_
_
_
_
_

Juliá alerta del “daño irreparable” de los recortes en la Universidad

Los universitarios de la Politécnica exigen la retirada de los 'decretos Wert' El director general de Universidades se compromete a “apoyar” los campus de excelencia

Decenas de alumnos han irrumpido en el acto de apertura del curso en la Universidad Politécnica de Valencia.
Decenas de alumnos han irrumpido en el acto de apertura del curso en la Universidad Politécnica de Valencia.MÒNICA TORRES

El rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Juliá, ha advertido este jueves del Gobierno central y autonómico del “daño irreparable” de continuar con más recortes “en educación y ciencia y en particular con las universidades”, porque alejan a la Comunidad Valenciana y a España todavía más de “las economías más avanzadas y competitivas, como Francia y Alemania, que lejos de recortar en estos capítulos están intensificando sus recursos”.

Juliá ha hecho estas afirmaciones durante su intervención en el acto de apertura del curso académico 2012-2013, en el que ha sido investido doctor honoris causa el paleontólogo Juan Luis Arsuaga y reconocido impulsor de la Carta de la Ciencia, que entregaron los investigadores de prestigio en el Congreso de los Diputados para tratar de enmendar, sin éxito, los recortes presupuestarios del Gobierno de Rajoy en I+D+i.

El rector de la Politécnica ha descrito con todo detalle cómo los últimos tres decretos de ajustes aprobados por el Gobierno —de racionalización del gasto educativo y de becas y tasas— “han llenado de tensión los campus”, como se pudo comprobar durante el solemne acto de apertura de curso.

Cientos de estudiantes, profesores y personal de la universidad rodearon el rectorado durante más de una hora en “defensa de la Universidad pública”. Después un grupo de jóvenes irrumpió en el acto institucional para leer un manifiesto, en el que exigieron al Gobierno la “modificación o retirada” de los tres decretos.

“Los recortes tienen que comenzar por el gasto político y moderados o nulos en el capítulo del gasto público”

Juliá, en su último discurso como rector, pidió al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que en coherencia con sus manifestaciones en la apertura de curso en la Universidad Miguel Hernández de Elche, “plasme sus convicciones —sobre que la Universidad es la casa del futuro— en los presupuestos” autonómicos. “Los recortes tienen que comenzar por el gasto político y tener la mayor moderación o ser nulos en el capítulo del gasto público”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director general de Universidades, José Miguel Saval, se comprometió a “pelear” por ello y defendió, además, la necesidad de mantener y “apoyar” los sellos de excelencia que han obtenido los cinco campus valencianos, pese a que el Gobierno ha congelado el programa de campus de excelencia.

Desde una hora y media antes del acto institucional, cientos de estudiantes, profesores y personal administrativo de la Universidad Politécnica de Valencia se congregaron en el rectorado para protestar contra los recortes presupuestarios que afectan al sistema educativo con ocasión del  acto de inauguración del curso académico.

El paleontólogo Juan Luis Arsuaga, uno de los directores de las excavaciones de Atapuerca (Burgos), ha asegurado, por su parte, que si la sociedad española quiere "prosperar y progresar" debe "invertir en talento" porque la ignorancia es "lo que más caro sale a un país".

"Menos Werts y más Arsuagas"

Todos los invitados han sido recibidos con silbidos y abucheos. Los manifestantes esgrimían pancartas con lemas significativos: "Recortar en educación es una traición generacional". O "menos Werts y más Arsuagas" en alusión al ministro de Educación, José Ignacio Wert, y al paleontólogo, Juan Luis Arsuaga, que ha sido investido doctor honoris causa en el mismo acto. El número de manifestantes ha crecido hasta formar una cadena humana que ha acordonado el edificio del rectorado en un simbólico gesto de defensa de la universidad pública.

Una vez iniciado el acto, se ha vivido cierta tensión cuando los estudiantes han irrumpido en el salón de actos y han interrumpido el discurso del rector, Juan Juliá, al grito "fuera fascistas de la universidad".

Juliá les ha afeado la conducta y ha recordado que es rector como resultado de una votación democrática. Finalmente, ha concedido a los estudiantes un breve turno de palabra.

En pocos minutos, el portavoz de los estudiantes ha leído el Manifiesto en el que ha sintetizado la protesta contra los tres sucesivos decretos firmados por el ministro Wert de recortes de fondos para las universidades, de subida de tasas y de reducción de becas.

El rector defiende los Erasmus

El rector Juliá ha asegurado este jueves que el anuncio de la Unión Europea de que se está quedando sin fondos para el programa de movilidad estudiantil Erasmus supone una situación en la que España será "más penalizada que el resto".

Además, ha hecho notar que este alumnado extranjero atrae al país un tipo de turismo -por las visitas que realizan los familiares- "que va al Museo del Prado, no solo a Eurovegas".

El también vicepresidente de la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE) ha recalcado que, de igual forma, la Comunidad Valenciana va a resultar especialmente afectada, puesto que las dos universidades de la capital, la UPV y la Universitat de València (UV), se encuentran entre las cinco primeras en cuanto a estudiantes Erasmus enviados y recibidos, junto a las de Granada y Madrid.

Por ello, ha asegurado que está convencido de que todos los rectores europeos habrán acogido la noticia de la falta de fondos para estas becas con "enorme tristeza".

"Es una medida muy desacertada; estamos en una sociedad global y del conocimiento en la que lo más importante es la movilidad", ha aseverado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_