Feijóo reconoce que la Xunta desplazó facturas en 2009 por 80 millones

El presidente asegura que se hace todos los años, algo que niega el Consello de Contas

El presidente de la Xunta tras el Consello / ANXO IGLESIAS

El presidente en funciones de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lamentó ayer que tuviese que aludir “por quinta vez” a los desplazamientos de gasto realizados por su Gobierno tanto en 2009 como en 2010 que han destapado sendos informes del Consello de Contas. La quinta explicación de Feijóo sirvió para dejar claro que su Gobierno está de acuerdo con lo que denunció el organismo fiscalizador sobre la contabilidad de 2009: que la Xunta desplazó de forma irregular 80 millones de euros (70 de ellos del Sergas) de ese ejercicio al siguiente. Preguntado por la razón que llevó a su Gobierno a no realizar alegaciones a ese informe ya rematado y entregado al Parlamento pese al evidente reproche a su gestión, el presidente se explicó así: “Siempre hay desplazamientos de facturas. Cuando las cuantías son cuantías que la Xunta acepta, no hace alegaciones. Cuando no las acepta, sí las hace. Seguro que si no hay alegaciones, será porque se está de acuerdo. Como del año 2008 se desplazó al 2009 y de 2009 a 2010 y de 2010 a 2011”.

Los informes que año a año realiza el organismo auditor sobre la cuenta general de la Comunidad Autónoma ni mucho menos respaldan la versión del presidente de la Xunta. Los desplazamientos de gasto —aplazar facturas de un ejercicio para el siguiente— fueron habituales, según el Consello de Contas, en los Gobiernos de Fraga, sin que ello ocasionase demasiados problemas puesto que los presupuestos crecían de un año para otro. Pero esta práctica contable se frenó con la llegada del bipartito a la Xunta y solo volvió a retomarse en 2009, cuando el PP regresó al poder. Aunque con una diferencia sustancial respecto a la época de Fraga: que en la era Feijóo la Xunta tiene que apañárselas cada ejercicio con menos dinero, y las facturas aplazadas crecen como una bola de nieve. Eso explica que los cierres presupuestarios se realicen cada vez más pronto: el de 2011 fue a finales de septiembre.

Feijóo ha acabado aceptando que desplazó gastos por 80 millones de 2009 a 2010, pero niega que haya hecho la misma operación al año siguiente, esta vez por un importe de 400 millones, tal y como ha señalado también el Consello de Contas en una auditoría (esta sí pendiente de las alegaciones de Facenda) que firma el exconselleiro de Fraga José Antonio Orza. Feijóo afirma que ese segundo informe “no existe”. Alude a que el trabajo no está acabado porque faltan las alegaciones de su Gobierno. A falta de que la Xunta ofrezca la explicación que se ahorró el año anterior, el trabajo de campo realizado por los auditores del ente fiscalizador —que examinaron una a una 111 millones de euros en facturas y detectaron que el 83,95% estaban mal contablizadas. además de detectar un desplazamiento en el Servicio Galego de Saúde de 188,20 millones— detecta un déficit oculto de 411 millones en 2011.

Tanto es así que a la hora de certificar que Galicia cumplió el objetivo de déficit de 2010, cifrado entonces en el 2,4%, el Consello de Contas añade la siguiente coletilla: “Con las necesarias reservas de los posibles ajustes que puedan resultar de este informe”. Feijóo, que ayer volvió a mostrar lo incómodo que se siente al ser interpelado sobre este tema, aseguró que el déficit de Galicia “está cerrado por la autoridad competente en 2009, 2010 y 2011”. Precisamente ayer, el presidente en funciones avanzó los datos del año anterior para “certificar” que Galicia cerró el pasado ejercicio con el 1,6% de déficit. Esa cifra avala, en su opinión, que la Xunta “está gestionando con realismo” y no hace “previsiones de ingresos por encima de lo razonablemente admisible y ajusta las cuentas a las situaciones reales”.

El jefe del Ejecutivo no aclaró si también en estas últimas cuentas su Gobierno ha desplazado gasto hacia el ejercicio siguiente, algo que, según su teoría, se viene haciendo desde “siempre”.

 

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Isabel Coixet: “El cine de autor es resistencia”

Rocío García Almagro

En 'Aprendiendo a conducir', la directora relata la historia de una editora que decide sacarse el carné de conducir cuando acaba su matrimonio

La becas universitarias retroceden a la cuantía de hace una década

Elisa Silió Madrid

Los beneficiados reciben de promedio 2562 euros, un 14% menos que en 2008, pese a que el poder adquisitivo de las familias ha bajado un 6,2%

Así es Dustin Brown, el verdugo de Nadal en Wimbledon

Alejandro Ciriza Wimbledon

El alemán de origen jamaicano recorrió desde los 20 años Europa en una caravana para poder acceder al profesionalismo

EL PAÍS RECOMIENDA

El estigma indeleble de ser inmigrante en Europa

Ana Carbajosa Madrid

La OCDE constata que el origen lastra el progreso en el país de acogida

Madrid, medio siglo después de la invasión melenuda

Las Ventas evoca la noche en que los Beatles adelantaron el reloj de un país

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana