El 53% de las empresas asociadas a Cecot abogan por la independencia de Cataluña

Un 67% de los empresarios niegan temer un hipotético boicot a los productos catalanes

Cerca de 800 de las 7.053 empresas de la patronal vallesana responden al cuestionario

El firme rechazo de José Manuel Lara, presidente de Planeta, a la supuesta independencia de Cataluña no es compartida por el grueso de los empresarios catalanes. Más bien al contrario, si se tiene en cuenta a los asociados de la patronal Cecot. Un 53% de sus empresas estarían a favor de iniciar un proceso independentista, según un sondeo efectuado por la organización vallesana. Y otro 67% niega temer una supuesta campaña de boicot a los productos catalanes.

La patronal, que evita valorar los datos, remitió a sus asociados un cuestionario para conocer el nuevo contexto político abierto tras el adelanto electoral anunciado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el pasado 26 de septiembre, durante el debate de Política General. De las 7.053 empresas a las que les llegó el cuestionario, habían respondido 798 compañías hasta el miércoles, si bien la recepción de cuestionarios seguirá abierta hasta el lunes.

La respuesta a la pregunta “¿Qué escenario desearía para Cataluña?” es la más reveladora. Una mayoría (53%) apuesta por la independencia, mientras que un 13% apuesta por formar parte de un estado federal español. Un 32% de los que se han decidido a responder apuestan por mejorar el modelo de financiación, si bien la mitad son partidarios de un pacto fiscal.

Pese a que los socios de Cecot niegan su temor, el gran tabú en los cenáculos empresariales, sí que admiten incertidumbre (44%), miedo (11%) o rechazo (13%) ante el nuevo contexto político y un posible recrudecimiento de las relaciones entre Cataluña y el resto de España. Un 29% lo cree ilusionante.

El miedo al posible boicot es mayor (66%) entre las compañías cuyo principal mercado es el del conjunto español. Pero no se produce relación en función del tamaño de las empresas.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Javier Fernández, campeón del mundo de patinaje artístico

Tras la triple corona europea, el español logra el oro en Shanghái después de arrebatar el triunfo al japonés Yuzuru Hanyu, defensor del título

Yemen pide mantener la operación hasta la rendición de los Huthi

Al Sisi, apoya la formación de una fuerza militar árabe en la cumbre de Sharm el Sheij

El legado abandonado

El pabellón del Siglo XV de la Expo cumple 22 años de abandono. La red cooperativa La Carpa promueve la cesión temporal de su uso para rehabilítalo y convertirlo, con financiación propia, en un novedoso “centro de innovación social, tecnológico y cultural”.

EL PAÍS RECOMIENDA

Un franquismo de tebeo

El retrato de la dictadura constituye ya un subgénero de la historieta española, más atenta a la realidad que al dictador

Más dóciles y más cobardes

El autor defiende que los dispositivos electrónicos provocan que los individuos estén "cada vez más solos"

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana