GOLPE POLICIAL A LA MAFIA CHINA

El concejal encargado de las relaciones con la comunidad china

El PSM promete “contundencia” si se demuestra algo contra José Borrás

"No sabemos más que lo que cuentan los medios", dice una portavoz municipal

Fotografía publicada en la web del Foro de las Ciudades 2012 del concejal socialista José Borrás. / EFE

El concejal socialista de Fuenlabrada José Borrás Hernández ha sido detenido esta mañana, hacia las siete y media, en su casa, según cuentan personas cercanas al político, que precisan que, tras llamar al timbre, unos agentes uniformados han tirado abajo la puerta de entrada de su vivienda. Ha sido detenido en pijama, no le ha dado tiempo ni a vestirse, precisan las mismas fuentes, que muestran su conmoción por el arresto de Borrás, de 57 años y casado, en el marco de una operación contra el blanqueo de capitales relacionado con las mafias chinas. Al edil se le vincula con la concesión de licencias fraudulentas de locales a miembros de la trama a cambio de distintas cantidades económicas por cuantificar, por lo que es sospechoso de tráfico de influencias.

Su mujer no estaba en la vivienda, ya que se encuentra de viaje, tratando un asunto familiar en Granada. Una vez detenido, Borrás ha sido conducido por los agentes al Ayuntamiento del municipio madrileño, gobernado desde octubre de 2002 por el socialista Manuel Robles. La policía, según esta versión de los hechos, ha requisado en su vivienda el ordenador portátil del concejal, responsable de Participación Ciudadana, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana desde hace 10 años. Ya en el Ayuntamiento, Borrás ha sido conducido a su despacho, en donde la policía se ha hecho con documentos. También ha requisado el ordenador de mesa que utiliza en el Consistorio, explican fuentes cercanas al equipo de Gobierno local.

La relación de Borrás con la comunidad china procede de la cartera de Participación Ciudadana, que le hace responsable de las relaciones con las asociaciones. "Nos consta que tiene muy buen relación con las tres asociaciones chinas instaladas en Cobo Calleja y, especialmente, con una de ellas, pero creemos que hay que tener mucha cautela, no porque se trate de un edil socialista, sino porque cualquier ciudadano tiene la presunción de inocencia", explica un socialista fuenlabreño.

"Es un militante socialista de toda la vida y vive en la misma casa desde hace 20 años. Nosotros no nos creemos que haya podido meterse en algo raro. Pensando en el tema, lo único que ha podido pasar es que a José se le haya podido calentar la boca, porque va de farolero. Esto podría venir de que haya dicho en algún momento: 'Los chinos hacen lo que yo les diga'. Porque cualquier otra cosa sería una sorpresa para todos los que le conoceremos, para el conjunto de partido y también las entidades vecinales, con las que tiene una buena relación", explica un socialista del municipio.

Después, Borrás ha sido visto por el juzgado, explican los socialistas, que relatan también que se le ha asignado un abogado de oficio. Para los grupos de la oposición, Borrás es la mano derecha del alcalde, de quien es bastante amigo. En el PSOE replican que, pese a que las carteras del edil detenido son muy importantes, Borrás no era ninguno de los cuatro tenientes alcaldes. "Me cuesta mucho que haya podido hacer el indio y esté metido en este lío, porque además no es el más listo de la clase", explica otra persona que le conoce.

Al conocerse la noticia, una portavoz del Ayuntamiento no ha querido hacer ninguna valoración política de una detención que aseguran estar conociendo por la prensa, informa Victoria Torres. "Ahora mismo no sabemos nada más que lo que cuentan los medios", se ha limitado a decir la portavoz. Horas después, el Ayuntamiento ha hecho pública una nota en la que reitera que, "hasta el momento, desconoce la causa por la que funcionarios judiciales se han presentado en el despacho del concejal", al que "posteriormente han llevado a declarar". "El Ayuntamiento y el Gobierno municipal estarán pendientes de las investigaciones judiciales para pronunciarse al respecto, sabiendo que son diligencias generales ordenadas por el juzgado responsable de la causa relacionada con empresarios chinos", añade la escueta nota.

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha afirmado que si se confirma la imputación al edil, el partido tendrá una respuesta "contundente" empezando por su suspensión cautelar de militancia y la petición del acta de concejal, informa Efe. De momento, de desconoce de qué está acusado. En la rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea, Gómez ha afirmado que, de momento, el PSM no tiene información sobre lo ocurrido, pero ha asegurado que de confirmarse alguna imputación "la respuesta del Partido Socialista sería contundente, no sólo desde la suspensión cautelar de militancia y la petición de su acta (de concejal), sino todos los extremos que fuesen necesarios".

La Agrupación Socialista de Fuenlabrada ha anunciado también que en el caso de que se confirme la imputación "el partido actuará en consecuencia y solicitará la suspensión cautelar y las medidas que sean necesarias". "Mientras tanto pedimos respeto a la actuación de la justicia y a la presunción de inocencia del edil", añade.

Por su parte, el portavoz del PP en la Cámara, Iñigo Henríquez de Luna, ha dicho no creer que el PSM no tenga ningún tipo de información sobre la detención, y ha opinado que un partido "debe tener controlados a los miembros de sus filas". Más cauteloso, el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha pedido que se respete la presunción de inocencia.

Borrás inició su carrera política en 1977 como secretario de información de la Federación Socialista Madrileña y, desde 1996, es concejal de Fuenlabrada, primero de Educación y desde 2001, de Participación Ciudadana. En octubre de 2002, cuando Robles accedió a la Alcaldía en sustitución de José Quintana, a su cargo en Participación Ciudadana añadió el resto de funciones que desempeña actualmente. En 2008, el Juzgado de Instrucción número 1 de Fuenlabrada investigó una denuncia a un funcionario municipal que presuntamente solicitó dinero a cambio de amañar una subasta de varios locales municipales. El denunciado decía contar con la colaboración de Borrás, quien le puso una demanda por calumnias e injurias.

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha subrayado que el concejal no fue denunciado por corrupción en 2008. "Nunca hubo denuncia de nadie contra su persona. Por el contrario, Borrás denunció por injurias al funcionario implicado en el supuesto caso por estafa", relata un segundo comunidado municipal. El equipo de Gobierno considera "totalmente falso", por tanto, que hubiera una denuncia alguna contra el concejal por este caso.

En un tercer comunicado emitido a media tarde, Manuel Robles, junto a su equipo de Gobierno, han comprometido su palabra "ante los ciudadanos" asegurando que actuarán "con absoluta firmeza, incluyendo la suspensión cautelar y todas las medidas que sean precisas en caso de confirmarse la imputación del concejal". Además, el equipo de gobierno local ofrece toda su colaboración a la Audiencia Nacional y a la Fiscalía para que puedan esclarecerse los hechos a la menor brevedad posible. "Dado que la operación se encuentra en sus primeros momentos y todavía es muy escasa la información disponible, el Ayuntamiento considera oportuno que sea la cautela la que rija cualquier tipo de declaraciones y acciones", explica la nota.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Messi supera a Zarra en la victoria del Barça

Los barcelonistas golean al equipo de Emery (5-1) con triplete del argentino

“Ya no me quedan lágrimas”

Carmen Martínez, la mujer de 85 años desahuciada, vivirá en un piso pagado por el Rayo

¿Por qué tantas chicas posan así en Pinterest?

Unos usuarios de Reddit apuntan la postura de referencia de todas las aspirantes a bloguera y aspirantes a modelo

El Arsenal no puede con el United

Dos goles de Gibbs en propia puerta y Rooney de contragolpe arruinan definitivamente las opciones de los londinenses de levantar el trofeo de la Premier (1-2)

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana