos que practican el pospunk y el kraut rock cantando en castellano.Joy Eslava. Arenal, 11. A las 20.00. 16,20 euros.
Japanther 

Matt Reilly e Ian Vanek, son músicos y performers y el año pasado grabaron Beets, Limes and Rice, con el que celebran 10 años de militancia underground. Con los incendiarios gallegos Telephones Rouges.

Nasti Club. San Vicente Ferrer, 33. A las 21.00. 10,80 euros.
Mama Boogie / Wyoming y Los Insolventes 
Mama Boogie son diez amigos que se juntan por amor al blues, al soul y al funk (22.30. 8 euros).

El televisivo Gran Wyoming ofrece una sesión de "Rock and Roll amigos. ¿Por qué?… Porque España se lo merece" (0.30. 5 euros cerveza;  9 euros con copa.

Café Berlin. Jocometrezo, 4. A las 22.30 y 0.30.
19º Concurso de Guitarra Fundación Guerrero 

Concurso para jóvenes guitarristas en el que los participantes se centrarán principalmente en la música española, y en la pieza obligatoria encargada para la ocassión al compositor Jorge Fernández Guerra (Madrid, 1952), Mezcla admirable y extraña…. Empieza hoy (9.00) con la presentación de concursantes y sorteo para el orden de actuación, continuando, a lo largo del día, con la primera prueba eliminatoria. La segunda prueba se realizará el sábado (desde las16.00). La final y entrega de premios se celebrará el domingo (11.00). 

Las pruebas son públicas y de libre acceso hasta completar el aforo. El público asistente a la final podrá votar a su guitarrista preferido, ya que junto a los premios oficiales, está la categoría Premio del Público.

 

Real Conservatorio. Auditorio Manuel de Falla. Doctor Mata, 2. Del 16 al 18 de noviembre. Entrada libre.
teatr0 / danza
Doña Perfecta 
Ernesto Caballero dirige la obra de Benito Pérez Galdós con un elenco encabezado por Lola Casamayor e Israel Elejalde además de Chema Adeva, José Luis Alcobendas, Diana Bernedo, Karina Garantivá, Miranda Gas, Marta Gómez, Alberto Jiménez, Jorge Machín, Paco Ochoa, Belén Ponce de León.Teatro María Guerrero. Tamayo y Baus, 4. Hasta el 30 de diciembre. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 193.0. De 4 a 20 euros.
Primer acto 
Los altibajos de un artistas con un monólogo musical y humorístico a cargo de Juan Pablo Di Pace salpicado con temas de Michael Jackson, Astor Piazzolla, Joaquín Sabina, los Bee Gees, ABBA...Pequeño Teatro Gran Vía. Gran Vía, 66. Viernes, a las 23.00; sábados, a las 23.30. Desde 21 euros.
Joaquín Reyes: Soy especial 
Las vivencias y anécdotas del humorista en clave de comedia"absurda y chichinavesca".Teatro Compac. Gran Vía, 66. Próximas funciones, días 16 de noviembre y 21 de diciembre. A las 23.00. Desde 20 euros.
No estoy muerto estoy en Callao
 
Pedro Ruiz regresa a los escenarios con este proyecto unipersonal protagonizado, escrito, producido y dirigido por él mismo.Cines Callao. Plaza de Callao. Viernes y sábados, a las 22.00. Desde 10 euros.
La verdad 
Josep Maria Flotats estrena en 5 de octubre la adaptación de la obra de Florian Zeller con Aitor Mazo, María Adánez y Kira Miró. Una comedia sobre la mediocridad, la mezquindad y la cobardía.Teatro Cofidis. Alcalá, 20. Hasta el 23 de diciembre. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. Desde 15 euros.
Espinete no existe 
Comedia nostálgica y canalla sobre la infancia y las pequeñas cosas que han marcado a varias generaciones: el material escolar, las chucherías, los juguetes, la televisión... Eduardo Aldán trata de hacernos sentir niños otra vez.Pequeño Teatro Gran Vía. Gran Vía, 66. De miércoles a viernes, a las 21.00; sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. Desde 22 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
ARTE / EXPOSICIONES
Ellen Koi
Bajo el título Días transparentes la artista holandesa expones sus fotografías narrativas, sus paisajes con figura que remiten a los artistas flamencos del pasado como Vermeer, Brueghel, Patinir o El Bosco.Camara Oscura. Alameda, 16. Hasta el 16 de febrero..
Heimo Zobernig 
Primera retrospectiva organizada en España del artista austriaco Heimo Zobernig (Mauthen, 1958) y recoge desde sus primeros trabajos realizados a mediados de los años ochenta a las más recientes, hasta cuarenta obras entre pinturas, esculturas, vídeos en una intervención que modifica sorprendentemente el espacio que la acoge.Casa de Velázquez. Parque de El Retiro. Hasta el 15 de abril.
Trajes de baño. Una historia alternativa del siglo XX
Más de un siglo de moda de baño, desde los vestidos que se confeccionaban para los baños del siglo XIX a los modelos del siglo XXI en un recorrido que muestra su evolución estética y técnica y la historia social así como la evolución de la actitud frente al cuerpo, la desnudez y los cánones de belleza.Museo del Traje. Juan de Herrera, 2. Hasta el 13 de enero. De martes a sábados, de 9.30 a 19.00; domingos, de 10.00 a 15.00. 3 euros.
Live and loud 
Metallica, Iron Maiden, Foo Fighters, Extremoduro, Sôber, Airboourne, Vinila Von Bismark... Los directos de estos grupos y más retratados por el fotógrafo Javier Bragado en una exposición organizada por la revista Revolver.Espacio Off/Efty. Fuenterrabía, 4. Hasta el 6 de diciembre.
La isla del tesoro. Arte británico de Holbein a Hockney
El arte británico entre los siglos XV y XX es lo que ofrece esta exposición, cuyo título hace eco de la novela homónima del escritor británico Robert Louis Stevenson. La muestra reúne 180 piezas –pinturas, esculturas, obra sobre papel, libros, revistas y fotografías– realizadas por más de un centenar de artistas, desde escultura religiosa dañada por los iconoclastas puritanos durante la Reforma, hasta piezas pop de Blake o Hamilton, o la emblemática escultura de Toni Cragg, Britain Seen from the North, de 1981.Fundación Juan March. Castelló, 77. Hasta el 20 de enero. De lunes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00.
Kiko Pérez
El artista vigués cierra el ciclo En casa (una serie de intervenciones específicas en espacios no expositivos) con Del gesto preciso al instante expandido. Pérez ha seleccionado diferentes espacios y elementos arquitectónicos del edificio pasamanos, columnas, puertas y otros elementos que ejercerán como soporte para una serie de esculturas de madera.La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 2 de diciembre. De lunes a domingos, de 10.00 a 21.45.
ICEBERG #1: El contexto como punto de partida
El proyecto que se desarrolla a través de una exposición acompañada de una publicación (con conversaciones entre Selina Blasco, Vicedecana de Extensión Universitaria de la facultad de Bellas Artes de la UCM. Y Marlon de Azambuja, artista y comisario) y propone reflexionar sobre el contexto actual de Madrid a partir de la obra de 17 artistas, que comparten espacio y tiempo. Ellos son Julio Adán, Elena Alonso, Irene de Andrés, Ignacio Bautista, Ignacio Chávarri, José Díaz, Carlos Fernández-Pello, Theo Firmo, Cristina Garrido, Karlos Gil, Cristina Llanos, Almudena Lobera, Nacho Martín Silva, Alfredo Rodríguez, Teresa Solar, Luis Vassallo y Françoise Vanneraud.Matadero. Plaza de Legazpi, 8. Hasta el 9 de diciembre. De martes a viernes: de 16.00 a 22.00; sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 22.00.
Ville Lenkkeri 
La exposición fotográfica Vidas y lugares inicia una nueva edición del festival Días Nórdicos. Lenkkeri (1972, Oulu, Finlandia) es uno de los más conocidos representantes de la tendencia denominada Escuela de Helsinki, creada en la Universidad Aalto. Esta exposición muestra dos series una dedicada a los pueblos mineros rusos de Spitzbergen y otra, Civil Courage, historias ficticias sobre gente que se enfrenta a lo desconocido, ya sea mental, o físicamente.Matadero. Plaza de Legazpi, 8. Hasta el 16 de diciembre. De martes a viernes: de 16.00 a 22.00; sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 22.00.
Los últimos carpetanos. El oppidum de El Llano de la Horca (Santorcaz, Madrid)
Se expone el resultado del proyecto de investigación liderado por el Museo Arqueológico Regional en el oppidum carpetano de El Llano de la Horca (Santorcaz, Madrid) comenzó en 2001. Los importantes hallazgs obtenidos propician esta muestra que da a conocer el grupo carpetano que lo habitó y un acercamiento a la identificación de la Carpetania.Alcalá de Henares. Museo Arqueológico Regional. Plaza de las Bernardas. Hasta el 25 de noviembre. De martes a sábados, de 11.00 a 10.00; domingos y festivos, de 11.00 a 15.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
literatura
IV Festival Eñe

La fiesta de las letras en castellano ofrece citas con escritores, editores y lectores de ambos lados del Atlántico, con un intenso programa de conferencias, conversaciones, debates, lecturas, charlas, talleres, conciertos, performances, cata de vino y actividades para niños. Será los días 15 (inauguración en el Instituto Cervantes). Enrte los asistentes están Luis Goytisolo, Carmen Riera, Juan José Millás, Ana Pastor, José María Guelbenzu,  Pedro Zarraluki, Pilar del Río, Bernardo Atxaga, Javier Muguruza, Manuel Vilas, Jaime Siles, Juan Francisco Ferré, Cristina Fallarás, Enric González, Ángel Petisme, Jesús Jiménez, Ignacio Echevarría, Elvira Navarro,  Rafael Moneo, Vicente Verdú y muchos más.

Círculo de Bellas Artes, sede central. Días16 y 17. Abono general, 15 euros.
cine
Cine Mudo: El paso del cine mudo al sonoro
El ciclo comprende el periodo la historia del cine se produjo en el período de 1927 a1933, en el que se produjo el traumático tránsito el cine mudo al cine sonoro. Hoy se proyecta, presentada por Manuel Hidalgo, el filme El viento (1928) de Victor Sjöström.Fundación Juan March. Castello, 77. A las 12.00. Días 16 y 17 de noviembre. Entrada libre hasta completar aforo.
Ciclo: Cine y discapacidad 
Hoy se proyecta Seis puntos sobre Emma (2011) de Roberto Pérez Toledo con Verónica Echegui, Antonio Velázquez y Álex García.Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 18.00.

subir

SÁBADO 17

música
Conciertos del Sábado: Armstrong y el jazz de Nueva Orleans (II)

La Canal Street Jazz Band (Pepe Núñez, trompeta; Jim Kashishian, trombón; Antonio Domínguez, contrabajo; Fernando Sobrino, piano y Raúl Rodríguez, batería) interpretará obras de J. Mercer-H. Warren, T. Delaney, "Fats" Waller, D. Ellington, J. M. Lacalle, A. Lara y H. Carmichael, entre otros compositores.

Fundación Juan March. Castello, 77. A las 12.00. Entrada libre hasta completar aforo.

Hola A Todo El Mundo

 

El cuarteto madrileño de pop-folk presenta en directo su segundo trabajo Ultraviolet catastrophe. 

 

 

Ochoymedio. Barceló, 11. A las 20.30. 14 euros.
XXIX Festival de Jazz: Incognito 
Incognito forma parte de las grandes leyendas musicales del Reino Unido. Creadores de un sonido único, esta banda formada en 1980 lleva más de 30 años emitiendo vibraciones positivas de jazz y funk.Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. A las 21.00. De 30 a 35 euros.
Ciclo de Cultura y Músicas Judías 
Organizado por Mapamundi Música nace con afán de convertirse en una propuesta anual. Hoy actúa Jako el Muzikante (día 17) y la semana que viene Raksedonia (día 24), que ofrecerán una panorámica de la música judía.Alcorcón. Centro Cultural Viñagrande. Días 17 y 24 de noviembre.A las 19.00 charlas, degustaciones y talleres. Conciertos, a las 20.00.9 euros concierto.
Martin Bruhn 

El baterista ha tocado y grabado discos con Javier Girotto, Julieta Venegas, Andy Chango, Joe Vasconcelos, Quique Sinesi, Raúl Carnota… se lanza en solitario con un álbum homónimo en el que mezcla  floklore argentino y música electrónica.

Café Berlín. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 8 euros.

Xoel López

 

El ex Deluxe finaliza aquí la gifa de presentación de Atlántico, su primer disco en solitario.

La Riviera. Paseo Virgen del Puerto, s/n. A las 21.00. 18 euros.
TEATRO
Dr. Jekyll and Mr. Hyde 
Con 10 años de experiencia a sus espaldas y más de 100.000 espectadores al año, Face 2 Face ha encontrado la fórmula para acercar los clásicos en inglés a niños de 7 años en adelante.Teatro Cofidis. Alcalá, 20. Hasta el 17 de noviembre. Sábados, a las 16.30. Desde 176 euros.
Héroes y cobardes 
Las compañías Criacuervos y China Town presentan esta comedia sobre el poder y la supervivencia del dramaturgo Javier San Román,Sala Triángulo. Zorita, 20. Hasta el 24 de noviembre. Sábados, a las 22.30. 14 euros.
Enseñar a un sinvergüenza 
La obra de Alfonso Paso, con adaptación y dirección de Juan Carlos Rodero, sube a escena con el Grupo de teatro Dionisos.Teatro Victoria. Pez, 11. Viernes y sábados, a las 22.15. 18 euros.
Nunca es tarde... para hacer tus sueños realidad 
Ángel Martín y Ricardo Castella nos cuentan como uno pasó de la noche a la mañana de ser una estrella de la televisión a perderlo todo y cómo su amigo de la infancia le acogió en su casa.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo. Viernes, a las 22.00; sábados, a las 23.00; domingos, a las 20.00. Desde 22 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 
arte
 Lou Reed

El cantante inaugurará en el hall de Cineteca la exposición Rimas, una muestra de treinta y dos fotografías de gran formato que ha realizado en sus viajes. Además de la exposición, el sábado en el Teatro Español (entrada libre) una lectura poética y Cineteca proyectará mañana los documentales Berlin y Red Shirley..

Cineteca. Hasta el 19 de noviembre. Teatro Español. A las 13.00. Entrada libre hasta completar aforo.

 36ª Feriarte. Feria de Arte y Antigüedades

Más de 90 expositores con cerca de 18.000 piezas entre muebles, pintura antigua y contemporánea, porcelanas, relojes, lámparas, joyería, alfombras y tapices, elementos arquitectónicos, instrumentos científicos, mapas y otros objetos de arte de diferentes estilos, épocas y especialidades.

IFEMA. Pabellón 3. Del 17 al 25 de noviembre. De 12.00 a 21.00. 10 euros, para todos los días de la feria. 

Martes 20, jornada de puertas abiertas, acceso gratuito

Fotógrafos: la voluntad de contar
La exposición convierte en protagonistas a 54 profesionales (Alberto García Alix, Marisa Flórez, Cristina García Rodero, Queca Campillo, Jordi Socias, Enrique Meneses...) que han retratado las noticias del país en los últimos años. El fotógrafo Enrique Cano ha homenajeado a sus compañeros fotógrafos retratándoles en el lugar elegido por ellos junto a su fotografía favorita.Fundación Telefónica. Fuencarral, 3. Hasta el 30 de enero.
Jean Paul Gaultier
Retrospectiva del diseñador francés ( (Arcuel, Francia, 1952). Iniciada y producida por el Musee des beaux-arts de Montreal (MBAM) la exposición en si es una instalación artística contemporánea compuesta por 110 modelos de alta costura y prèt-a-porter, acompañados de piezas audiovisuales, extractos de desfiles y entrevistas, además de primeros diseños y fotografías.Mapfre. Sala Recoletos. Recoletos, 23. Hasta el 6 de enero.
Jordi Colomer
Colomer, que trabaja habitualmente utilizando la ironía mediante réplicas de edificios y obras urbanas emblemáticas, es el encargado de esta nueva creación site specific en la antigua cámara frigorífica de Matadero. El proyecto que presenta se titula Prohibido Cantar / No Singing. Obra didáctica sobre la fundación de una ciudad paradisíaca.Matadero. Paseo de la Chopera, s/n. Hasta el 9 de diciembre. De martes a viernes: de 16.00 a 22.00; sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 22.00.
Ver más exposiciones el resto de los días. 
exposiciones
Los derechos de las niñas y de los niños 
La Biblioteca de Las Rozas, dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento para conmemorar el Día Universal del Niño, acoge la exposición en la que la ONG Intervida hace un recorrido por los derechos básicos de la infancia: derecho a la igualdad; derecho a tener un nombre y una nacionalidad; derecho a crecer en familia; derecho a recibir atención médica; derecho a tener acceso a la educación, el ocio y la cultura; derecho a estar protegidos ante cualquier forma de violencia; derecho a expresar su opinión y a ser escuchados; y derecho a participar en las decisiones que le afectan.Las Rozas. Biblioteca de Las Rozas. Juan Barjola, s/n. Hasta el 30 de noviembre. De lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00.
Microvida. Más allá del ojo humano 
La exposición muestra un mundo "escondido" de seres desconocidos, diferentes, extraños y de gran belleza, a la vez que nos permite comprender cómo la ciencia y la tecnología nos han aproximado a este mundo diminuto y ha posibilitado conocerlo en profundidad. El visitante descubrirá los avances que la microscopía ha reportado a la ciencia, ya que ha posibilitado, entre otros, el descubrimiento de especies nuevas, de patógenos, de vacunas...Alcobendas. CosmoCaixa. Pintor Velázquez, s/n. Hasta el 31 de marzo del 2013. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00; cerrado los lunes no festivos, en Navidad, Año Nuevo y Reyes. Entrada general 3 euros.
NowHere Finland 2012. Diseño ecológico finlandés 
La exposición se centra en el diseño de productos respetuosos con el medio ambiente y quiere promover el trabajo de diseñadores y artesanos finlandeses. La muestra está producida por los Consejos Regionales de las Artes deFinlandia con motivo de la celebración de la Capital Mundial del Diseño 2012 en Helsinki.Museo de Artes Decorativas. Montalbán, 12. Hasta el 20 de enero. De martes a sábados, de 9.30 a 15.00; jueves tarde, de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00. Entrada general, 3 euros.
cine
Ciclo: Cine y discapacidad
Hoy se proyecta El milagro de Ana Sullivan (1962) de Arthur Penn, con Anne Bancroft, Patty Duke y Victor Jory.Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 18.00.

subir

DOMINGO 18

música
Mis primeras Cuatro Estaciones
Ara Malikian trata de hacer llegar a los niños la experiencia de la música explicando y dramatizando los sonetos que el propio Vivaldi redactó para estos conciertos.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. A las 12.00.Desde 16 euros.
arte / exposiciones
Louise Bourgeois. Honni soit qui mal y pense 
Exposición dedicada a los últimos diez años de creación de Louise Bourgeois (París, 1911-Nueva York, 2010). Comisariada por Danielle Tilkin, la muestra incluye esculturas, dibujos, grabados sobre tela, ensamblajes y celdas-células. Documentales y un ciclo de cine contempooráneo completan este homenaje con el que también celebramos el 10º Aniversario de LCE.Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 13 de enero. Todos los días de 10.00 a 21.45.
Los otros artistas del Teatro Real 
La exposición, organizada para celebrar el 15º aniversario de su reapertura en 1997, rinde homenaje a los artistas anónimos que trabajan en el Teatro Real, exhibiendo maquetas, piezas de escenografía, sastrería o caracterización realizadas en sus talleres. Otra parte de la muestra se realiza a través de las visitas guiadas del recinco.Teatro Real.Plaza de Isabel, II. Hasta el 6 de enero. Todos los días. Gratis.De lunes a viernes: de 10.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00.Sábados y domingos con representación: de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Sin representación: de 11.00 a 14.00.
teatro
¡Deja vi, deja va…!  
El humorista catalán Xavier Deltell presenta este espectáculo en el que presenta personalísimas versiones de grandes éxitos musicales.Teatro Arlequín. San Bernardo, 5. Los domingos de noviembre, a las 21.00. 16 euros.
Infierno 
Obra original de Felipe Cabezas sobre la ta tragicómica historia de Tristano Martinelli, Arlecchino.Teatro Victoria. Pez, 17. A las 18.30. 16 euros.
Nunca es tarde  
Ángel Martín y Ricardo Castella quieren demostrar con este espectáculo-concierto que los sueños pueden hacerse realidad.Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Viernes, a las 22.00; sábados, a las 23.00, domingos, a las 21.00. Desde 22 euros.
Todas a la una 
Ester Bellver interpreta una selección de textos (poesías, escenas dramáticas, cuentos, romances... extraídos de la obra de Agustín García Calvo (Premio Nacional de Literatura Dramática 1999).Sala Triángulo. Zorita, 20. Todos los domingos de octubre y noviembre. Días 18 y 25 de noviembre. a las 20.00. 15 euros.
Sin paga nadie paga 
Sátira social escrita por Darío Fo y protagonizada por Pablo Carbonell, María Isasi, Marina San José, Carlos Heredia e Israel Frías.Teatro Infanta Isabel.Barquillo, 24. Miércoles y jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 19.00 y 21.30; domingos, a las 19.00. Desde 18 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana. 

subir

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_