_
_
_
_
_
fotografía

La intimidad desvelada de los mitos

La Fundación Canal inaugura una exposición de instantáneas que muestran la cara más humana de grandes personalidades del siglo pasado

En Manoir de ban. Corsier-sur-Vevey, Suiza
En Manoir de ban. Corsier-sur-Vevey, Suiza

Ha sido necesario bucear en un océano de más de 37.000 fotografías para humanizar a 10 de las personalidades más relevantes y universales del siglo XX. ¿Quién podía imaginar a Camilo José Cela cantando bajo la ducha? ¿O al gran Pablo Picasso ayudando a su hija con los deberes? Son imágenes de cotidianeidad, momentos de normalidad en unas vidas ajetreadas y públicas que ahora se han reunido en una misma exposición.

 La curiosidad hacia la vida privada de los grandes personajes de la historia es una constante que atraviesa todas las épocas. Por eso, la Fundación Canal decidió inaugurar su temporada con una exposición de 240 fotografías que muestran la cara más privada de 10 mitos del siglo XX, titulada Mitografías, mitos en la intimidad. Desde hoy y hasta el 5 de enero de 2013 se podrán descubrir estas imágenes familiares, y en su mayoría inéditas, que ofrecen la cara más desconocida de estos mitos.

Marie Curie, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Mahatma Gandhi, Winston Churchill, Ernest Hemingway, Maria Callas, Charles Chaplin, Camilo José Cela y Albert Einstein. Todos ellos son conocidos internacionalmente. Pero, ¿qué se sabe realmente de sus vidas? Con esa pregunta nació la idea de la muestra. “Surgió viendo una fotografía de Picasso y preguntándonos cómo sería su vida personal”, dijo José María Díaz-Maroto, comisario de la exposición, durante la apertura de la muestra.

Salvador Dalí retrata a Harpo Marx.
Salvador Dalí retrata a Harpo Marx.

Ha llevado más de un año poner en marcha esta muestra, especial por su contenido e interesante por los personajes exhibidos. Además, se han tenido que recorrer las ciudades de nacimiento de estos grandes de la política, la cultura y la religión. Díaz-Maroto asegura que durante el proceso vieron verdaderos álbumes familiares, como en el caso de la diva Maria Callas. “El más difícil fue el de Picasso. Casi todo está publicado y luego está el tema de los derechos…”, explicó el comisario de la muestra, que ahora negocia desembarcar con la exposición en otra ciudad cuando se termine la de Madrid.

Díaz-Maroto revela que se barajó a la madre Teresa de Calcuta como un mito más para la muestra, pero no llegó a buen puerto porque “el archivo gráfico era muy pobre”. “Fue una pena”, reconoce. “Sin embargo, con Juan Pablo II nos pasó lo contrario. Había muchísimo material, pero todo era público y no se adaptaba a nuestra idea de intimidad”, señaló. Todavía se les pasó un tercero por la mente: Steve Jobs. Este personaje tan de actualidad se les escapó por las negativas que recibieron tras explicar el proyecto a los dueños de las fotografías del gurú de Apple. “No quisieron saber nada de nosotros”, aseguró el comisario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La muestra invita a pasear al espectador convertido en mirón sin que este se sonroje. “El morbo no está incluido en el pack. Es algo que hemos querido evitar”, sentencia el comisario.

Mitografías, mitos en la intimidad. Hasta el 5 de enero de 2013 en la Fundación Canal. Mateo Inurria, 2.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_