_
_
_
_
_

Lara: “Si Cataluña se independiza el Grupo Planeta se tendrá que ir”

El empresario alerta de que otra “guerra del cava” dejará “muertos y heridos graves” "Mas tiene gente dándole consejos que está muy nerviosa", señala el editor

José Manuel Lara, presidente del grupo Planeta.
José Manuel Lara, presidente del grupo Planeta.TEJEDERAS

Si hay una mayoría silenciosa en el debate soberanista que se ha abierto en Cataluña, es la de los grandes empresarios. Ayer, sin embargo, el presidente del gigante editorial Planeta, José Manuel Lara, se desmarcó del perfil público bajo que mantienen y amenazó con trasladar la sede social de su conglomerado en caso de producirse una secesión. “Se lo decía al presidente [de la Generalitat, Artur Mas: yo lo tengo más fácil que nadie. No hay ningún negocio editorial que tenga su sede en un país extranjero que hable otro idioma. Es absurdo. La sede se tendría que ir a Zaragoza, Madrid o Cuenca”, afirmó con rotundidad Lara, también presidente del Grupo Antena 3 y editor de La Razón.

“La independencia es absolutamente imposible”, aseguró el empresario, conocido por decir siempre lo que piensa, en una entrevista a Abc Punto Radio. A su juicio, Mas —con el que dijo que había hablado hacía apenas unas horas— se está dejando llevar por su entorno y creando “expectativas a la gente”, para las cuales no “hay el caldo de cultivo suficiente” porque, sostuvo, “entre el 60% y el 80%” de los catalanes se siente español y catalán. “Tiene gente que lo aconseja que está muy nerviosa, y la situación que estamos viviendo requiere reflexión, serenidad y no precipitarse”, remachó. Pero Lara tampoco ahorró reproches para “la otra parte”, encarnada en el Gobierno central, por haber incumplido compromisos y no sentarse a hablar “de una vez”. “No deberían haber esperado a esta situación”, criticó.

El empresario, dueño de la sexta editorial del mundo, con una facturación de 1.819 millones de euros y más de 10.000 empleados, afirmó que espera que hoja de ruta que ayer adoptó Mas en el Parlamento catalán sea un “arma de presión para buscar algo a mitad de camino”. Lara confesó tener un “miedo horroroso” por una posible “radicalización del voto” y advirtió de un nuevo boicoteo como se produjo  al cava en 2004, tras unas declaraciones del entonces líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira.“En una guerra del cava habrá muertos y heridos graves”, alertó.

Los negocios de la familia Lara

José Manuel Lara preside el Grupo Planeta, un gigante editorial que cuenta con sellos como Crítica, Espasa, Ariel, Paidós y Destino, además del Grup 62 y el sello de coleccionables Planeta DeAgostini. En 2008, Lara adquirió Editis, el segundo grupo editorial francés, por 1.026 millones de euros. Además, dentro del conglomerado hay también medios de comunicación como Antena 3, Onda Cero, Europa FM y el diario La Razón. Planeta también concentra el canal de venta directa y por Internet, y entre sus empresas están La Casa del Libro y Círculo de Lectores.

Fuera del negocio editorial y audiovisual, en 2010 Lara fue nombrado vicepresidente de Banc Sabadell, en el que mantiene una participación relevante a través de varias sociedades. También estuvo en el sector aéreo y en 2004 fundó Vueling junto con el fondo de inversión Apax Partners, de la que salió en 2009 tras vender su participación del 14,3%. Lara ha tenido también un papel público relevante en Barcelona, al presidir entre 2005 y 2008 el prestigioso lobby Círculo de Economía, de cuya junta directiva aún forma parte.

Lara es uno de los pocos grandes empresarios que ha hablado, y sin ambages, en público. Otros lo hacen en privado o en los pasillos de foros en los que participan. Y ahí la mayoría se muestran muy preocupados. No solo por la deriva independentista de Mas y por los riesgos e incertidumbres que plantea este proceso, sino porque el presidente de momento está desoyendo a las élites empresariales catalanas. Y, según varios empresarios, eso ha generado una enorme sorpresa, máxime cuando Mas ha ido colgando la etiqueta de business friendly (cercano a los empresarios) a su Gobierno.

Prueba de esa inquietud de los empresarios  es la que anteayer expresó en un foro público organizado por ESADE el presidente de Abertis y asesor del comité de expertos en materia económica de Mas, Salvador Alemany. “No estamos tranquilos”, afirmó antes de pedir a los Ejecutivos central y catalán que retomen el diálogo. Aun así, el mundo empresarial no es homogéneo, y conviven pymes con ventas locales —donde hay todas las opciones— junto con firmas cuyo negocio está en el resto de España y el extranjero, mucho más reacias, si no contrarias, al proyecto hacia el que ha puesto rumbo Mas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El empresario catalán ha recordado al presidente de la Generalitat que la independencia supondría su salida de la zona euro, en la cual sería complicado entrar; que Cataluña debería llevarse el 20% de la deuda española y sus intereses, y que, en caso de entrar en el euro, será contribuidora neta de fondos comunitarios a otros países.

Los empresarios catalanes hasta ahora han tratado de quedar al margen del debate soberanista que se ha abierto. En especial las grandes corporaciones, que ya advirtieron a Mas de que solo lo acompañarían en la negociación del pacto fiscal con Mariano Rajoy, pero no más allá. Ante la convocatoria de elecciones y el anuncio de una consulta para la autodeterminación, que el miércoles se aprobó en el Parlament, las patronales han pedido a los Gobiernos catalán y central que reanuden las negociaciones para mejorar la financiación de Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Economía de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Ha sido corresponsal en Bruselas entre 2018 y 2021 y redactor de Economía en Barcelona, donde cubrió la crisis inmobiliaria de 2008. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_