Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP pide a la consejería que distribuya ordenadores en los colegios concertados

"El tratamiento tiene que ser idéntico para todos los centros", sostiene Juan Ignacio Zoido

Juan Ignacio Zoido. Ampliar foto
Juan Ignacio Zoido.

El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha reclamado este martes a la Junta de Andalucía que suministre "los mismos medios" para todos los alumnos de los centros públicos y de los concertados porque tiene que existir la "igualdad de oportunidades" entre ellos para que puedan aprender, informa Efe.

Esta es la respuesta que Zoido ha dado al anuncio de la Consejería de Educación de cambiar la implantación de las nuevas tecnologías en las aulas andaluzas. Debido a los recortes presupuestarios, la Junta ha renunciado a repartir un ordenador portátil a cada estudiante como hasta ahora. Lo que hará el departamento de Mar Moreno es entregar 27.500 ordenadores a los centros, frente a los 90.000 que se repartían hasta ahora al inicio de cada curso. Esas computadoras serán propiedad del centro y su uso será compartido por los estudiantes. Solo "de forma puntual" y temporal los alumnos podrán llevárselos a casa.

El problema reside, según ha denunciado este martes el PP, en que se ha dejado fuera a los centros concertados, de titularidad privada pero que se mantienen con fondos públicos. "El equipamiento tecnológico corre legalmente por cuenta de los centros concertados, igual que, por ejemplo, la decisión de si el colegio tiene o no pista de baloncesto", dijo el lunes la consejera.

Sin embargo, los populares no aceptan esta explicación. Zoido ha afirmado este martes que "el tratamiento tiene que ser idéntico para todos", para los de titularidad pública y privada. El presidente de los populares andaluces ha indicado que la responsabilidad en educación de la Junta de Andalucía, "tanto en la pública como en la concertada", debe ser dar un trato igualitario a los alumnos. Además, ha dicho que si este programa se lleva a cabo como está previsto "se estará distinguiendo donde no se debe distinguir". Según la interpretación de Zoido, la igualdad de oportunidades parte de la base de dar los mismos recursos a todos los niños, "conforme marca la normativa".

La partida reservada para la implantación de las nuevas tecnologías se ha reducido considerablemente este año. En los últimos tres cursos, se han invertido en el reparto de ordenadores y la instalación de pizarras digitales 147 millones de euros, 88 de ellos del ministerio. La inversión de este curso en este apartado será de cinco millones.