_
_
_
_
_

La Generalitat mantiene la ayuda autonómica al Erasmus

El impacto económico del turismo relacionado con este programa es de 25 millones de euros

La consejera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha manifestado este lunes el compromiso de la Generalitat de mantener la ayuda autonómica para el programa Erasmus, y en especial, para el subprograma Erasmus Emprendedor. La beca Erasmus consta de tres componentes: una parte que otorga la Unión Europea, que es igual para todos los estudiantes Erasmus (110 euros al mes); una parte estatal que otorga el Ministerio de Educación, y que varía en función de la situación económica de cada estudiante (entre 150 euros al mes y 350 euros en el curso 2011-2012) y una parte que aportan las comunidades autónomas. En el caso de la valenciana, la ayuda complementaria es de entre 60 y 90 euros para los mejores expedientes académicos.

Durante 25 años del programa, cerca de tres millones de alumnos universitarios se han beneficiado de estas ayudas en su algún momento de su etapa de formación. Ahora, la Europa de la movilidad estudiantil está en crisis, tras el anuncio de Bruselas de la semana pasada, en el que la Comisión Europa asumió que se ha quedado sin fondos para financiar el programa.

La situación afecta de manera especial a dos universidades públicas de la Comunidad Valenciana, la Politécnica y la Universitat de València, que se encuentran entre las cinco primeras en cuanto a recepción y envío de estudiantes Erasmus, junto a las de Granada y Madrid.

Justo ese mismo día, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aseguró durante la recepción de los 4.079 estudiantes Erasmus que este año llegan a los campus valencianos, que la llegada de estos estudiantes supone “un impacto económico de 25 millones de euros para la Comunidad Valenciana”.

El curso 2012-2013 han llegado

El rector de la Politécnica de Valencia, Juan Juliá, aseguró el jueves que ante esta situación de falta de fondos, “España saldrá más penalizada que el resto de países”. Juliá resaltó que la calidad del turismo que atrae la movilidad de los estudiantes por las visitas que realizan los familiares y amigos y por el consumo que dejan en este país. “Es un tipo de visitas que va al Museo del Prado, no solo a Eurovegas”. En el mismo sentido, se pronunció el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, que defendió la “importancia” de los Erasmus en la verdadera construcción social europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y destacó que la Comunidad Valenciana, especialmente las dos universidades públicas de la capital de Valencia, reciben la noticia “con enorme tristeza”, al encabezar la clasificación de Erasmus a nivel nacional.

La consejera valenciana se ha comprometido públicamente tras un acto en las Cortes el que ha presentado el nuevo proyecto educativo Aprenem de 9. “Pensamos el programa Erasmus es muy importante, y más que el clásico que conocemos, es la nueva línea que se impulsa también desde la Unión Europea, que es el Erasmus Emprendedor, que no solo consiste en que el alumno tenga una experiencia en su etapa formativa fuera del ámbito territorial, sino que después de esta etapa, pueda testar su idea de negocio en otros lugares de la Unión Europea para establecer contactos comerciales".

“Es un tipo de visitas que va al Museo del Prado, no solo a Eurovegas”, insiste el rector Juan Juliá

En este sentido, Catalá ha resaltado que consideran que esa línea "por la que se está apostando tan fuerte en la Unión Europea, debe continuarse en la Comunidad Valenciana".

Preguntada por si esta apuesta supondrá una minoración en la ayuda a las líneas tradicionales de Erasmus, ha señalado que en UE "todavía está debatiendo".

No obstante, ha apuntado que esta línea de "emprendedurismo y movilidad geográfica de los jóvenes emprendedores es muy fuerte en el objetivo Europa 2020" aunque también confía en que se mantenga la movilidad en la etapa formativa "porque hay muchos estudiantes Erasmus de la Comunidad Valenciana y lo consideramos muy importante".

Con todo, las ayudas autonómicas al Programa Erasmus de la Generalitat no son de las mejor valoradas del Estado. Andalucía aporta entre 350 y 600 euros por mes, según la situación económica del estudiante. Aragón, Asturias, Extremadura, Cataluña o Galicia entre 200 y 250 euros. Mientras que Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares y la Comunidad de Madrid no convocó las últimas ayudas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_