_
_
_
_
_

La Xunta dice que las cuentas de 2010 fueron “avaladas” por el Gobierno

"El informe del tribunal no dice lo que algunos quieren", ha subrayado el presidente de la Xunta

El presidente de la Xunta de Galicia y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo posa con los representantes Federación de Jóvenes Empresarios-AJE
El presidente de la Xunta de Galicia y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo posa con los representantes Federación de Jóvenes Empresarios-AJE Lavandeira jr (EFE)

La Xunta ha defendido, a través de un comunicado, que las cuentas correspondientes al ejercicio 2010 fueron "avaladas" tanto por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), como por el "Gobierno central socialista", y remarca que el Ejecutivo autonómico "actuó siempre cumpliendo de manera estricta la normativa vigente".  El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido  que es "imposible" trasladar 400 millones de facturas de 2010 a 2011 y cerrar ese ejercicio con un déficit del 1,6 por ciento, "el más bajo de España", como hizo la Comunidad gallega. "Sería un gran milagro", ha ironizado.

Lo ha manifestado en un desayuno celebrado, en el marco de la campaña electoral, con jóvenes empresarios, tras conocerse que un informe del Consello de Contas instruido por José Antonio Orza, exconselleiro de Economía de Manuel Fraga, constata que la Xunta desplazó "de forma irregular" 411 millones en facturas "mal contabilizadas" del ejercicio de 2010 a 2011.

Más información
La Xunta ‘camufló’ sus cuentas para reducir el déficit en 2010
Feijóo presume de presidir “la comunidad más solvente de España”
La Xunta trasladó pagos de 2011 a este año

"El informe del tribunal no dice lo que algunos quieren", ha subrayado Feijóo, preguntado al respecto, antes de reafirmarse que el déficit de Galicia es "el notificado" por la Comunidad y "auditado" por el Gobierno central, entonces dirigido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. "Fíjese si será poco serio decir que se trasladan 400 millones de euros de un año para otro y que después Galicia tenga el déficit más bajo de España, del 1,6 por ciento. Si hubiéramos sido capaces, sería un gran milagro", ha alegado el jefe de filas del PPdeG. De hecho, ha subrayado que basta aplicar "un criterio de coherencia" para darse cuenta de que Galicia no podría haber cuadrado el déficit si hubiese realizado un desvío irregular de 400 millones de un ejercicio a otro. "Esa cuenta la sabe hacer cualquier estudiante de primero de Económicas o de empresariales; yo diría incluso que de Letras", ha aseverado.

El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, ha juzgado que, en otra coyuntura, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tendría que "dimitir" por sus "trampas" en las cuentas para cuadrar el déficit. "Sería un motivo más que suficiente", ha subrayado, aunque, dada la cercanía de la cita con las urnas, ha dado por hecho que serán los gallegos los que "lo dimitirán" el próximo 21 de octubre. El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha manifestado que el informe del Consello de Contas, constata que el presidente de la Xunta  está "montado en la mentira permanente". Por su parte, Xosé Manuel Beiras  ha acusado a Feijóo de "presumir" de pagar y de ser "buen padre de familia" con las cuentas "sin enterarse de lo que es la macroeconomía". "Son como zombies que no se resignan a asumir que están muertos", ha sentenciado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_