El juez imputa a Josep Prat y Carles Manté pagos irregulares en Innova

El expresidente del ICS abonó desde la empresa municipal de Reus 720.000 euros al exdirector del CatSalut

La justicia estrecha el cerco en torno a Josep Prat, expresidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y exdirector de la empresa municipal del Ayuntamiento de Reus, Innova, y Carles Manté, exdirector del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut). Ambos declararán el próximo 22 de noviembre como imputados en el Juzgado de Instrucción número 3 de Reus por los pagos —injustificados, según el Ayuntamiento de Reus— que Innova hizo a Manté entre 2007 y 2011 por un total de 720.120 euros, IVA excluido.

El partido Ara Reus llevó el caso a los juzgados después de que EL PAÍS el pasado 19 de junio revelara la existencia de más de 50 facturas por las que Innova pagó durante años a Manté 13.000 euros mensuales a cuenta de “honorarios” de “consultoría estratégica”. Todos los pagos habían sido autorizados por Prat como máximo ejecutivo de Innova y fueron canalizados a través de la empresa CCM Estratègies i Salut, propiedad de Manté y su esposa. Ara Reus consideraba que los pagos suponían los delitos de estafa, apropiación indebida y malversación de fondos públicos.

Mientras que Ara Reus llevó el caso directamente al juzgado, el Ayuntamiento de Reus llevó también estos pagos a la fiscalía, así como la CUP de Reus, que hasta la fecha no ha adoptado ninguna medida.

La última factura cobrada por Manté está fechada en junio de 2011, mes que coincide con el del relevo de Lluís Miquel Pérez (PSC) por Carles Pellicer (CiU) en la alcaldía de la localidad. Tras la llegada de Pellicer al cargo, Manté siguió enviando facturas a Innova, pero estas fueron devueltas sin abonar por “injustificadas”.

Comisión paralizada

Un informe económico realizado por el secretario general y el interventor del Ayuntamiento de Reus, que también han sido citados a declarar, concluyó que los pagos a Manté no estaban justificados ni correspondían a trabajos realmente realizados. “La justicia debe decidir si se han cometido irregularidades porque ahora vemos como las elecciones catalanas y la disolución del Parlament han paralizado la comisión de investigación sobre los escándalos en la sanidad catalana”, alerta Jordi Cervera, portavoz de Ara Reus.

Mientras estaba percibiendo los pagos de Reus, Manté adquirió poco después de cobrar estas cantidades una masía en el Alt Empordà valorada en 300.000 euros. Además, hasta este verano Manté fue director de Shirota Foods, empresa de Innova que ha hecho perder más de tres millones al Consistorio.

Los pagos de Innova a CCM Estratègies i Salut empezaron justo después de que Manté abandonara la dirección del CatSalut, organismo desde el cual había concedido al Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) un gigantesco contrato de 348,6 millones para la construcción y gestión durante 30 años del equipamiento sociosanitario de las Cotxeres de Borbó.

El CSC es un organismo público que gestiona decenas de centros sanitarios públicos en Cataluña y que comparte con Innova directivos (Prat también era un alto cargo del CSC) e incluso participaciones accionariales (empresas filiales de Innova son accionistas de empresas filiales del CSC)

El CSC también se ha visto salpicado por otros escándalos sanitarios, como las adjudicaciones millonarias obtenidas por la empresa Serhs Food de hospitales gestionados por este organismo. Ramon Bagó, dueño de Serhs Food, ha sido durante dos décadas uno de los máximos directivos del CSC.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El teatro isabelino llega por Navidad

Cuatro salas barcelonesas se unen en un ciclo con una obra de Marlowe y tres de Shakespeare

Por un modelo de cohesión en la ordenación del territorio

El año pasado se dictaron 504 sentencias condenatorias contra la ordenación del territorio

Susana Díaz al PP: “Los veo muy blanditos con la corrupción”

El portavoz del PP, Carlos Rojas, saca pecho de la dimisión de Ana Mato "mientras Chaves y Griñán no dejan sus escaños"

Un tornado causa destrozos en el entorno del aeropuerto de Málaga

El temporal de lluvia y viento deja amarrada gran parte de la flota pesquera de Cádiz

IMPRESCINDIBLES

Spanair repartirá 12,5 millones entre trabajadores y Fogasa

Dani Cordero Barcelona

Casi tres años después, a la plantilla todavía se le adeuda 33,7 millones

Mas diseña un plan para llegar a la independencia en 18 meses

Miquel Noguer Barcelona

El presidente se niega a convocar elecciones si no tienen carácter plebiscitario y presiona a ERC

LA CRÓNICA DE BALEARES

Matanzas, rito y banquete

Andreu Manresa Palma de Mallorca

El sacrificio del cerdo es la última celebración tribal (fiesta y trabajo) de una sociedad que existió

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana