_
_
_
_
_

El 66% de los empresarios de Pimec abogan por el Estado propio

Un 81,5% cree que una Cataluña independiente sería "económicamente viable"

Dani Cordero

El independentismo está rompiendo esquemas entre el empresariado, al menos si se atiende a los resultados de las encuestas promovidas por las patronales. Si la vallesana Cecot presentaba hace dos semanas unos resultados que afloraban un 56% de empresas asociadas favorables a convertir Cataluña en un estado propio, ayer le tocó el turno a Pimec. Entre las 2.224 empresas (de 19.000 asociadas) que respondieron el sondeo, un 66,8% de las pequeñas y medianas empresas son partidarias de seguir la misma senda secesionista.

Ambos resultados son muy superiores incluso a los ofrecidos por el Centro de Estudios de Opinión el pasado julio, que advirtieron un avance de los partidarios de la independencia entre la población general, pero solo con un 34% de apoyos.

Los asociados de Pimec prefieren la independencia total a la creación de un estado federal (21,1%) o al modelo autonómico vigente (12,1%), de ahí que el 82,4% abogue por una consulta sobre la independencia. Un 81,5% considera que sería viable. Los resultados también revelan la misma tónica general revelada anteriormente por el sondeo de Cecot: la dependencia del mercado español reduce las ansias de independentismo aunque este se mantiene como sentimiento mayoritario. El temor a un boicot a productos catalanes preocupa al 38,8% de los encuestados.

El propio presidente de Pimec, Josep González, se reconoció asombrado por “la contundencia de las respuestas”, que creía que serían más ponderadas. La patronal asegura que, pese a realizar la encuesta, no tiene intención de inmiscuirse en el nuevo proceso político que se ha abierto en Cataluña. En todo caso, el próximo martes la ejecutiva de la organización se reunirá, analizará los datos y decidirá los pasos a seguir.

González interpreta que el apoyo a la independencia es resultado de la masiva manifestación de la Diada, en la que participaron hasta un millón y medio de personas, y del debate sobre los Presupuestos Generales de 2013, en los que se habría evidenciado la escasa inversión estatal en Cataluña. De ahí que el presidente de Pimec planteara la posibilidad de que en un plazo de unos cinco meses se desinflara ligeramente, continuando siendo importante, el apoyo a un proceso secesionista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_