_
_
_
_
_

El 53% de las empresas asociadas a Cecot abogan por la independencia de Cataluña

Un 67% de los empresarios niegan temer un hipotético boicot a los productos catalanes Cerca de 800 de las 7.053 empresas de la patronal vallesana responden al cuestionario

Dani Cordero

El firme rechazo de José Manuel Lara, presidente de Planeta, a la supuesta independencia de Cataluña no es compartida por el grueso de los empresarios catalanes. Más bien al contrario, si se tiene en cuenta a los asociados de la patronal Cecot. Un 53% de sus empresas estarían a favor de iniciar un proceso independentista, según un sondeo efectuado por la organización vallesana. Y otro 67% niega temer una supuesta campaña de boicot a los productos catalanes.

La patronal, que evita valorar los datos, remitió a sus asociados un cuestionario para conocer el nuevo contexto político abierto tras el adelanto electoral anunciado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el pasado 26 de septiembre, durante el debate de Política General. De las 7.053 empresas a las que les llegó el cuestionario, habían respondido 798 compañías hasta el miércoles, si bien la recepción de cuestionarios seguirá abierta hasta el lunes.

La respuesta a la pregunta “¿Qué escenario desearía para Cataluña?” es la más reveladora. Una mayoría (53%) apuesta por la independencia, mientras que un 13% apuesta por formar parte de un estado federal español. Un 32% de los que se han decidido a responder apuestan por mejorar el modelo de financiación, si bien la mitad son partidarios de un pacto fiscal.

Pese a que los socios de Cecot niegan su temor, el gran tabú en los cenáculos empresariales, sí que admiten incertidumbre (44%), miedo (11%) o rechazo (13%) ante el nuevo contexto político y un posible recrudecimiento de las relaciones entre Cataluña y el resto de España. Un 29% lo cree ilusionante.

El miedo al posible boicot es mayor (66%) entre las compañías cuyo principal mercado es el del conjunto español. Pero no se produce relación en función del tamaño de las empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_